EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El artículo que presento a continuación, es producto de un proceso-investigación relacionado con el rendimiento académico de las universidades públicas y privadas, como parte de mi experiencia docente en la UPTC y la USTA de Tunja, aquí también se analiza la deserción que se aprecia en algunos progr...

Full description

Autores:
Jaime, Luis Heliodoro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5893
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771
Palabra clave:
Rendimiento académico
ambientes de aprendizaje
patologías físicas
efectos psicosomáticos
evaluación del rendimiento académico
deserción y vocación en la educación Superior.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_1e1e85d0d2c5272ccda5f2bba050ee33
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5893
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Jaime, Luis Heliodoro2013-07-16http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771El artículo que presento a continuación, es producto de un proceso-investigación relacionado con el rendimiento académico de las universidades públicas y privadas, como parte de mi experiencia docente en la UPTC y la USTA de Tunja, aquí también se analiza la deserción que se aprecia en algunos programas de formación en la educación Superior de otras Universidades y la incidencia que tiene este problema en la salud física y mental; así como en las relaciones sociales del estudiante. El artículo inicia con el análisis de conductas que se originan por el cambio de paradigmas, en los ambientes de formación y convivencia social; visualiza al estudiante que ingresa a la educación superior, analiza la vocación profesional y el desempeño en los ambientes de aprendizaje Universitario, además se tipifican una serie de patologías que resultan de muchas situaciones críticas, que afectan no solo los aprendizajes, sino el futuro desempeño profesional, como son los efectos Psicosomáticos a los que se enfrenta el estudiante, que inicia una carrera profesional que no llena sus expectativas.Se afirma que el derecho a la educación es fundamental y consiste en garantizar 4 características: asequiubilidad, aceptabilidad, accesibilidad y adaptabilidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771/767Principia Iuris; Vol. 19 Núm. 19 (2013)0124-2067EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIORinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rendimiento académicoambientes de aprendizajepatologías físicasefectos psicosomáticosevaluación del rendimiento académicodeserción y vocación en la educación Superior.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5893oai:repository.usta.edu.co:11634/58932023-07-14 16:37:55.258metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
spellingShingle EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Rendimiento académico
ambientes de aprendizaje
patologías físicas
efectos psicosomáticos
evaluación del rendimiento académico
deserción y vocación en la educación Superior.
title_short EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.creator.fl_str_mv Jaime, Luis Heliodoro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaime, Luis Heliodoro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rendimiento académico
ambientes de aprendizaje
patologías físicas
efectos psicosomáticos
evaluación del rendimiento académico
deserción y vocación en la educación Superior.
topic Rendimiento académico
ambientes de aprendizaje
patologías físicas
efectos psicosomáticos
evaluación del rendimiento académico
deserción y vocación en la educación Superior.
description El artículo que presento a continuación, es producto de un proceso-investigación relacionado con el rendimiento académico de las universidades públicas y privadas, como parte de mi experiencia docente en la UPTC y la USTA de Tunja, aquí también se analiza la deserción que se aprecia en algunos programas de formación en la educación Superior de otras Universidades y la incidencia que tiene este problema en la salud física y mental; así como en las relaciones sociales del estudiante. El artículo inicia con el análisis de conductas que se originan por el cambio de paradigmas, en los ambientes de formación y convivencia social; visualiza al estudiante que ingresa a la educación superior, analiza la vocación profesional y el desempeño en los ambientes de aprendizaje Universitario, además se tipifican una serie de patologías que resultan de muchas situaciones críticas, que afectan no solo los aprendizajes, sino el futuro desempeño profesional, como son los efectos Psicosomáticos a los que se enfrenta el estudiante, que inicia una carrera profesional que no llena sus expectativas.Se afirma que el derecho a la educación es fundamental y consiste en garantizar 4 características: asequiubilidad, aceptabilidad, accesibilidad y adaptabilidad.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-16
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771/767
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Principia Iuris; Vol. 19 Núm. 19 (2013)
0124-2067
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786362356465664