Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona"
El presente trabajo examina la situación general de la óptica Salud Visual Pamplona desde cuatro áreas: financiera, marketing, talento humano y gestión de proyectos, lo anterior con el fin de reconocer las fortalezas y debilidades de la microempresa Salud Visual Pamplona para poder plantear estrateg...
- Autores:
-
Polentino Ramírez, Jenny Rocío
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31645
- Palabra clave:
- Optics
Marketing
Finance
Relationship
Future investment
Planificación estratégica
Gestión financiera
Gestión de proyectos
Planificación empresarial
Óptica
Mercadeo
Finanzas
Relacionamiento
Inversión a futuro
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_20f1534185e8f5e0d3626723692dd151 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/31645 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona" |
title |
Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona" |
spellingShingle |
Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona" Optics Marketing Finance Relationship Future investment Planificación estratégica Gestión financiera Gestión de proyectos Planificación empresarial Óptica Mercadeo Finanzas Relacionamiento Inversión a futuro |
title_short |
Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona" |
title_full |
Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona" |
title_fullStr |
Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona" |
title_full_unstemmed |
Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona" |
title_sort |
Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona" |
dc.creator.fl_str_mv |
Polentino Ramírez, Jenny Rocío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olarte Dueñas, Maryi Yurany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Polentino Ramírez, Jenny Rocío |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001606730 |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Optics Marketing Finance Relationship Future investment |
topic |
Optics Marketing Finance Relationship Future investment Planificación estratégica Gestión financiera Gestión de proyectos Planificación empresarial Óptica Mercadeo Finanzas Relacionamiento Inversión a futuro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Planificación estratégica Gestión financiera Gestión de proyectos Planificación empresarial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Óptica Mercadeo Finanzas Relacionamiento Inversión a futuro |
description |
El presente trabajo examina la situación general de la óptica Salud Visual Pamplona desde cuatro áreas: financiera, marketing, talento humano y gestión de proyectos, lo anterior con el fin de reconocer las fortalezas y debilidades de la microempresa Salud Visual Pamplona para poder plantear estrategias que ayuden a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. El trabajo se realiza bajo la metodología de caso de estudio, realizando un ejercicio descriptivo a partir del análisis de la información primaria recolectada. Los principales hallazgos contribuyeron a generar recomendaciones que apuntaran al mejoramiento de la relación con los clientes y con los empleados, a la creación de una oficina de gestión de proyectos y una estrategia de ventas para una mejor rotación de inventarios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-27T23:03:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-01-27T23:03:03Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-01-21 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Polentino Ramírez. J.R. (2020). Análisis gerencial de la "Óptica Salud Visual Pamplona". [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/31645 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Polentino Ramírez. J.R. (2020). Análisis gerencial de la "Óptica Salud Visual Pamplona". [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/31645 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ágora. (18 de Noviembre de 2018). Ágora. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.agorarsc.org/el-empleado-como-stakeholder-clave-de-la-rsc-implicaciones-para-los-ods/ alimentos, P. m. (2017). Costos de apoyo indirecto Definición y propuesta de valores. Informe. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000038433/download/#:~:text=Costos%20de%20apoyo%20a%20los,todos%20los%20niveles%20del%20organismo. Alvarez Osorio, J., & Quiñonez Salazar , M. (2020). Análisis de la demanda mensual de servicios de optometría en la óptica innova visual. Universidad Santo Tomás, División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables , Bucaramanga. Recuperado el Agosto de 2020, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21064/2020Qui%c3%b1onezMaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y Amado, J. R. (2010). El sector servicios en la economía: el significado de los servicios a empresas intensivos en conocimiento. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://scholar.google.es/citations?user=2UO5zZQAAAAJ&hl=es#d=gs_md_cita-d&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D2UO5zZQAAAAJ%26citation_for_view%3D2UO5zZQAAAAJ%3Au-x6o8ySG0sC%26tzom%3D300 Ameijide García, L. (2016). Gestión de proyectos según el PMI. Trabajo final, Universitat oberta de Catalunya. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/45590/7/lameijideTFC0116memoria.pdf Andalucía, C. o.-o. (2017). tuOptometrista. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.tuoptometrista.com/quien-es/que-es-la-optometria/ Ángel, J. E. (2010). Manejo de stakeholders como estrategia para la administración de proyectos de desarrollo en territorios rurales. Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural, Facultad de Agronomía. Recuperado el Agosto de 2020, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/download/14649/37527#:~:text=Los%20stakeholders%20son%3A%20%22Cualquier%20individuo,la%20visi%C3%B3n%20de%20la%20organizaci%C3%B3n. Aplicada, E. (2019). 2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia? Recuperado el Septiembre de 2020, de http://www.economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/1493-2019-cuantas-empresas-hay-en-colombia Armijo, M. (2011). Planificación estratégica. Manual, CEPAL, Santiago de chile. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.cepal.org/ilpes/publicaciones/xml/8/44008/sm_69_ma.pdf ASSOCIATION, A. M. (2017). AMA. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/) ASYCOCPSA. (s.f.). ASYCOCPSA S.A. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.asycocpsa.com/elaboracion-de-proyectos-e-inversion/ Barrera, A. (s.f.). next_u. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.nextu.com/blog/conceptos-claves-de-una-estructura-de-costos/ BASE, G. f. (s.f.). ¿Qué son las finanzas corportativas? Recuperado el Agosto de 2020, de https://blog.bancobase.com/que-son-las-finanzas-corporativas Belger, I. (2004). El enfoque de los Stakeholders para la alta dirección. Congreso de ADENAG. Recuperado el Agosto de 2020 Bermeo, L. K. (2018). Caracterización de la gestión de marketing con el uso del servicio de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas de servicio – rubro ópticas del distrito de Sullana año 201. UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE, Perú. Recuperado el Agosto de 2020, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4767 BID. (2011). Pautas para la elaboración de Estudios de Caso. Recuperado el Octubre de 2020, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Pautas-para-la-elaboraci%C3%B3n-de-estudios-de-caso.pdf Blanco Ortiz, L. M., & Garzón, M. R. (2020). GERENCIA DEL VALOR. Caso BAVARIA S.A. Bucaramanga. Recuperado el Agosto de 2020 Cabrera Iriarte, L., & Colom Cueto, Á. (2012). IMPACTO DE LA PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. Tesis, Cartagena de Indias. Recuperado el Octubre de 2020, de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062847.pdf Carrera, E. E. (07 de Marzo de 2019). SAGE. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.sage.com/es-es/blog/conoces-el-periodo-medio-de-cobro-de-tu-empresa/ Castro, L. F. (29 de 11 de 2019). Rankia. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.rankia.co/blog/analisis-colcap/3598483-razones-financieras-liquidez-actividad-endeudamiento Castro, M. W. (1999). IMPORTANCIA Y CONTRIBUCIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. Gestión en el tercer milenio, 2. Recuperado el Septiembre de 2020 CCP, C. d. (2020). Cámara de comercio de Pamplona. Recuperado el Septiembre de 2020, de http://camarapamplona.org.co/camara2/ Cerchiaro, L. B. (21 de Abril de 2017). Análisis finacniero. Recuperado el Octubre de 2020, de https://lballesterosanalisisfinanciero.wordpress.com/2017/04/21/6-4-rotacion-de-activos-totales/ Cerchiaro, L. B. (21 de Abril de 2017). Análisis Financiero. Recuperado el Octubre de 2020, de https://lballesterosanalisisfinanciero.wordpress.com/2017/04/21/6-3-rotacion-de-cuentas-por-pagar/ Chiavenato, I. (1999). ADMINISTRACIÓN DE RECUSOS HUMANOS (5 ed.). Mc GrawHill. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-08/UNIDADES-APRENDIZAJE/Administracion%20de%20los%20recursos%20humanos(%20lect%202)%20CHIAVENATO.pdf Chiavenato, I. (2004). Gestión del talento Humano (Primera ed.). México: Mc Graw Hill. Recuperado el Noviembre de 2020 CNN. CNN. (02 de 08 de 2019). CNN. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/02/aumenta-el-numero-de-venezolanos-en-colombia-hay-poco-mas-de-14-millones-de-inmigrantes-en-todo-el-pais/#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20de%20ACNUR%2C%20en,1%2C4%20millones%20de%20personas. Comercio, M. d. (2019). Contexto Macroeconómico de Colombia. Recuperado el Septiembre de 2020, de mincit.gov.co/getattachment/1c8db89b-efed-46ec-b2a1-56513399bd09/Colombia.aspx CONTRERAS, N. M. (2018). DISEÑO DE PLAN ESTRATÉGICO 2019-2024 PARA LA EMPRESA SERVISUMINISTROS E.S.T. LTDA DE LA CIUDAD DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER. Trabajo de grado, Universidad Libre, Cúcuta. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11717/proyecto%20terminado%20para%20grado%20nicolas%20mari%C3%B1o%20contreras.pdf?sequence=1 Cooter, R., & Ulen, T. (1999). Derecho y Economía. Fondo de cultura económica. Recuperado el Noviembre de 2020 Corporativa, I. D. (2007). El respeto. Recuperado el Noviembre de 2020 Cruz, J. L. (2010). Proyectos de inversión. Universidad autónoma del Estado Hidalgo, Estado Hidalgo. Recuperado el Octubre de 2020 DANE. (2018). Encuesta anual de servicios (EAS). Boletín. Recuperado el Septiembre de 2020, de Encuesta anual de servicios (EAS) De La Hoz Suárez, B., Ferrer, M., & De La Hoz Suárez, A. (Abril de 2008). Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales, 14. Recuperado el Octubre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000100008 debitoor, G. (s.f.). debitoor. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://debitoor.es/glosario/gasto-financiero Donaldson, T., & Preston, L. (1 de Junio de 1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications. Academy of Management Review. Recuperado el Agosto de 2020 Drucker, P. (1957). La gerencia de empresas (2 ed.). Sudamericana. Recuperado el Octubre de 2020 emprendimiento, L. d. (25 de Agosto de 2019). Líder del emprendimiento. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.liderdelemprendimiento.com/direccion-y-organizacion/organigramas/#Funcionales Espejo, M. J. (2016). Fundamentos teóricos sobre Gestión del Talento Humano. Tesis. Recuperado el Octubre de 2020, de https://docplayer.es/19283127-Capitulo-i-1-fundamentos-teoricos-sobre-gestion-del-talento-humano-marco-teorico.html Etzel, M., Walker, B., & Stanton, W. (s.f.). Fundamentos de marketing (Vol. 13). Recuperado el Noviembre de 2020, de https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf EUDE. (04 de Julio de 2019). European Business School. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.eude.es/blog/tipos-marketing-empresarial/ Facebook. (s.f.). Salud Visual Pamplona. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.facebook.com/1692434854323111/ FCA, M. (2009). Recuperado el Octubre de 2020, de http://mktfcaunam.blogspot.com/ Felsinger, E., & Runza, P. (2002). Productividad: Un Estudio de Caso en un Departamento de Siniestros. Tesina, Universidad del CEMA. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://ucema.edu.ar/posgrado-download/tesinas2002/Felsinger_MADE.pdf Ferreira, D. C. (04 de Febrero de 2016). El modelo CANVAS en la formulación de proyectos. Cooperativismo y desarrollo, 23(107), 76. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1252 Fischer, L., & Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (Vol. 4). Mexico: McGraw Hill. Recuperado el Septiembre de 2020 Freeman, R. E. (1984). Strategic Managment: A Stakeholder approach. Cambridge. Recuperado el Agosto de 2020 Gallego, Galvez, Lopez, Paredes, Robles, & Vicente. (2016-2017). Estudio de Caso Método de investigación cualitativa. Universidad autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.academia.edu/32669985/ESTUDIO_DE_CASOS_M%C3%A9todo_de_investigaci%C3%B3n_cualitativa García, J. P. (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Ediciones Paraninfo. Recuperado el Agosto de 2020, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=j2dqh09YyMoC&oi=fnd&pg=PR15&dq=finanzas+empresariales+que+son&ots=BNZuRoxs9_&sig=rjZZK1Wp9oQpsOuTBqVStIPJeyg#v=onepage&q=finanzas%20empresariales%20que%20son&f=false García, O. L. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Oscar Leon Garcia. Recuperado el Agosto de 2020 GOMEZ MOLINA, J., & CONTRERAS GUTIERREZ, J. (2018). DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS EN LA DISTRIBUIDORA DE CARNES ANDRES Y LINA. (1, Ed.) 13. Recuperado el Octubre de 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11649/DISE%C3%91O%20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20COSTOS%20EN%20LA%20DISTRIBUIDORA%20DE%20CARNES%20ANDRES%20Y%20LINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez, D. C. (2015). Formulación y evaluación de proyectos. Recuperado el Octubre de 2020, de https://es.slideshare.net/danielacadenas/ensayo-54391591 González Gómez, P., Villa Durán, G., & Zuluaga Rivera, O. (2020). Composición de la economía de la región Nororiente de Colombia. Ensayo, Banco de la república. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://www.banrep.gov.co/es/node/32080#:~:text=Composici%C3%B3n%20de%20la%20econom%C3%ADa%20de%20la%20regi%C3%B3n%20Noroccidente%20de%20Colombia,-La%20regi%C3%B3n%20noroccidente&text=Atendiendo%20a%20su%20composici%C3%B3n%20econ%C3%B3mica,las%20agropecua GONZÁLEZ, F. G. (2012). CONCEPTOS SOBRE INNOVACIÓN CONTRIBUCIÓN AL ANÁLISIS PEST (POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA) “PLAN ESTRATÉGICO 2013-2020”. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf Guevara Parra, V., & Mufdi Guerra, M. (2017). LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CONTRATO Y SU INCIDENCIA EN LOS PRINCIPALES MECANISMOS. Memoria de prueba, UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago de Chile. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143963/La-evoluci%C3%B3n-del-concepto-de-contrato-y-su-incidencia-en-los-principales-mecanismos-de-protecci%C3%B3n-del-acreedor-insatisfecho.pdf?sequence=1 Gummesson, E. (2002). Total Relationship Marketing (Vol. 02). Butterworth-Heinemann, Oxford. Recuperado el Octubre de 2020 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México. Recuperado el Agosto de 2020, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Horna, A. A. (2012). Siete paso para una tesis exitosa. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres. Recuperado el Agosto de 2020, de https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf Iglesias, O. (2003). El marketing relacional y las relaciones como ejes fundamentales del marketing en el sector turístico. I COLOQUIO PREDOCTORAL EUROPEO DE TURISMO Y OCIO ESADE-IMHI. Recuperado el Octubre de 2020 Incp. Incp. (2012). Instituto Nacional de contadores Públicos de Colombia. Contable, Bogotá. Recuperado el Octubre de 2020, de https://issuu.com/incp/docs/agenda-tributaria-2012/108 Instagram. (s.f.). Salud Visual Pamplona. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.instagram.com/saludvisual_pamplona/?hl=es-la ISOTools. (11 de Marzo de 2018). ISOTools. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.isotools.org/2018/03/11/como-se-gestiona-el-tiempo-en-los-proyectos/ ITMadrid. (2013). IT Business School. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.itmadrid.com/que-es-una-pmo/ Jahnsen, A. V. (15 de 11 de 2014). "REDES SOCIALES: UN CAMINO PARA LA APROPIACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://docplayer.es/4114309-Titulo-titulo-redes-sociales-un-camino-para-la-apropiacion-de-la-ciencia-y-la-tecnologia.html JAIMES, P. L. (31 de Marzo de 2019). Vanguardia. Recuperado el Noviembre de 2020, de vanguardia.com/entretenimiento/salud/pamplonaciudad-de-grandes-celebraciones-XYVL24761 Jiménez Chaves , V., & Comet Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO, 3, 2. Recuperado el Octubre de 2020 Jimenez Contreras, Y., & Carrascal Ardila , W. (2019). Los efectos de la innovación en el desempeño de las gerencias empresariales del sector de optometría en la ciudad de Ocaña Norte de Santander. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANER, FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS, Ocaña. Recuperado el Agosto de 2020, de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/2685/1/32786.pdf Jimenez, D. A. (2018). Economía. Instituto Tecnológico De Tijuana, Tijuana. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://sites.google.com/site/2018107arredondodiego/ Jurado, A. (29 de Marzo de 2019). Revista digital. Recuperado el Octubre de 2020, de https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/wacc-coste-capital/ Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research, 6(43), 2-7. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf Kezner, H. (2003). Project Management (8 ed.). Hoboken: John Wiley & Sons, Inc. Recuperado el Octubre de 2020, de https://books.mec.biz/tmp/books/55F1OL4WQC7HL2OBCGHS.pdf Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia (Octava ed.). Northwestern University. Recuperado el Octubre de 2020, de https://anafuenmayorsite.files.wordpress.com/2017/08/libro-kotler.pdf Leal, F. (01 de Octubre de 2020). Entrevista. Noticias RTP Pamplona. (J. Monroy, Entrevistador) RTP. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://fb.watch/1M0EHNgh7p/ Lemus, W. J. (2010). Contabilidad de costos. Bogotá, Colombia: Fundación para la Educación Superior San Mateo. Recuperado el Octubre de 2020 López, C. (08 de 11 de 2007). LA GERENCIA BASADA EN VALOR (GBV). Recuperado el Noviembre de 2020, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/la_gerencia_basada_en_valor.pdf López, J. F. (Enero de 2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Revista Unilibre Entramado, 1, 9. Recuperado el Octubre de 2020 Malthouse, E. C., & Mulhern, F. (2007). Understanding and Using Customer Loyalty and Customer Value. Journal of Relationship Marketing, 59-86. Recuperado el Septiembre de 2020 Maranto, M., & González, M. (2015). Fuentes de información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el Octubre de 2020, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdf Martín, J. (31 de 12 de 2018). TENER METAS TE HARÁ MÁS FELIZ. Cerem - International Business School. Recuperado el Septiembre de 2020 Mascareñas, J. (2013). Introducción a las Finanzas Corporativas. Recuperado el Agosto de 2020, de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2313264 militares, A. l. (2020). Análisis del Sector. Continuación de procesos. Recuperado el Octubre de 2020, de https://community.secop.gov.co/Public/Archive/RetrieveFile/Index?DocumentId=44967771. Miranda, J. J. (2004). El desafío de la gerencia de proyectos. Bogotá: MM editores. Recuperado el Octubre de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=Xx2CrC6IiM0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Montolío, E., & Tascón, M. (2016). ¿Qué es la Comunicación Clara? Madrid. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/LenguajeClaro/Ponencias%20Jornada%202017/1.Que_es_Comunicacion_Clara.pdf Moreno Monsalve, N. A., Sánchez Ayala, L. M., & Velosa García, J. D. (2018). Introducción a la gerencia de proyectos. EAN. Bogotá: EAN, 2018. Recuperado el Octubre de 2020 Moreno, A. M. (2017). GESTION DE LA DISCIPLINA. Recuperado el Noviembre de 2020 Morgan, R., & Hunt, S. (1994). The Commitment-Trust Theory of relationship Marketing. Journal of Marketing, 58, 22. Recuperado el Octubre de 2020 MUÑOZ, H. G. (2013). PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA CADENA DE ÓPTICAS Y LABORATORIO OPTOMÉTRICO EN LA CIUDAD DE QUITO.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR , FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES , Quito. Recuperado el Agosto de 2020, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6140/T-PUCE-6372.pdf?sequence=1&isAllowed=y Nacional, R. (29 de Octubre de 2018). El Espectador. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.elespectador.com/noticias/economia/por-que-el-70-de-las-empresas-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-cinco-anos/ Nava Rosillón, M. (Octubre de 2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 610. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/290/29012059009.pdf OBS. (s.f.). OBS Business School. Recuperado el Octubre de 2020, de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/finanzas/estudio-financiero-en-que-consiste-y-como-llevarlo-cabo Ortegón , E., Pacheco, J., & Prieto, A. (2017). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL. Recuperado el Octubre de 2020 Ortuñez, A. A. (2004). Pocisionamiento: La estrategia de ser diferenten. MK Markting+Ventas, 50. Recuperado el Septiembre de 2020, de http://pdfs.wke.es/9/4/5/7/pd0000019457.pdf Osorio, J. (26 de Septiembre de 2020). FORMULACION, EVALUACIÓN. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el Octubre de 2020 Pamplona, C. d. (2017). CONCEPTO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA. Recuperado el Septiembre de 2020, de http://camarapamplona.org.co/camara2/sites/default/files/1.%20CONCEPTO%20ECON%C3%93MICO%202017.pdf Panaia, M. (02 de 08 de 2010). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, 27-36. Recuperado el Septiembre de 2020 Pastor, J. (s.f.). Marketing internacional. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.japastor.com/Documentos/Marketing/Tema%201%20Introducci%F3n%20al%20marketing.pdf Paz, G. B. (2017). Metodología de la investigación. México: Grupo editorial Patria. Recuperado el Agosto de 2020, de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf PMBOK, L. g. (s.f.). La gu[ia PMBOK. Recuperado el Octubre de 2020, de https://uacm123.weebly.com/4-gestioacuten-de-la-calidad-del-proyecto.html Portafolio. (05 de Octubre de 2020). Portafolio. Portafolio. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/microempresas-las-mas-afectadas-por-la-pandemia-545344 Portilla, D. A., & Gutierrez Neira, D. M. (2016). MARKETING DIGITAL PARA LA EMPRESA ÓPTICA MUNDIGAFAS 20/20 EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD-, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN, San juan de Pasto. Recuperado el Agosto de 2020, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21064/2020Qui%c3%b1onezMaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y RAE. (16 de 11 de 2020). Real academia Española. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/emprendimiento RAE. (s.f.). Real Academia Española. Recuperado el Octubre de 2020, de https://dle.rae.es/mercadotecnia#Ak6ZNKU RAE. (s.f.). Real Academia Española. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/sector Ríos Manríquez, M., Salazar, A., & López Mateo, C. (2015). Ética y calidad laboral: Impacto en el desempeño empresarial. Un estudio empírico. Holos, 3. Recuperado el Noviembre de 2020 Rodríguez Vesga, J. J. (2011). Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico. Pensaamiento psicológico, 9, 179-180. Recuperado el Noviembre de 2020 Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14. Recuperado el Octubre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000400009 Sánchez, D. (02 de 11 de 2017). Historia del análisis FODA o DAFO. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://foda-dafo.com/historia-del-analisis-foda-o-dafo/ Sánchez, L. A. (2016). LA GESTIÓN EFECTIVA DEL CAPITAL DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS. Revista Universidad y Sociedad, 8. Recuperado el Octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400006 Schein, E. (1988). Process Consultation: Its Role in Organization Development (Vol. I). Cambridge: Addison-Wesley Publishing Company. Recuperado el Septiembre de 2020 Schuler, R. (1992). Strategic Human Resource Management: Linking people with the needs of the business. Organizational Dynamics. 21, 21, 18-32. Recuperado el Noviembre de 2020 Siigo. (23 de Septiembre de 2019). Siigo. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.siigo.com/blog/rotacion-de-cartera/ Solutions, C. (26 de Noviembre de 2017). COVA Solutions. Recuperado el Octubre de 2020, de https://covasolutions.com/es/blog/como-calcular-la-tasa-de-crecimiento-un-concepto-financiero-fundamental Stopiello, L. A. (2009). Estudio de caso unico: Vicisitudes en la selección de la muestra de una investigación doctoral. 224-246. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630254007.pdf Suárez, C., & Calderón, R. (2006). Capital de Trabajo Operativo. Recuperado el Octubre de 2020, de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/104205/secme-16867_6.pdf?sequence=6&isAllowed=y Sukier, H., Hernández-Fernández, L., Portillo Medina, R., Valle Ospino, A., García, A., & García Guiliany, J. (2018). Marketing estratégico: una mirada. Espacios, 39. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.revistaespacios.com/a18v39n44/a18v39n44p09.pdf TAYO, L. P. (2017). MODELO DE GESTION DE RIESGOS PARA PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO. Tesis, CIATEQ, Santiago de Queretaro. Recuperado el Octubre de 2020, de https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/86/1/RudasTayoLeidyP%20MDGPI%202017.pdf Tellez, A. (26 de Marzo de 2019). ATS. Recuperado el Octubre de 2020, de https://finanzaspara.com/finanzas/finanzas_para_estudiantes/que-son-las-razones-financieras-y-para-que-sirven/ Torres Velat, T., Riu Paül, R., & Ortiz Arias, A. (2014). La gestión dela liquidez. Tesina, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.bsm.upf.edu/documents/Tesina-La-gestion-de-la-liquidez.pdf Torres, D., & Vega., K. (2016). Propuesta de un plan de mejoramiento para el centro óptico todo gafas del municipio de Ocaña Norte de Santander. Investigación, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER , FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS , Ocaña. Recuperado el Agosto de 2020, de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1123/1/28708.pdf Torres, M. (2019). Análisis, UDGVIRTUAL, Guadalajara. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2973/An%C3%A1lisis%20PESTEL.PDF?sequence=1&isAllowed=y UDLA. (2016). Planificación de proyectos. Instructivo, Quito. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.udlaquito.com/app/inclusion/wp-content/uploads/2016/04/Instructivo-Diagnostico-disen%CC%83o-monitoreo-y-evaluacion-de-proyectos-de-desarrollo-social.pdf UDLAP, C. D. (s.f.). Santa Catarina Mártir. Recuperado el Octubre de 2020, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ruiz_g_ml/capitulo2.pdf Urbina, D. (2013). GERENCIA. Recuperado el OCtubre de 2020, de https://es.slideshare.net/DAY119/daysy-urbina#:~:text=DEFINICION%20DE%20GERENCIA%20Seg%C3%BAn%20Henri,e%20interactivos%2C%20la%20vialidad%20de Valencia, U. I. (12 de 01 de 2019). Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.universidadviu.com/analisis-estrategico-4-pasos-y-3-niveles/ Vanguardia, G. (2012). Honestidad Emprsarial. Boletín, San Pedro sula. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.vanguardiahn.com/boletin/boletin_julio_2012.pdf Vásquez, M. (19 de Marzo de 2007). Concepto de calidad para la organización. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.gestiopolis.com/concepto-de-calidad-para-la-organizacion/ Vilcaguano Taipe, S. (2011). Diseño de un modelo de gestión de talento humano para la florícola “Decoflor” s.a. de la provincia de Cotopaxi. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Latacunga: LATACUNGA / UTC / 2011. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1264/1/T-UTC-1307.pdf WCO, W. C. (s.f.). World Council of Optometry. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://worldcouncilofoptometry.info/ Yejas, D. A. (Febrero de 2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. EAN, 62. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdf Zabala, I. (24 de Octubre de 2019). Enredando Proyectos. Recuperado el Octubre de 2020, de https://enredandoproyectos.com/los-recursos-y-el-equipo-de-proyecto/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría Administración - MBA |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/1/2020jenntpolentino.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/2/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/7/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/9/2020jenntpolentino.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/10/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/11/cartaderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5932d38fdc86f248dda36edc89db9a91 bc72d0707fee4686ba4069d3ff53b68e 5576fcba023256938ebf574c38a0327a 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 750451e7ee25d37ab226cac90332e55e b5a45317f9c38487c1b706a78d0bb2aa b09d954cedc5d59b9b4e336eeae4b488 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786399359664128 |
spelling |
Olarte Dueñas, Maryi YuranyPolentino Ramírez, Jenny Rocíohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001606730Universidad Santo Tomás2021-01-27T23:03:03Z2021-01-27T23:03:03Z2021-01-21Polentino Ramírez. J.R. (2020). Análisis gerencial de la "Óptica Salud Visual Pamplona". [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/31645repourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo examina la situación general de la óptica Salud Visual Pamplona desde cuatro áreas: financiera, marketing, talento humano y gestión de proyectos, lo anterior con el fin de reconocer las fortalezas y debilidades de la microempresa Salud Visual Pamplona para poder plantear estrategias que ayuden a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. El trabajo se realiza bajo la metodología de caso de estudio, realizando un ejercicio descriptivo a partir del análisis de la información primaria recolectada. Los principales hallazgos contribuyeron a generar recomendaciones que apuntaran al mejoramiento de la relación con los clientes y con los empleados, a la creación de una oficina de gestión de proyectos y una estrategia de ventas para una mejor rotación de inventarios.This case study examines the general situation of the Optical Salud Visual Pamplona from four areas: financial, marketing, human talent and project management, to recognize the strengths and weaknesses of the microenterprise in order to propose strategies that help to improve weaknesses and enhance strengths. The work is carried out under the case study methodology, carrying out a descriptive exercise based on the analysis of the primary information collected. The main findings contributed to generating recommendations that aimed to improve the relationship with customers and employees, the creation of a project management office and a sales strategy for better inventory turnover.Magíster Administración - MBAhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la actividad empresarial de la "Óptica Salud Visual Pamplona"OpticsMarketingFinanceRelationshipFuture investmentPlanificación estratégicaGestión financieraGestión de proyectosPlanificación empresarialÓpticaMercadeoFinanzasRelacionamientoInversión a futuroTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaÁgora. (18 de Noviembre de 2018). Ágora. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.agorarsc.org/el-empleado-como-stakeholder-clave-de-la-rsc-implicaciones-para-los-ods/alimentos, P. m. (2017). Costos de apoyo indirecto Definición y propuesta de valores. Informe. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000038433/download/#:~:text=Costos%20de%20apoyo%20a%20los,todos%20los%20niveles%20del%20organismo.Alvarez Osorio, J., & Quiñonez Salazar , M. (2020). Análisis de la demanda mensual de servicios de optometría en la óptica innova visual. Universidad Santo Tomás, División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables , Bucaramanga. Recuperado el Agosto de 2020, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21064/2020Qui%c3%b1onezMaria.pdf?sequence=1&isAllowed=yAmado, J. R. (2010). El sector servicios en la economía: el significado de los servicios a empresas intensivos en conocimiento. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://scholar.google.es/citations?user=2UO5zZQAAAAJ&hl=es#d=gs_md_cita-d&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D2UO5zZQAAAAJ%26citation_for_view%3D2UO5zZQAAAAJ%3Au-x6o8ySG0sC%26tzom%3D300Ameijide García, L. (2016). Gestión de proyectos según el PMI. Trabajo final, Universitat oberta de Catalunya. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/45590/7/lameijideTFC0116memoria.pdfAndalucía, C. o.-o. (2017). tuOptometrista. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.tuoptometrista.com/quien-es/que-es-la-optometria/Ángel, J. E. (2010). Manejo de stakeholders como estrategia para la administración de proyectos de desarrollo en territorios rurales. Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural, Facultad de Agronomía. Recuperado el Agosto de 2020, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/download/14649/37527#:~:text=Los%20stakeholders%20son%3A%20%22Cualquier%20individuo,la%20visi%C3%B3n%20de%20la%20organizaci%C3%B3n.Aplicada, E. (2019). 2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia? Recuperado el Septiembre de 2020, de http://www.economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/1493-2019-cuantas-empresas-hay-en-colombiaArmijo, M. (2011). Planificación estratégica. Manual, CEPAL, Santiago de chile. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.cepal.org/ilpes/publicaciones/xml/8/44008/sm_69_ma.pdfASSOCIATION, A. M. (2017). AMA. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/)ASYCOCPSA. (s.f.). ASYCOCPSA S.A. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.asycocpsa.com/elaboracion-de-proyectos-e-inversion/Barrera, A. (s.f.). next_u. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.nextu.com/blog/conceptos-claves-de-una-estructura-de-costos/BASE, G. f. (s.f.). ¿Qué son las finanzas corportativas? Recuperado el Agosto de 2020, de https://blog.bancobase.com/que-son-las-finanzas-corporativasBelger, I. (2004). El enfoque de los Stakeholders para la alta dirección. Congreso de ADENAG. Recuperado el Agosto de 2020Bermeo, L. K. (2018). Caracterización de la gestión de marketing con el uso del servicio de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas de servicio – rubro ópticas del distrito de Sullana año 201. UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE, Perú. Recuperado el Agosto de 2020, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4767BID. (2011). Pautas para la elaboración de Estudios de Caso. Recuperado el Octubre de 2020, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Pautas-para-la-elaboraci%C3%B3n-de-estudios-de-caso.pdfBlanco Ortiz, L. M., & Garzón, M. R. (2020). GERENCIA DEL VALOR. Caso BAVARIA S.A. Bucaramanga. Recuperado el Agosto de 2020Cabrera Iriarte, L., & Colom Cueto, Á. (2012). IMPACTO DE LA PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. Tesis, Cartagena de Indias. Recuperado el Octubre de 2020, de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062847.pdfCarrera, E. E. (07 de Marzo de 2019). SAGE. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.sage.com/es-es/blog/conoces-el-periodo-medio-de-cobro-de-tu-empresa/Castro, L. F. (29 de 11 de 2019). Rankia. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.rankia.co/blog/analisis-colcap/3598483-razones-financieras-liquidez-actividad-endeudamientoCastro, M. W. (1999). IMPORTANCIA Y CONTRIBUCIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. Gestión en el tercer milenio, 2. Recuperado el Septiembre de 2020CCP, C. d. (2020). Cámara de comercio de Pamplona. Recuperado el Septiembre de 2020, de http://camarapamplona.org.co/camara2/Cerchiaro, L. B. (21 de Abril de 2017). Análisis finacniero. Recuperado el Octubre de 2020, de https://lballesterosanalisisfinanciero.wordpress.com/2017/04/21/6-4-rotacion-de-activos-totales/Cerchiaro, L. B. (21 de Abril de 2017). Análisis Financiero. Recuperado el Octubre de 2020, de https://lballesterosanalisisfinanciero.wordpress.com/2017/04/21/6-3-rotacion-de-cuentas-por-pagar/Chiavenato, I. (1999). ADMINISTRACIÓN DE RECUSOS HUMANOS (5 ed.). Mc GrawHill. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-08/UNIDADES-APRENDIZAJE/Administracion%20de%20los%20recursos%20humanos(%20lect%202)%20CHIAVENATO.pdfChiavenato, I. (2004). Gestión del talento Humano (Primera ed.). México: Mc Graw Hill. Recuperado el Noviembre de 2020 CNN.CNN. (02 de 08 de 2019). CNN. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/02/aumenta-el-numero-de-venezolanos-en-colombia-hay-poco-mas-de-14-millones-de-inmigrantes-en-todo-el-pais/#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20de%20ACNUR%2C%20en,1%2C4%20millones%20de%20personas.Comercio, M. d. (2019). Contexto Macroeconómico de Colombia. Recuperado el Septiembre de 2020, de mincit.gov.co/getattachment/1c8db89b-efed-46ec-b2a1-56513399bd09/Colombia.aspxCONTRERAS, N. M. (2018). DISEÑO DE PLAN ESTRATÉGICO 2019-2024 PARA LA EMPRESA SERVISUMINISTROS E.S.T. LTDA DE LA CIUDAD DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER. Trabajo de grado, Universidad Libre, Cúcuta. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11717/proyecto%20terminado%20para%20grado%20nicolas%20mari%C3%B1o%20contreras.pdf?sequence=1Cooter, R., & Ulen, T. (1999). Derecho y Economía. Fondo de cultura económica. Recuperado el Noviembre de 2020Corporativa, I. D. (2007). El respeto. Recuperado el Noviembre de 2020Cruz, J. L. (2010). Proyectos de inversión. Universidad autónoma del Estado Hidalgo, Estado Hidalgo. Recuperado el Octubre de 2020DANE. (2018). Encuesta anual de servicios (EAS). Boletín. Recuperado el Septiembre de 2020, de Encuesta anual de servicios (EAS)De La Hoz Suárez, B., Ferrer, M., & De La Hoz Suárez, A. (Abril de 2008). Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales, 14. Recuperado el Octubre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000100008debitoor, G. (s.f.). debitoor. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://debitoor.es/glosario/gasto-financieroDonaldson, T., & Preston, L. (1 de Junio de 1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications. Academy of Management Review. Recuperado el Agosto de 2020Drucker, P. (1957). La gerencia de empresas (2 ed.). Sudamericana. Recuperado el Octubre de 2020emprendimiento, L. d. (25 de Agosto de 2019). Líder del emprendimiento. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.liderdelemprendimiento.com/direccion-y-organizacion/organigramas/#FuncionalesEspejo, M. J. (2016). Fundamentos teóricos sobre Gestión del Talento Humano. Tesis. Recuperado el Octubre de 2020, de https://docplayer.es/19283127-Capitulo-i-1-fundamentos-teoricos-sobre-gestion-del-talento-humano-marco-teorico.htmlEtzel, M., Walker, B., & Stanton, W. (s.f.). Fundamentos de marketing (Vol. 13). Recuperado el Noviembre de 2020, de https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdfEUDE. (04 de Julio de 2019). European Business School. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.eude.es/blog/tipos-marketing-empresarial/Facebook. (s.f.). Salud Visual Pamplona. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.facebook.com/1692434854323111/FCA, M. (2009). Recuperado el Octubre de 2020, de http://mktfcaunam.blogspot.com/Felsinger, E., & Runza, P. (2002). Productividad: Un Estudio de Caso en un Departamento de Siniestros. Tesina, Universidad del CEMA. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://ucema.edu.ar/posgrado-download/tesinas2002/Felsinger_MADE.pdfFerreira, D. C. (04 de Febrero de 2016). El modelo CANVAS en la formulación de proyectos. Cooperativismo y desarrollo, 23(107), 76. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1252Fischer, L., & Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (Vol. 4). Mexico: McGraw Hill. Recuperado el Septiembre de 2020Freeman, R. E. (1984). Strategic Managment: A Stakeholder approach. Cambridge. Recuperado el Agosto de 2020Gallego, Galvez, Lopez, Paredes, Robles, & Vicente. (2016-2017). Estudio de Caso Método de investigación cualitativa. Universidad autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.academia.edu/32669985/ESTUDIO_DE_CASOS_M%C3%A9todo_de_investigaci%C3%B3n_cualitativaGarcía, J. P. (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Ediciones Paraninfo. Recuperado el Agosto de 2020, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=j2dqh09YyMoC&oi=fnd&pg=PR15&dq=finanzas+empresariales+que+son&ots=BNZuRoxs9_&sig=rjZZK1Wp9oQpsOuTBqVStIPJeyg#v=onepage&q=finanzas%20empresariales%20que%20son&f=falseGarcía, O. L. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Oscar Leon Garcia. Recuperado el Agosto de 2020GOMEZ MOLINA, J., & CONTRERAS GUTIERREZ, J. (2018). DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS EN LA DISTRIBUIDORA DE CARNES ANDRES Y LINA. (1, Ed.) 13. Recuperado el Octubre de 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11649/DISE%C3%91O%20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20COSTOS%20EN%20LA%20DISTRIBUIDORA%20DE%20CARNES%20ANDRES%20Y%20LINA.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, D. C. (2015). Formulación y evaluación de proyectos. Recuperado el Octubre de 2020, de https://es.slideshare.net/danielacadenas/ensayo-54391591González Gómez, P., Villa Durán, G., & Zuluaga Rivera, O. (2020). Composición de la economía de la región Nororiente de Colombia. Ensayo, Banco de la república. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://www.banrep.gov.co/es/node/32080#:~:text=Composici%C3%B3n%20de%20la%20econom%C3%ADa%20de%20la%20regi%C3%B3n%20Noroccidente%20de%20Colombia,-La%20regi%C3%B3n%20noroccidente&text=Atendiendo%20a%20su%20composici%C3%B3n%20econ%C3%B3mica,las%20agropecuaGONZÁLEZ, F. G. (2012). CONCEPTOS SOBRE INNOVACIÓN CONTRIBUCIÓN AL ANÁLISIS PEST (POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA) “PLAN ESTRATÉGICO 2013-2020”. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdfGuevara Parra, V., & Mufdi Guerra, M. (2017). LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CONTRATO Y SU INCIDENCIA EN LOS PRINCIPALES MECANISMOS. Memoria de prueba, UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago de Chile. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143963/La-evoluci%C3%B3n-del-concepto-de-contrato-y-su-incidencia-en-los-principales-mecanismos-de-protecci%C3%B3n-del-acreedor-insatisfecho.pdf?sequence=1Gummesson, E. (2002). Total Relationship Marketing (Vol. 02). Butterworth-Heinemann, Oxford. Recuperado el Octubre de 2020Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México. Recuperado el Agosto de 2020, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfHorna, A. A. (2012). Siete paso para una tesis exitosa. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres. Recuperado el Agosto de 2020, de https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdfIglesias, O. (2003). El marketing relacional y las relaciones como ejes fundamentales del marketing en el sector turístico. I COLOQUIO PREDOCTORAL EUROPEO DE TURISMO Y OCIO ESADE-IMHI. Recuperado el Octubre de 2020 Incp.Incp. (2012). Instituto Nacional de contadores Públicos de Colombia. Contable, Bogotá. Recuperado el Octubre de 2020, de https://issuu.com/incp/docs/agenda-tributaria-2012/108Instagram. (s.f.). Salud Visual Pamplona. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.instagram.com/saludvisual_pamplona/?hl=es-laISOTools. (11 de Marzo de 2018). ISOTools. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.isotools.org/2018/03/11/como-se-gestiona-el-tiempo-en-los-proyectos/ITMadrid. (2013). IT Business School. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.itmadrid.com/que-es-una-pmo/Jahnsen, A. V. (15 de 11 de 2014). "REDES SOCIALES: UN CAMINO PARA LA APROPIACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://docplayer.es/4114309-Titulo-titulo-redes-sociales-un-camino-para-la-apropiacion-de-la-ciencia-y-la-tecnologia.htmlJAIMES, P. L. (31 de Marzo de 2019). Vanguardia. Recuperado el Noviembre de 2020, de vanguardia.com/entretenimiento/salud/pamplonaciudad-de-grandes-celebraciones-XYVL24761Jiménez Chaves , V., & Comet Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO, 3, 2. Recuperado el Octubre de 2020Jimenez Contreras, Y., & Carrascal Ardila , W. (2019). Los efectos de la innovación en el desempeño de las gerencias empresariales del sector de optometría en la ciudad de Ocaña Norte de Santander. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANER, FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS, Ocaña. Recuperado el Agosto de 2020, de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/2685/1/32786.pdfJimenez, D. A. (2018). Economía. Instituto Tecnológico De Tijuana, Tijuana. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://sites.google.com/site/2018107arredondodiego/Jurado, A. (29 de Marzo de 2019). Revista digital. Recuperado el Octubre de 2020, de https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/wacc-coste-capital/Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research, 6(43), 2-7. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdfKezner, H. (2003). Project Management (8 ed.). Hoboken: John Wiley & Sons, Inc. Recuperado el Octubre de 2020, de https://books.mec.biz/tmp/books/55F1OL4WQC7HL2OBCGHS.pdfKotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia (Octava ed.). Northwestern University. Recuperado el Octubre de 2020, de https://anafuenmayorsite.files.wordpress.com/2017/08/libro-kotler.pdfLeal, F. (01 de Octubre de 2020). Entrevista. Noticias RTP Pamplona. (J. Monroy, Entrevistador) RTP. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://fb.watch/1M0EHNgh7p/Lemus, W. J. (2010). Contabilidad de costos. Bogotá, Colombia: Fundación para la Educación Superior San Mateo. Recuperado el Octubre de 2020López, C. (08 de 11 de 2007). LA GERENCIA BASADA EN VALOR (GBV). Recuperado el Noviembre de 2020, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/la_gerencia_basada_en_valor.pdfLópez, J. F. (Enero de 2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Revista Unilibre Entramado, 1, 9. Recuperado el Octubre de 2020Malthouse, E. C., & Mulhern, F. (2007). Understanding and Using Customer Loyalty and Customer Value. Journal of Relationship Marketing, 59-86. Recuperado el Septiembre de 2020Maranto, M., & González, M. (2015). Fuentes de información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el Octubre de 2020, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdfMartín, J. (31 de 12 de 2018). TENER METAS TE HARÁ MÁS FELIZ. Cerem - International Business School. Recuperado el Septiembre de 2020Mascareñas, J. (2013). Introducción a las Finanzas Corporativas. Recuperado el Agosto de 2020, de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2313264militares, A. l. (2020). Análisis del Sector. Continuación de procesos. Recuperado el Octubre de 2020, de https://community.secop.gov.co/Public/Archive/RetrieveFile/Index?DocumentId=44967771.Miranda, J. J. (2004). El desafío de la gerencia de proyectos. Bogotá: MM editores. Recuperado el Octubre de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=Xx2CrC6IiM0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseMontolío, E., & Tascón, M. (2016). ¿Qué es la Comunicación Clara? Madrid. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/LenguajeClaro/Ponencias%20Jornada%202017/1.Que_es_Comunicacion_Clara.pdfMoreno Monsalve, N. A., Sánchez Ayala, L. M., & Velosa García, J. D. (2018). Introducción a la gerencia de proyectos. EAN. Bogotá: EAN, 2018. Recuperado el Octubre de 2020Moreno, A. M. (2017). GESTION DE LA DISCIPLINA. Recuperado el Noviembre de 2020Morgan, R., & Hunt, S. (1994). The Commitment-Trust Theory of relationship Marketing. Journal of Marketing, 58, 22. Recuperado el Octubre de 2020MUÑOZ, H. G. (2013). PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA CADENA DE ÓPTICAS Y LABORATORIO OPTOMÉTRICO EN LA CIUDAD DE QUITO.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR , FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES , Quito. Recuperado el Agosto de 2020, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6140/T-PUCE-6372.pdf?sequence=1&isAllowed=yNacional, R. (29 de Octubre de 2018). El Espectador. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.elespectador.com/noticias/economia/por-que-el-70-de-las-empresas-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-cinco-anos/Nava Rosillón, M. (Octubre de 2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 610. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/290/29012059009.pdfOBS. (s.f.). OBS Business School. Recuperado el Octubre de 2020, de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/finanzas/estudio-financiero-en-que-consiste-y-como-llevarlo-caboOrtegón , E., Pacheco, J., & Prieto, A. (2017). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL. Recuperado el Octubre de 2020Ortuñez, A. A. (2004). Pocisionamiento: La estrategia de ser diferenten. MK Markting+Ventas, 50. Recuperado el Septiembre de 2020, de http://pdfs.wke.es/9/4/5/7/pd0000019457.pdfOsorio, J. (26 de Septiembre de 2020). FORMULACION, EVALUACIÓN. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el Octubre de 2020Pamplona, C. d. (2017). CONCEPTO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA. Recuperado el Septiembre de 2020, de http://camarapamplona.org.co/camara2/sites/default/files/1.%20CONCEPTO%20ECON%C3%93MICO%202017.pdfPanaia, M. (02 de 08 de 2010). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, 27-36. Recuperado el Septiembre de 2020Pastor, J. (s.f.). Marketing internacional. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.japastor.com/Documentos/Marketing/Tema%201%20Introducci%F3n%20al%20marketing.pdfPaz, G. B. (2017). Metodología de la investigación. México: Grupo editorial Patria. Recuperado el Agosto de 2020, de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdfPMBOK, L. g. (s.f.). La gu[ia PMBOK. Recuperado el Octubre de 2020, de https://uacm123.weebly.com/4-gestioacuten-de-la-calidad-del-proyecto.htmlPortafolio. (05 de Octubre de 2020). Portafolio. Portafolio. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/microempresas-las-mas-afectadas-por-la-pandemia-545344Portilla, D. A., & Gutierrez Neira, D. M. (2016). MARKETING DIGITAL PARA LA EMPRESA ÓPTICA MUNDIGAFAS 20/20 EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD-, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN, San juan de Pasto. Recuperado el Agosto de 2020, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21064/2020Qui%c3%b1onezMaria.pdf?sequence=1&isAllowed=yRAE. (16 de 11 de 2020). Real academia Española. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/emprendimientoRAE. (s.f.). Real Academia Española. Recuperado el Octubre de 2020, de https://dle.rae.es/mercadotecnia#Ak6ZNKURAE. (s.f.). Real Academia Española. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/sectorRíos Manríquez, M., Salazar, A., & López Mateo, C. (2015). Ética y calidad laboral: Impacto en el desempeño empresarial. Un estudio empírico. Holos, 3. Recuperado el Noviembre de 2020Rodríguez Vesga, J. J. (2011). Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico. Pensaamiento psicológico, 9, 179-180. Recuperado el Noviembre de 2020Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14. Recuperado el Octubre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000400009Sánchez, D. (02 de 11 de 2017). Historia del análisis FODA o DAFO. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://foda-dafo.com/historia-del-analisis-foda-o-dafo/Sánchez, L. A. (2016). LA GESTIÓN EFECTIVA DEL CAPITAL DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS. Revista Universidad y Sociedad, 8. Recuperado el Octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400006Schein, E. (1988). Process Consultation: Its Role in Organization Development (Vol. I). Cambridge: Addison-Wesley Publishing Company. Recuperado el Septiembre de 2020Schuler, R. (1992). Strategic Human Resource Management: Linking people with the needs of the business. Organizational Dynamics. 21, 21, 18-32. Recuperado el Noviembre de 2020Siigo. (23 de Septiembre de 2019). Siigo. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.siigo.com/blog/rotacion-de-cartera/Solutions, C. (26 de Noviembre de 2017). COVA Solutions. Recuperado el Octubre de 2020, de https://covasolutions.com/es/blog/como-calcular-la-tasa-de-crecimiento-un-concepto-financiero-fundamentalStopiello, L. A. (2009). Estudio de caso unico: Vicisitudes en la selección de la muestra de una investigación doctoral. 224-246. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630254007.pdfSuárez, C., & Calderón, R. (2006). Capital de Trabajo Operativo. Recuperado el Octubre de 2020, de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/104205/secme-16867_6.pdf?sequence=6&isAllowed=ySukier, H., Hernández-Fernández, L., Portillo Medina, R., Valle Ospino, A., García, A., & García Guiliany, J. (2018). Marketing estratégico: una mirada. Espacios, 39. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.revistaespacios.com/a18v39n44/a18v39n44p09.pdfTAYO, L. P. (2017). MODELO DE GESTION DE RIESGOS PARA PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO. Tesis, CIATEQ, Santiago de Queretaro. Recuperado el Octubre de 2020, de https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/86/1/RudasTayoLeidyP%20MDGPI%202017.pdfTellez, A. (26 de Marzo de 2019). ATS. Recuperado el Octubre de 2020, de https://finanzaspara.com/finanzas/finanzas_para_estudiantes/que-son-las-razones-financieras-y-para-que-sirven/Torres Velat, T., Riu Paül, R., & Ortiz Arias, A. (2014). La gestión dela liquidez. Tesina, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.bsm.upf.edu/documents/Tesina-La-gestion-de-la-liquidez.pdfTorres, D., & Vega., K. (2016). Propuesta de un plan de mejoramiento para el centro óptico todo gafas del municipio de Ocaña Norte de Santander. Investigación, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER , FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS , Ocaña. Recuperado el Agosto de 2020, de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1123/1/28708.pdfTorres, M. (2019). Análisis, UDGVIRTUAL, Guadalajara. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2973/An%C3%A1lisis%20PESTEL.PDF?sequence=1&isAllowed=yUDLA. (2016). Planificación de proyectos. Instructivo, Quito. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.udlaquito.com/app/inclusion/wp-content/uploads/2016/04/Instructivo-Diagnostico-disen%CC%83o-monitoreo-y-evaluacion-de-proyectos-de-desarrollo-social.pdfUDLAP, C. D. (s.f.). Santa Catarina Mártir. Recuperado el Octubre de 2020, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ruiz_g_ml/capitulo2.pdfUrbina, D. (2013). GERENCIA. Recuperado el OCtubre de 2020, de https://es.slideshare.net/DAY119/daysy-urbina#:~:text=DEFINICION%20DE%20GERENCIA%20Seg%C3%BAn%20Henri,e%20interactivos%2C%20la%20vialidad%20deValencia, U. I. (12 de 01 de 2019). Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.universidadviu.com/analisis-estrategico-4-pasos-y-3-niveles/Vanguardia, G. (2012). Honestidad Emprsarial. Boletín, San Pedro sula. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.vanguardiahn.com/boletin/boletin_julio_2012.pdfVásquez, M. (19 de Marzo de 2007). Concepto de calidad para la organización. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.gestiopolis.com/concepto-de-calidad-para-la-organizacion/Vilcaguano Taipe, S. (2011). Diseño de un modelo de gestión de talento humano para la florícola “Decoflor” s.a. de la provincia de Cotopaxi. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Latacunga: LATACUNGA / UTC / 2011. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1264/1/T-UTC-1307.pdfWCO, W. C. (s.f.). World Council of Optometry. Recuperado el Noviembre de 2020, de https://worldcouncilofoptometry.info/Yejas, D. A. (Febrero de 2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. EAN, 62. Recuperado el Octubre de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdfZabala, I. (24 de Octubre de 2019). Enredando Proyectos. Recuperado el Octubre de 2020, de https://enredandoproyectos.com/los-recursos-y-el-equipo-de-proyecto/ORIGINAL2020jenntpolentino.pdf2020jenntpolentino.pdfapplication/pdf2904879https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/1/2020jenntpolentino.pdf5932d38fdc86f248dda36edc89db9a91MD51open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf232974https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/2/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdfbc72d0707fee4686ba4069d3ff53b68eMD52metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf678628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/7/cartaderechosdeautor.pdf5576fcba023256938ebf574c38a0327aMD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2020jenntpolentino.pdf.jpg2020jenntpolentino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6567https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/9/2020jenntpolentino.pdf.jpg750451e7ee25d37ab226cac90332e55eMD59open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9587https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/10/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpgb5a45317f9c38487c1b706a78d0bb2aaMD510open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10155https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31645/11/cartaderechosdeautor.pdf.jpgb09d954cedc5d59b9b4e336eeae4b488MD511open access11634/31645oai:repository.usta.edu.co:11634/316452022-11-27 03:12:40.983metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |