El cambio de la imagen de Dios en la Edad Media. : De Santo Tomás de Aquino al Nominalismo

La Edad Media se caracterizó por la relación entre la filosofía clásica y el saber teológico. Desde esta perspectiva, donde brilló de forma singular el teólogo Santo Tomás de Aquino, los frutos en el quehacer filosófico fueron innumerables. La imagen de Dios se nutría de múltiples semejanzas que en...

Full description

Autores:
Aznar-Sala, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39002
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/6187
http://hdl.handle.net/11634/39002
Palabra clave:
metaphysics of Being
scholasticism
nominalism
Protestantism
deism
metafísica del ser
escolástica
nominalismo
protestantismo
deísmo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Edad Media se caracterizó por la relación entre la filosofía clásica y el saber teológico. Desde esta perspectiva, donde brilló de forma singular el teólogo Santo Tomás de Aquino, los frutos en el quehacer filosófico fueron innumerables. La imagen de Dios se nutría de múltiples semejanzas que en el uno de los seres podían ayudar a una mejor comprensión de la realidad trinitaria divina. El mundo servía como plataforma analógica para acercarse al misterio más íntimo de Dios en la denominada “metafísica del Ser”. No obstante, esta confianza en el método racional se vuelve en una enorme desconfianza que vendrá en con el nominalismo de Guillermo de Ockham, desde donde se acentúa un fideísmo extremo y una clara desconfianza ante la razón. Esta postura se exagera todavía más con Lutero y la idea de Dios se trona fría y alejada de cualquier pretensión racional. Como correlación lógica a todo esto van apareciendo ideas naturalistas de lo divino que se van sucediendo desde el deísmo al panteísmo. Toda esta realidad ha llegado hasta nuestros días y es necesario comprenderla para, a su vez, comprender la secularización del presente.