Aprendiendo historia de Colombia del siglo xx utilizando medios audiovisuales para fortalecer el aprendizaje de competencias ciudadanas de convivencia y paz

La presente investigación se lleva a cabo en la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomas, haciendo una reflexión desde la práctica docente que indaga sobre los medios au diovisuales como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia de Colombia del siglo XX, con el propósito de fo...

Full description

Autores:
Borja Rodríguez, Dina Luz
Durant Narváez, Nina Mercedes
Gonzales Pardo, Jorge Armando
Ospino Gómez, Lisseth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38385
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
historia
ciudadanía
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se lleva a cabo en la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomas, haciendo una reflexión desde la práctica docente que indaga sobre los medios au diovisuales como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia de Colombia del siglo XX, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de las competencias ciudadanas de convivencia y paz, en la básica secundaria, específicamente en el grado noveno. Este proyecto, enmarcado desde la didáctica, tiene como objeto la enseñanza de la historia y las competencias ciudadanas de convivencia y paz, a través de los medios audiovisuales, pues ellos generan un atractivo en las generaciones actuales, y esa potencialidad, si se dirige de forma apropiada para fines didácticos, puede resultar muy relevante para la enseñanza de contenidos históricos contextualizados y de manera intencionada. El informe de esta investigación inicia con la identificación de la problemática didáctica y la lectura del contexto que nos permitió hacer la propuesta didáctica, seguidamente presentamos los antecedentes de la investigación, que nos confirman que la problemática a intervenir es una preocupación contemporánea y muy necesaria en las sociedades actuales.