Propuesta Normativa para Promover el Acceso a Fuentes de Conocimiento y Contenidos Educativos a Través del Uso de las TIC

El presente documento describe y presenta una recomendación normativa que busca contribuir a la masificación del acceso a fuentes de conocimiento y contenidos educativos a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inicialmente se realiza una revisión general de la nor...

Full description

Autores:
Orjuela Rivera, Santiago José
Franco Rodriguez, John Martín
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El presente documento describe y presenta una recomendación normativa que busca contribuir a la masificación del acceso a fuentes de conocimiento y contenidos educativos a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inicialmente se realiza una revisión general de la normativa colombiana, buscando identificar las oportunidades y barreras que podría presentar la implementación de esta iniciativa al interior de Colombia. Posteriormente se realiza un benchmarking o estudio de comparación regulatoria de 7 países en diferentes partes del planeta, evidenciando estrategias aplicadas, casos de éxito y problemáticas derivadas, a fin de evidenciar posibles atrasos regulatorios. Tras el estudio normativo, se realiza un estudio técnico que busca identificar los proveedores de internet y las locaciones de almacenamiento de las plataformas de estudio de 273 instituciones de educación superior colombianas, a fin de proponer recomendaciones técnicas. Adicionalmente se realiza un estudio de la relación del tráfico de una plataforma de educación, versus el tráfico total de la red móvil, proyectando la carga aplicada tras la posible implementación de la iniciativa. Con la información resultante del análisis se construyó la propuesta que soporta la implementación de esta iniciativa la cual se puede materializar en beneficio para la población, sin ir en contravía de la legislación actual y la neutralidad de red,
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/54509reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento describe y presenta una recomendación normativa que busca contribuir a la masificación del acceso a fuentes de conocimiento y contenidos educativos a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inicialmente se realiza una revisión general de la normativa colombiana, buscando identificar las oportunidades y barreras que podría presentar la implementación de esta iniciativa al interior de Colombia. Posteriormente se realiza un benchmarking o estudio de comparación regulatoria de 7 países en diferentes partes del planeta, evidenciando estrategias aplicadas, casos de éxito y problemáticas derivadas, a fin de evidenciar posibles atrasos regulatorios. Tras el estudio normativo, se realiza un estudio técnico que busca identificar los proveedores de internet y las locaciones de almacenamiento de las plataformas de estudio de 273 instituciones de educación superior colombianas, a fin de proponer recomendaciones técnicas. Adicionalmente se realiza un estudio de la relación del tráfico de una plataforma de educación, versus el tráfico total de la red móvil, proyectando la carga aplicada tras la posible implementación de la iniciativa. Con la información resultante del análisis se construyó la propuesta que soporta la implementación de esta iniciativa la cual se puede materializar en beneficio para la población, sin ir en contravía de la legislación actual y la neutralidad de red,The present document describes and presents a regulatory recommendation aimed at contributing to the massification of access to knowledge sources and educational content through the use of Information and Communication Technologies (ICTs). Initially, a general review of Colombian regulations is conducted, seeking to identify the opportunities and barriers that the implementation of this initiative could present within Colombia. Subsequently, a benchmarking or regulatory comparison study of 7 countries across different parts of the globe is carried out, highlighting applied strategies, success stories, and derived issues, in order to identify possible regulatory delays. Following the regulatory study, a technical analysis is conducted to identify internet providers and storage locations of study platforms from 273 Colombian higher education institutions, in order to propose technical recommendations. Additionally, a study of the relationship between the traffic of an education platform and the total mobile network traffic is conducted, projecting the load applied after the possible implementation of the initiative. Based on the information resulting from the analysis, a proposal supporting the implementation of this initiative was constructed, which could materialize to benefit the population without contradicting current legislation and net neutrality.Magister en Telecomunicaciones y Regulación ticMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Telecomunicaciones y Regulación TICFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta Normativa para Promover el Acceso a Fuentes de Conocimiento y Contenidos Educativos a Través del Uso de las TICTelecomunicaciones y Regulación TicConocimiento-FuentesEducación SuperiorAccesoConocimientoVirtualTICPolíticaIniciativaZero RatingRedKnowledgeAccessICTPolicyNetworkInitiativeTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáM. de E. 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