Significados Construidos Sobre El Objeto Disciplinar De Enfermería En El Currículo.
Esta tesis doctoral surgió del estudio acerca de la polisemia en lo que se ha considerado el objeto disciplinar en la formación del enfermero, la escasa visibilización en términos de la formación y el currículo frente al objeto disciplinar, la incoherencia entre bases epistemológicas, teóricas y prá...
- Autores:
-
Quimbayo Fandiño, Lady Rocio
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37997
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37997
- Palabra clave:
- Disciplinary object
Nursing training
Meanings in the curriculum
Objeto disciplinar
Formación de enfermería
Significados en el currículo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta tesis doctoral surgió del estudio acerca de la polisemia en lo que se ha considerado el objeto disciplinar en la formación del enfermero, la escasa visibilización en términos de la formación y el currículo frente al objeto disciplinar, la incoherencia entre bases epistemológicas, teóricas y prácticas, comprendidas desde el ámbito educativo en enfermería, el insuficiente sentido del objeto disciplinar aplicado a otros ámbitos profesionales diferentes al asistencial y por ende la carente literatura de la comprensión del objeto disciplinar de enfermería en los currículos universitarios. Por consiguiente, cimentada en un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico, se comprendieron los significados construidos sobre el objeto disciplinar de enfermería en los currículos universitarios. Para llevar a cabo lo anterior, se entrevistaron directores de pregrado, docentes, estudiantes y egresados de enfermería y se analizaron documentos disciplinares como los lineamientos básicos para la enseñanza del componente disciplinar en enfermería en Colombia y manuscritos como los Proyectos Educativos de Programa. Posterior a esto, se describieron los resultados acordes con las categorías planteadas, se confrontaron los significados de cada estamento; y finalmente, se propuso unos lineamientos generales para una interacción de postulados educativos y disciplinares en torno a la construcción del objeto disciplinar en los currículos en enfermería. |
---|