Diseño de red social de aprendizaje e innovación para el fomento de la competitividad regional: estudio de caso de las relaciones universidad-empresa-estado en el área metropolitana de Bucaramanga

El presente proyecto de investigación parte de la comprensión que la educación debe fomentar espacios de aprendizaje en múltiples entornos, y contribuir con el desarrollo social de las comunidades. Es así como evaluando los índices de cooperación de los actores de la triada Universidad-Empresa-Estad...

Full description

Autores:
Guayán Perdomo, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27563
Palabra clave:
Social Network
Innovation
Learning
Collaborative Learning
Collective Intelligence
Competitiveness
Redes sociales
Método de casos
Estrategias de aprendizaje
Didáctica
Red Social
Aprendizaje
Innovación
Aprendizaje Colaborativo
Inteligencia Colectiva
Competitividad
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente proyecto de investigación parte de la comprensión que la educación debe fomentar espacios de aprendizaje en múltiples entornos, y contribuir con el desarrollo social de las comunidades. Es así como evaluando los índices de cooperación de los actores de la triada Universidad-Empresa-Estado del Área Metropolitana de Bucaramanga para el fomento de la competitividad regional, se detectan dificultades como: reducidos lazos de confianza, poca sostenibilidad de las redes a través del tiempo, lenguajes dispares entre actores y reducida gestión de aprendizaje, entre otros. Es así, que bajo la propuesta teórica de la sociedad del conocimiento articulado con el aprendizaje (conectado, distribuido y a lo largo de la vida) y la mediación de la innovación; se propone el diseño de un modelo de red social, de aprendizaje e innovación, que promueva la cooperación entre actores Universidad-Empresa-Estado para fomentar la competitividad del Área Metropolitana de Bucaramanga. A partir de un diseño metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo), utilizando entrevistas a los actores más relevantes de la región asociados al tema de la competitividad, encuestas a integrantes de redes regionales y caracterización de la dinámica de interacción utilizando Análisis de Redes Sociales; fue posible generar un modelo con estrategias específicas, estructuradas en componentes asociados a dimensiones propias del trabajo en red. La propuesta se encuentra constituida por cuatro elementos principales: Generales (marco de referencia), las componentes estructurales (desde lo teórico), las componentes integradores y las estrategias operativas (desde lo metodológico). La iniciativa aporta un desarrollo innovador en la búsqueda de pertinencia de escenarios de aprendizaje en la sociedad, proponiendo una red estructurada a la medida de la región y con acciones de alta pertinencia y coherencia con las necesidades y caracterización generada.