La educación en situaciones de conflicto armado y posconflicto: aprendizajes para Colombia a partir de los casos de Argentina, el Salvador, Guatemala y Sudáfrica
La presente investigación de carácter cualitativo hace una revisión documental sobre el papel que ha tenido la educación en situaciones de conflicto armado y el rol que ha jugado en la resolución del mismo en Argentina, El Salvador, Guatemala y Sudáfrica; profundiza sobre los aciertos y desaciertos...
- Autores:
-
Medrano Bermúdez, Otto
Ochoa Moreno, William Leonardo
Quiroga Puerta, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3228
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3228
- Palabra clave:
- Educación
Postconflicto
Conflicto armado
Dictadura
Justicia transicional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación de carácter cualitativo hace una revisión documental sobre el papel que ha tenido la educación en situaciones de conflicto armado y el rol que ha jugado en la resolución del mismo en Argentina, El Salvador, Guatemala y Sudáfrica; profundiza sobre los aciertos y desaciertos que han tenido los sistemas educativos en el restablecimiento social posterior al conflicto y analiza el pasado reciente como una forma de entender su responsabilidad en el mismo. El objetivo es aportar elementos al caso colombiano, donde próximamente se firmará un acuerdo de paz y se entrará a una etapa de posconflicto dando paso a un proceso de reorganización social después de 60 años de violencia armada. |
---|