EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El artículo que presento a continuación, es producto de un proceso-investigación relacionado con el rendimiento académico de las universidades públicas y privadas, como parte de mi experiencia docente en la UPTC y la USTA de Tunja, aquí también se analiza la deserción que se aprecia en algunos progr...
- Autores:
-
Jaime, Luis Heliodoro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5893
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
ambientes de aprendizaje
patologías físicas
efectos psicosomáticos
evaluación del rendimiento académico
deserción y vocación en la educación Superior.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_1e1e85d0d2c5272ccda5f2bba050ee33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5893 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaime, Luis Heliodoro2013-07-16http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771El artículo que presento a continuación, es producto de un proceso-investigación relacionado con el rendimiento académico de las universidades públicas y privadas, como parte de mi experiencia docente en la UPTC y la USTA de Tunja, aquí también se analiza la deserción que se aprecia en algunos programas de formación en la educación Superior de otras Universidades y la incidencia que tiene este problema en la salud física y mental; así como en las relaciones sociales del estudiante. El artículo inicia con el análisis de conductas que se originan por el cambio de paradigmas, en los ambientes de formación y convivencia social; visualiza al estudiante que ingresa a la educación superior, analiza la vocación profesional y el desempeño en los ambientes de aprendizaje Universitario, además se tipifican una serie de patologías que resultan de muchas situaciones críticas, que afectan no solo los aprendizajes, sino el futuro desempeño profesional, como son los efectos Psicosomáticos a los que se enfrenta el estudiante, que inicia una carrera profesional que no llena sus expectativas.Se afirma que el derecho a la educación es fundamental y consiste en garantizar 4 características: asequiubilidad, aceptabilidad, accesibilidad y adaptabilidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771/767Principia Iuris; Vol. 19 Núm. 19 (2013)0124-2067EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIORinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rendimiento académicoambientes de aprendizajepatologías físicasefectos psicosomáticosevaluación del rendimiento académicodeserción y vocación en la educación Superior.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5893oai:repository.usta.edu.co:11634/58932023-07-14 16:37:55.258metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title |
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
spellingShingle |
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Rendimiento académico ambientes de aprendizaje patologías físicas efectos psicosomáticos evaluación del rendimiento académico deserción y vocación en la educación Superior. |
title_short |
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_full |
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_fullStr |
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_full_unstemmed |
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_sort |
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaime, Luis Heliodoro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaime, Luis Heliodoro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico ambientes de aprendizaje patologías físicas efectos psicosomáticos evaluación del rendimiento académico deserción y vocación en la educación Superior. |
topic |
Rendimiento académico ambientes de aprendizaje patologías físicas efectos psicosomáticos evaluación del rendimiento académico deserción y vocación en la educación Superior. |
description |
El artículo que presento a continuación, es producto de un proceso-investigación relacionado con el rendimiento académico de las universidades públicas y privadas, como parte de mi experiencia docente en la UPTC y la USTA de Tunja, aquí también se analiza la deserción que se aprecia en algunos programas de formación en la educación Superior de otras Universidades y la incidencia que tiene este problema en la salud física y mental; así como en las relaciones sociales del estudiante. El artículo inicia con el análisis de conductas que se originan por el cambio de paradigmas, en los ambientes de formación y convivencia social; visualiza al estudiante que ingresa a la educación superior, analiza la vocación profesional y el desempeño en los ambientes de aprendizaje Universitario, además se tipifican una serie de patologías que resultan de muchas situaciones críticas, que afectan no solo los aprendizajes, sino el futuro desempeño profesional, como son los efectos Psicosomáticos a los que se enfrenta el estudiante, que inicia una carrera profesional que no llena sus expectativas.Se afirma que el derecho a la educación es fundamental y consiste en garantizar 4 características: asequiubilidad, aceptabilidad, accesibilidad y adaptabilidad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-16 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/771/767 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Principia Iuris; Vol. 19 Núm. 19 (2013) 0124-2067 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunja |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786362356465664 |