Significados Construidos Sobre El Objeto Disciplinar De Enfermería En El Currículo.

Esta tesis doctoral surgió del estudio acerca de la polisemia en lo que se ha considerado el objeto disciplinar en la formación del enfermero, la escasa visibilización en términos de la formación y el currículo frente al objeto disciplinar, la incoherencia entre bases epistemológicas, teóricas y prá...

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Autores:
Quimbayo Fandiño, Lady Rocio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37997
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Nursing training
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Objeto disciplinar
Formación de enfermería
Significados en el currículo
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description Esta tesis doctoral surgió del estudio acerca de la polisemia en lo que se ha considerado el objeto disciplinar en la formación del enfermero, la escasa visibilización en términos de la formación y el currículo frente al objeto disciplinar, la incoherencia entre bases epistemológicas, teóricas y prácticas, comprendidas desde el ámbito educativo en enfermería, el insuficiente sentido del objeto disciplinar aplicado a otros ámbitos profesionales diferentes al asistencial y por ende la carente literatura de la comprensión del objeto disciplinar de enfermería en los currículos universitarios. Por consiguiente, cimentada en un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico, se comprendieron los significados construidos sobre el objeto disciplinar de enfermería en los currículos universitarios. Para llevar a cabo lo anterior, se entrevistaron directores de pregrado, docentes, estudiantes y egresados de enfermería y se analizaron documentos disciplinares como los lineamientos básicos para la enseñanza del componente disciplinar en enfermería en Colombia y manuscritos como los Proyectos Educativos de Programa. Posterior a esto, se describieron los resultados acordes con las categorías planteadas, se confrontaron los significados de cada estamento; y finalmente, se propuso unos lineamientos generales para una interacción de postulados educativos y disciplinares en torno a la construcción del objeto disciplinar en los currículos en enfermería.
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spelling Castañeda, Ana ElviraQuimbayo Fandiño, Lady Rocio2021-10-14T14:54:18Z2021-10-14T14:54:18Z2021-06-17Quimbayo Fandino, L. R. (2021). Significados construidos sobre el objeto disciplinar de enfermería en el currículo.http://hdl.handle.net/11634/37997reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta tesis doctoral surgió del estudio acerca de la polisemia en lo que se ha considerado el objeto disciplinar en la formación del enfermero, la escasa visibilización en términos de la formación y el currículo frente al objeto disciplinar, la incoherencia entre bases epistemológicas, teóricas y prácticas, comprendidas desde el ámbito educativo en enfermería, el insuficiente sentido del objeto disciplinar aplicado a otros ámbitos profesionales diferentes al asistencial y por ende la carente literatura de la comprensión del objeto disciplinar de enfermería en los currículos universitarios. Por consiguiente, cimentada en un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico, se comprendieron los significados construidos sobre el objeto disciplinar de enfermería en los currículos universitarios. Para llevar a cabo lo anterior, se entrevistaron directores de pregrado, docentes, estudiantes y egresados de enfermería y se analizaron documentos disciplinares como los lineamientos básicos para la enseñanza del componente disciplinar en enfermería en Colombia y manuscritos como los Proyectos Educativos de Programa. Posterior a esto, se describieron los resultados acordes con las categorías planteadas, se confrontaron los significados de cada estamento; y finalmente, se propuso unos lineamientos generales para una interacción de postulados educativos y disciplinares en torno a la construcción del objeto disciplinar en los currículos en enfermería.This doctoral thesis arose from the study about polysemy in what is considered the disciplinary object in nursing training , the scarce visibility in terms of training and curriculum according to the disciplinary object, the incoherence between epistemological, theoretical and practical bases understood from the educational field of nursing, the insufficient sense of the disciplinary object applied to other professional fields than assistance and therefore the lack of literature on the understanding of the disciplinary object of nursing in university curricula. Therefore, based on a qualitative paradigm with a hermeneutic approach, the meanings constructed on the disciplinary object of nursing in university curricula were understood. In order to carry out the above, undergraduate directors, teachers, students and nursing graduates were interviewed and disciplinary documents such as the basic guidelines for the teaching of the disciplinary component in nursing in Colombia and manuscripts such as the Educational program projects were analyzed. After this, the results were described according to the categories proposed, meanings of each estate were confronted; finally general guidelines were proposed for an interaction of educational and disciplinary postulates around the construction of the disciplinary object in nursing curricula.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Significados Construidos Sobre El Objeto Disciplinar De Enfermería En El Currículo.Disciplinary objectNursing trainingMeanings in the curriculumObjeto disciplinarFormación de enfermeríaSignificados en el currículoTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAbdellah, F. (1969). 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