La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo
La ausencia de herramientas educativas por parte de los docentes para evaluar la competencia reflexiva en la lectura crítica de forma integral en los estudiantes de educación básica primaria constituye una pieza fundamental a fin determinar sus logros, oportunidades y dificultades. Por consiguiente,...
- Autores:
-
Agudelo, Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43641
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2657
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_2214ca46b4b758fd8b5072970d834729 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/43641 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Agudelo, Luis2021-07-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/265710.15332/erdi.v11i1.2657La ausencia de herramientas educativas por parte de los docentes para evaluar la competencia reflexiva en la lectura crítica de forma integral en los estudiantes de educación básica primaria constituye una pieza fundamental a fin determinar sus logros, oportunidades y dificultades. Por consiguiente, el diseño de un instrumento de evaluación bajo un enfoque socioformativo posibilita valorar por completo el desarrollo de esta competencia en cada uno de sus indicadores y niveles de dominio, en tal sentido que respondan a las exigencias internacionales de la formación en competencias. Para alcanzar dicho propósito, se hizo un análisis documental, contrastado con la experiencia respecto a la práctica evaluativa de la lectura crítica en el área de lengua castellana; obteniendo como producto el diseño de una rúbrica que satisface los criterios del enfoque socioformativo, al permitir la retroalimentación, sistematización y evaluación de los procesos de la enseñanza en el desarrollo de las competencias lectoras.The absence of educational tools by teachers to assess reflective competence in critical reading comprehensively in primary school students is a fundamental piece in order to determine their achievements, opportunities and difficulties. Therefore, the design of an evaluation instrument under a socioformative approach makes it possible to fully assess the development of this competence in each of its indicators and levels of mastery, in such a way that they respond to the international requirements of competence formation. To achieve this purpose, a documentary analysis was made, contrasted with the experience regarding the evaluative practice of critical reading in the Spanish language area, obtaining as a product the design of a rubric that meets the criteria of the socioformative approach, by allowing feedback, systematization and evaluation of the teaching processes in the development of reading competences.Universidad Santo Tomás seccional BucaramangaDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativoThe assessment of reflective competence in critical reading from the socio-formative approachinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)2389-97192256-151X11634/43641oai:repository.usta.edu.co:11634/436412023-07-14 15:59:18.975metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The assessment of reflective competence in critical reading from the socio-formative approach |
title |
La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo |
spellingShingle |
La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo |
title_short |
La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo |
title_full |
La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo |
title_fullStr |
La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo |
title_sort |
La evaluación de la competencia reflexiva en la lectura crítica desde el enfoque socioformativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo, Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo, Luis |
description |
La ausencia de herramientas educativas por parte de los docentes para evaluar la competencia reflexiva en la lectura crítica de forma integral en los estudiantes de educación básica primaria constituye una pieza fundamental a fin determinar sus logros, oportunidades y dificultades. Por consiguiente, el diseño de un instrumento de evaluación bajo un enfoque socioformativo posibilita valorar por completo el desarrollo de esta competencia en cada uno de sus indicadores y niveles de dominio, en tal sentido que respondan a las exigencias internacionales de la formación en competencias. Para alcanzar dicho propósito, se hizo un análisis documental, contrastado con la experiencia respecto a la práctica evaluativa de la lectura crítica en el área de lengua castellana; obteniendo como producto el diseño de una rúbrica que satisface los criterios del enfoque socioformativo, al permitir la retroalimentación, sistematización y evaluación de los procesos de la enseñanza en el desarrollo de las competencias lectoras. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-16 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2657 10.15332/erdi.v11i1.2657 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2657 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v11i1.2657 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786395128659968 |