Responsabilidad del estado por la falla del servicio en el control y vigilancia de los servicios financieros que se ofrecen a través de plataformas digitales.

El mundo es cada vez más digital, y en Colombia, no se puede pretender casi que castigar la confianza de los usuarios en los servicios electrónicos. Se requiere, para una correcta gobernanza, y el verdadero cumplimiento de los deberes constitucionales del Estado, una efectiva promoción y vigilancia...

Full description

Autores:
Montaña Cárdenas, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34937
Palabra clave:
state responsibility
service failure
control and surveillance
financial services
digital platforms
financial superintendency
fintech
financial consumer protection
Derecho Administrativo
Responsabilidad del Estado
falla del servicio
control y vigilancia
servicios financieros
plataformas digitales
superintendencia financiera
Fintech
protección al consumidor financiero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El mundo es cada vez más digital, y en Colombia, no se puede pretender casi que castigar la confianza de los usuarios en los servicios electrónicos. Se requiere, para una correcta gobernanza, y el verdadero cumplimiento de los deberes constitucionales del Estado, una efectiva promoción y vigilancia de este tipo de servicios. Por lo tanto, analizar la manera como están regulados los servicios financieros electrónicos en Colombia, y la manera como la Superintendencia Financiera realiza el seguimiento a los mismos, servirá para establecer en cabeza de quien recae efectivamente la responsabilidad por los daños que se puedan presentar. Ahora bien, no puede trasladarse al Estado la irresponsabilidad o falta de cuidado de los usuarios en el uso de dichas plataformas; sin embargo, la tener una mayor claridad sobre la responsabilidad que compete al Estado, será también más fácil identificar los casos en los que se trata de responsabilidad de las entidades financieras, o de los usuarios, mejorando así las condiciones del sistema.