EL "Espíritu" del pueblo colombiano en la configuración de las instituciones de derecho civil: propiedad

En este artículo se desarrollará el tema del desenvolvimiento histórico-cultural de la sociedad colombiana en la conformación de su normatividad, más explícitamente en la institución de Derecho Privado como es el de la Propiedad, que a través de su Volkgeist o “Espíritu del pueblo”1 es decir, la idi...

Full description

Autores:
benavides martin, nonny carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5497
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/330
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se desarrollará el tema del desenvolvimiento histórico-cultural de la sociedad colombiana en la conformación de su normatividad, más explícitamente en la institución de Derecho Privado como es el de la Propiedad, que a través de su Volkgeist o “Espíritu del pueblo”1 es decir, la idiosincrasia del pueblo colombiano, se podría encontrar aportes en la configuración de esta institución como la conocemos hoy en día y que a pesar de ser el producto del Lecho de Procusto2 o acomodación violenta y forzada de normatividades extranjeras, existe autenticidad, aportes a través de la historia por el pueblo colombiano y más explícitamente del pueblo chibcha en la conformación de nuestra legislación, en que reconocemos como pieza fundamental la Costumbre donde Santo Tomás la define como aquellos “… preceptos sociales históricos que tienen fuerza y poder que la ley escrita”3, es decir, tiene igual poder vinculante, que la ley escrita, pero esta norma escrita no debe desconocer a la sociedad a la cual va ha hacer aplicada, porque estaríamos desconociendo nuestra identidad y perdería eficacia las normas que nos rigen. Para entenderlo un ejemplo muy claro de ello es la transculturalización jurídica o “copy and page” de normatividades extranjeras, que han sometido a nuestra sociedad. Ante lo mencionado, la Propiedad en Colombia, como institución principal de cualquier Estado donde se le reconoce a cada individuo la libertad de poseer parte de ella sin ninguna limitación, se evidencia una categoría clave Hans Hattenhauer4 y es clave en nuestro artículo, “nuestra libertad se materializa con la propiedad”, es decir, sino me reconocen mi derecho de propiedad no hay libertad en un Estado, pero en este artículo nos preguntaremos si esta forma de ver la propiedad existía en la cultura muisca, según su cosmovisión y es aquí donde hay gran importancia de la tierra como vínculo en las diferentes transformaciones de cada sociedad, así como lo plantea Otto Morales Benítez5 “… la tierra unida a una dinámica visión cultural”6, por medio del estudio de la tierra podemos encontrar el desenvolvimiento de nuestro devenir social, cultural y normativo.