Design of a Learning Environment for the Development of Bilingualism and the Culture of Thinking in Early Education

Este trabajo de investigación presenta el diseño de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo fomentando la cultura de pensamiento en educación inicial. El trabajo surgió de la necesidad de ofrecer una propuesta vanguardista e innovadora centrada en el proceso de aprendizaje de l...

Full description

Autores:
Benítez Medina, María Fernanda
Gallego Villamil, Johana Lucía
Padilla Arias, Melissa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48604
Palabra clave:
Learning environment
bilingualism
culture of thinking
opportunities for learning
process assessment
early education
Entorno educativo
Educación bilingüe
Enseñanza primaria -- Didáctica
ambiente de aprendizaje
bilingüismo
cultura de pensamiento
oportunidades de aprendizaje
valoración procesual
educación inicial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta el diseño de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo fomentando la cultura de pensamiento en educación inicial. El trabajo surgió de la necesidad de ofrecer una propuesta vanguardista e innovadora centrada en el proceso de aprendizaje de los niños y que a la vez, enriquezca el quehacer pedagógico de los docentes, respondiendo a los desafíos educativos del siglo XXI. El trabajo que tiene un enfoque cualitativo se desarrolló durante el segundo semestre del año 2021 y el año 2022 contando con el apoyo de un equipo pedagógico multidisciplinar quienes desde su rol y experiencia profesional hicieron aportes significativos respondiendo un cuestionario preliminar, una entrevista semi-estructurada y finalmente, hicieron la validación del documento no especializado (cartilla) que es el resultado de la propuesta investigativa.