Filosofía de la educación latinoamericana
La educación latinoamericana se convierte hoy en privilegiado objeto de crítica y desvelo,así como de esperanza puesta en el fruto de tantos esfuerzos encaminados a transformarlay mejorarla. Empero, si no queremos, como parece estar ocurriendo actualmente,que tales transformaciones queden bajo la or...
- Autores:
-
Niño, Fideligno
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39796
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385
http://hdl.handle.net/11634/39796
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_219794ef867109ac1969113e8f693bbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39796 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Niño, Fideligno2022-01-18T16:12:49Z2022-01-18T16:12:49Z2016-06-14https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/238510.15332/25005375/2385http://hdl.handle.net/11634/39796La educación latinoamericana se convierte hoy en privilegiado objeto de crítica y desvelo,así como de esperanza puesta en el fruto de tantos esfuerzos encaminados a transformarlay mejorarla. Empero, si no queremos, como parece estar ocurriendo actualmente,que tales transformaciones queden bajo la orientación casi exclusiva de poderes regidospor predominantes intereses económicos y de mercado, se hace necesario el concurso demúltiples saberes, uno indispensable, la filosofía.Contribución esencial a este menester, es la propuesta del presente trabajo, la puede brindarcon creces el pensamiento de Xavier Zubiri y su creador discípulo Ignacio Ellacuría.En efecto, como se intentará mostrar, el horizonte de la filosofía de la realidad históricapermite asumir el quehacer educativo en la perspectiva de una praxis que vaya más alláde los seculares intentos de aculturación uniformadora o de los renovados propósitos dediferenciación excluyente, unos y otros corrosivos de la riqueza multicultural de los pueblosde nuestra América y negadores de la posibilidad de construir un proyecto históricocomún de mayor justicia y libertadapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385/3480Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 93 (2005); 111-129Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 No. 93 (2005); 111-1292500-53750120-8462Filosofía de la educación latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39796oai:repository.usta.edu.co:11634/397962023-07-14 16:09:48.547metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía de la educación latinoamericana |
title |
Filosofía de la educación latinoamericana |
spellingShingle |
Filosofía de la educación latinoamericana |
title_short |
Filosofía de la educación latinoamericana |
title_full |
Filosofía de la educación latinoamericana |
title_fullStr |
Filosofía de la educación latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Filosofía de la educación latinoamericana |
title_sort |
Filosofía de la educación latinoamericana |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño, Fideligno |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Niño, Fideligno |
description |
La educación latinoamericana se convierte hoy en privilegiado objeto de crítica y desvelo,así como de esperanza puesta en el fruto de tantos esfuerzos encaminados a transformarlay mejorarla. Empero, si no queremos, como parece estar ocurriendo actualmente,que tales transformaciones queden bajo la orientación casi exclusiva de poderes regidospor predominantes intereses económicos y de mercado, se hace necesario el concurso demúltiples saberes, uno indispensable, la filosofía.Contribución esencial a este menester, es la propuesta del presente trabajo, la puede brindarcon creces el pensamiento de Xavier Zubiri y su creador discípulo Ignacio Ellacuría.En efecto, como se intentará mostrar, el horizonte de la filosofía de la realidad históricapermite asumir el quehacer educativo en la perspectiva de una praxis que vaya más alláde los seculares intentos de aculturación uniformadora o de los renovados propósitos dediferenciación excluyente, unos y otros corrosivos de la riqueza multicultural de los pueblosde nuestra América y negadores de la posibilidad de construir un proyecto históricocomún de mayor justicia y libertad |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:49Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385 10.15332/25005375/2385 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39796 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385 http://hdl.handle.net/11634/39796 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005375/2385 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385/3480 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 93 (2005); 111-129 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 No. 93 (2005); 111-129 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5375 0120-8462 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786369139703808 |