El buen vivir y la crítica del universalismo abstracto
Este artículo reconstruye la crítica que desde el proyecto del VBBV se puede plantear al universalismo abstracto encarnado en el discurso del desarrollo. El argumento central es que el VBBV se constituye como una alternativa a la crisis ambiental y civilizatoria contemporánea que, frente al universa...
- Autores:
-
Cruz, Edwin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2392
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- Palabra clave:
- Vivir Bien-Buen Vivir
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colonialism
anthropocentrism
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Cruz, Edwin2022-01-18T16:17:37Z2022-01-18T16:17:37Z2017-02-03https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/239210.15332/s0120-8462.2016.0115.07http://hdl.handle.net/11634/39802Este artículo reconstruye la crítica que desde el proyecto del VBBV se puede plantear al universalismo abstracto encarnado en el discurso del desarrollo. El argumento central es que el VBBV se constituye como una alternativa a la crisis ambiental y civilizatoria contemporánea que, frente al universalismo abstracto del discurso desarrollista, reivindica un diálogo intercultural para construir relaciones de complementariedad y convivencia entre seres humanos y entre éstos y la naturaleza. En primer lugar, se examina el desarrollo como un ejemplo de universal abstracto. En las tres partes siguientes se estudian las críticas que el VBBV plantea a la concepción lineal de la historia, a la concepción antropocéntrica e instrumental de la naturaleza y al carácter colonial del discurso del desarrollo. This article reconstructs the criticism from the project may be directed to VBBV abstract universalism embodied in the development discourse. The central argument is that the VBBV was established as an alternative to contemporary environmental and civilizational crisis, against abstract universalism of the development discourse, claimed intercultural dialogue to build relationships of complementarity and coexistence between humans and between humans and nature beings. First, the development is examined as an example of abstract universal. In the following three parts VBBV criticism raises the linear conception of history, the anthropocentric and instrumental conception of the nature and character of the colonial discourse of development are studied. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2392/3557Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37 Núm. 115 (2016); 177 - 198Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37 No. 115 (2016); 177 - 1982500-53750120-8462El buen vivir y la crítica del universalismo abstractoThe Good Living and the criticism of abstract universalisminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Vivir Bien-Buen Vivirdevelopmentabstract universalismcolonialismanthropocentrisminterculturality.Vivir Bien-Buen Vivirdesarrollouniversalismo abstractocolonialismoantropocentrismointerculturalidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39802oai:repository.usta.edu.co:11634/398022023-07-14 16:08:24.351metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Este artículo reconstruye la crítica que desde el proyecto del VBBV se puede plantear al universalismo abstracto encarnado en el discurso del desarrollo. El argumento central es que el VBBV se constituye como una alternativa a la crisis ambiental y civilizatoria contemporánea que, frente al universalismo abstracto del discurso desarrollista, reivindica un diálogo intercultural para construir relaciones de complementariedad y convivencia entre seres humanos y entre éstos y la naturaleza. En primer lugar, se examina el desarrollo como un ejemplo de universal abstracto. En las tres partes siguientes se estudian las críticas que el VBBV plantea a la concepción lineal de la historia, a la concepción antropocéntrica e instrumental de la naturaleza y al carácter colonial del discurso del desarrollo. |
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