Propuesta Normativa para Promover el Acceso a Fuentes de Conocimiento y Contenidos Educativos a Través del Uso de las TIC

El presente documento describe y presenta una recomendación normativa que busca contribuir a la masificación del acceso a fuentes de conocimiento y contenidos educativos a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inicialmente se realiza una revisión general de la nor...

Full description

Autores:
Orjuela Rivera, Santiago José
Franco Rodriguez, John Martín
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54509
Palabra clave:
Telecomunicaciones y Regulación Tic
Conocimiento-Fuentes
Educación Superior
Acceso
Conocimiento
Virtual
TIC
Política
Iniciativa
Zero Rating
Red
Knowledge
Access
ICT
Policy
Network
Initiative
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento describe y presenta una recomendación normativa que busca contribuir a la masificación del acceso a fuentes de conocimiento y contenidos educativos a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inicialmente se realiza una revisión general de la normativa colombiana, buscando identificar las oportunidades y barreras que podría presentar la implementación de esta iniciativa al interior de Colombia. Posteriormente se realiza un benchmarking o estudio de comparación regulatoria de 7 países en diferentes partes del planeta, evidenciando estrategias aplicadas, casos de éxito y problemáticas derivadas, a fin de evidenciar posibles atrasos regulatorios. Tras el estudio normativo, se realiza un estudio técnico que busca identificar los proveedores de internet y las locaciones de almacenamiento de las plataformas de estudio de 273 instituciones de educación superior colombianas, a fin de proponer recomendaciones técnicas. Adicionalmente se realiza un estudio de la relación del tráfico de una plataforma de educación, versus el tráfico total de la red móvil, proyectando la carga aplicada tras la posible implementación de la iniciativa. Con la información resultante del análisis se construyó la propuesta que soporta la implementación de esta iniciativa la cual se puede materializar en beneficio para la población, sin ir en contravía de la legislación actual y la neutralidad de red,