Entorno natural como didáctica para la enseñanza de las competencias específicas en ciencias naturales
La enseñanza de las ciencias naturales en la secundaria, implica tanto el conocimiento disciplinar como la comprensión de la necesidad que tienen los ciudadanos de ser agentes responsables desde una perspectiva de desarrollo sustentable al atender sus necesidades actuales y futuras, como lo marcan l...
- Autores:
-
Rivero Rodriguez, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18571
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18571
- Palabra clave:
- Natural science teaching
specific skills
natural environment
Didáctica
Pedagogía
Ciencias naturales
Didáctica de las ciencias naturales
Competencias específicas
Entorno natural
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La enseñanza de las ciencias naturales en la secundaria, implica tanto el conocimiento disciplinar como la comprensión de la necesidad que tienen los ciudadanos de ser agentes responsables desde una perspectiva de desarrollo sustentable al atender sus necesidades actuales y futuras, como lo marcan los esfuerzos que se realizan a nivel global desde el programa para el medioambiente de la organización de las naciones unidas (PNUMA) y que impactan en las políticas públicas de los estados nacionales. Este trabajo de investigación, cuyo propósito es diseñar una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias específicas de las ciencias naturales en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Aguas Blancas, muestra cómo articular estas secuencias con el entorno natural y la cotidianidad de los educandos, para contextualizar la enseñanza y hacer el aprendizaje más significativo, dejando de lado la sola transmisión de contenido a través de libros de texto. Esto utilizando una metodología cualitativa que permite comprender a profundidad el fenómeno estudiado, en es este caso la práctica docente en relación a la enseñanza de las competencias específicas del área en cuestión, como la explicación de fenómenos naturales, el uso del conocimiento científico, la indagación y el trabajo en equipo. La investigación puso en evidencia la pertinencia y relación entre la secuencia didáctica, el entorno natural y las competencias específicas del área para la enseñanza de las ciencias naturales de manera contextualizada donde los estudiantes aprenden de su entorno inmediato de manera diferente y los docentes cuentan con un referente puntual y práctico desde su quehacer específico. |
---|