Innovación social en Colombia: entre la academia y los territorios.

El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la presencia de dinámicas de innovación social en el ámbito académico y en los territorios en Colombia desde una perspectiva enfocada a su relación e incidencia en el desarrollo territorial. Lo anterior mediante el análisis de dos variables...

Full description

Autores:
Manrique Hernández, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19279
Palabra clave:
Social innovation
Academy
Territories
Colombia
innovaciones educativas
Difusión de innovaciones
Desarrollo de la comunidad
Innovación social
Academia
Territorios
Colombia
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la presencia de dinámicas de innovación social en el ámbito académico y en los territorios en Colombia desde una perspectiva enfocada a su relación e incidencia en el desarrollo territorial. Lo anterior mediante el análisis de dos variables principales: la primera asociada al quehacer de los espacios creados en instituciones universitarias para la innovación social y, la segunda, desde el reconocimiento de una serie de iniciativas o proyectos que dan cuenta de la forma como se concibe y practica la innovación social en el ámbito territorial y comunitario. En el entorno académico, se identificaron trece programas o espacios de innovación social dedicados principalmente a la formulación e implementación de metodologías, estrategias y prácticas innovadoras; así como a la ejecución de actividades asociadas al planteamiento de proyectos de emprendimiento e investigación. También, se seleccionaron cuatro iniciativas de innovación social comunitaria destacadas por su enfoque de desarrollo territorial, resaltando aspectos como el empoderamiento de las comunidades y la creación de alternativas socialmente innovadoras mediante la identificación y el fortalecimiento de sus propias capacidades y recursos. A partir de esto, se evidenciaron determinadas diferencias en relación tanto al discurso como a la misma aplicación y práctica de la innovación social que devela la necesidad de fomentar y fortalecer líneas de estudio e investigación enfocadas al desarrollo territorial y sus procesos de planeación, así como la creación de estrategias para el reconocimiento e integración de las diversas dinámicas de innovación social existentes entre la academia y los territorios.