La educación en situaciones de conflicto armado y posconflicto: aprendizajes para Colombia a partir de los casos de Argentina, el Salvador, Guatemala y Sudáfrica

La presente investigación de carácter cualitativo hace una revisión documental sobre el papel que ha tenido la educación en situaciones de conflicto armado y el rol que ha jugado en la resolución del mismo en Argentina, El Salvador, Guatemala y Sudáfrica; profundiza sobre los aciertos y desaciertos...

Full description

Autores:
Medrano Bermúdez, Otto
Ochoa Moreno, William Leonardo
Quiroga Puerta, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3228
Palabra clave:
Educación
Postconflicto
Conflicto armado
Dictadura
Justicia transicional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación de carácter cualitativo hace una revisión documental sobre el papel que ha tenido la educación en situaciones de conflicto armado y el rol que ha jugado en la resolución del mismo en Argentina, El Salvador, Guatemala y Sudáfrica; profundiza sobre los aciertos y desaciertos que han tenido los sistemas educativos en el restablecimiento social posterior al conflicto y analiza el pasado reciente como una forma de entender su responsabilidad en el mismo. El objetivo es aportar elementos al caso colombiano, donde próximamente se firmará un acuerdo de paz y se entrará a una etapa de posconflicto dando paso a un proceso de reorganización social después de 60 años de violencia armada.