Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde...
- Autores:
-
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Quitián Álvarez, Eduard Andrés
Orozco Bernal, Alba Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/6059
- Palabra clave:
- teología, educación
Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico
Pedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Albertus Magnus
id |
SantoToma2_1fcdc34728d8c8662097482331bf933b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/6059 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Santamaría Rodríguez, Juan EstebanQuitián Álvarez, Eduard AndrésOrozco Bernal, Alba Luz2016-10-06http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/332110.15332/s2011-9771.2016.0002.02El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico. The article proposes a pedagogy of theology in critical-liberating perspective. To do this, it uses the fundamentals of critical pedagogy and theology of liberation, referring to investigate the characteristics of the educational act and the meaning of the experience of christian faith from the historical reality of the subject respectively. Dialogic interaction between knowledge bases this pedagogy recognizing the role of the believer (teacher-student) as ‘intellectual transformative’, who through the significance of their faith experience in context; intelligibility regarding the Church's theological tradition and deployment of a liberating praxis that contributes to the transformation of realities of oppression in the context of liberation and salvation make possible the construction and teaching of theological knowledge. application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321/3157Albertus Magnus; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 213-237Albertus Magnus; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 213-2372500-54132011-9771Copyright (c) 2016 Albertus Magnushttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.Characterization of a teaching of theology in criticalliberation perspective. Reflections from the critical pedagogy and liberation theologyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1teología, educaciónPedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológicoPedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge.11634/6059oai:repository.usta.edu.co:11634/60592023-07-14 16:37:06.214metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Characterization of a teaching of theology in criticalliberation perspective. Reflections from the critical pedagogy and liberation theology |
title |
Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. |
spellingShingle |
Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. teología, educación Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico Pedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge. |
title_short |
Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. |
title_full |
Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. |
title_fullStr |
Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. |
title_sort |
Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban Quitián Álvarez, Eduard Andrés Orozco Bernal, Alba Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban Quitián Álvarez, Eduard Andrés Orozco Bernal, Alba Luz |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
teología, educación Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico |
topic |
teología, educación Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico Pedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge. |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Pedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge. |
description |
El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-06 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321 10.15332/s2011-9771.2016.0002.02 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-9771.2016.0002.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321/3157 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Albertus Magnus; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 213-237 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Albertus Magnus; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 213-237 2500-5413 2011-9771 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Albertus Magnus |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Albertus Magnus http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786392082546688 |