Observación praxiológica de juegos en la primaria de dos colegios distritales.

Este trabajo de investigación tiene como propósito interpretar las acciones motrices de los juegos en primaria (5 a años); a través de la observación praxiología. Se desarrolló en aula regular y en las clases de educación física. La investigación se enmarca en la investigación cualitativa, y su enfo...

Full description

Autores:
Sánchez Vargas, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31367
Palabra clave:
Children
Games
Motor praxiology
Pedagogy
Schools
Educación física
Pedagogia en primaria
Psicomotricidad
Colegios
Juegos
Niños
Pedagogía
Praxiologia motriz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como propósito interpretar las acciones motrices de los juegos en primaria (5 a años); a través de la observación praxiología. Se desarrolló en aula regular y en las clases de educación física. La investigación se enmarca en la investigación cualitativa, y su enfoque es la investigación acción participación, con elementos constructivistas. Se realizaron un total de 40 observaciones de tipo praxiológico y se tomó de muestra 20; las cuales fueron registradas a través de los diarios de campo. Las observaciones se fundamentan en la praxiología de (Parlebas 2015), los lineamientos curriculares para la educación física y las teorías pedagógicas. Se aporta a la discusión de la realidad de la educación física, en el contexto escolar y en las falencias de actividad física(juegos) de los estudiantes. La presente investigación aporta en los siguientes aspectos: a) incrementa la actividad física (juego) de los estudiantes, contribuyendo al sano desarrollo; b) incentiva las competencias: axiológica corporal, motora y estética corporal; c) mejoría en los procesos comunicativos y habilidades sociales; con la competencia praxiológica y la cartografía social (d) se rescata al juego como herramienta importante en la cotidianidad.; e) se enriquece el que hacer del docente en la primaria. Palabras Clave: Praxiologia motriz, pedagogía, juegos, niños, colegios.