La Lectura como Práctica Social y Comunicativa

La investigación parte del contexto educativo, espacio para la reflexión de las practicas lectoras, las cuales se realizan de forma tradicional y conductual, bajo la alfabetización y decodificación, girando en torno a otras disciplinas del saber para cumplir un fin académico y áulico. Esta tesis, ti...

Full description

Autores:
Ramírez Ardila, Idalidys
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44083
Palabra clave:
Reading processes
Social Practice
Vernacular Readings
Literacy
Procesos lectores
Practica Social
Lecturas Vernácula
Literacidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación parte del contexto educativo, espacio para la reflexión de las practicas lectoras, las cuales se realizan de forma tradicional y conductual, bajo la alfabetización y decodificación, girando en torno a otras disciplinas del saber para cumplir un fin académico y áulico. Esta tesis, tiene como objetivo implementar prácticas lectoras desde la práctica social y comunicativa en los estudiantes de quinto de básica primaria en la Institución Educativa Santa Teresita de Chimichagua Cesar, considerando los contextos académicos, familiar y vernáculos en los que participan. Sustentado en teóricos como Delia Lerner, Daniel Cassany, Virginia Zavala, entre otros; donde conciben la lectura como puente integrador entre lo educativo, lo social y cultural. Basada en el tipo de investigación Cualitativa, con un enfoque Interpretativo y bajo el método Investigación – Acción, implementando una estrategia de lectura contextualizado a la cotidianidad, como practica social; utilizando los instrumentos de recolección de información como la bitácora, una entrevista semiestructurada y el álbum impreso; dando como resultado la reflexión de estrategias motivadoras, de fácil comprensión e integradoras en el contexto familiar.