Contratación directa en el sector defensa, ¿Un proceso de selección objetiva?
La Ley 1150 (2007) contempló la contratación de bienes y servicios que se requieran para la seguridad y defensa nacional dentro de la modalidad de Selección Abreviada y la contratación de bienes y servicios en el Sector Defensa que necesiten reserva para su adquisición bajo la modalidad de contratac...
- Autores:
-
Gómez Delgado, Alba Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27805
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27805
- Palabra clave:
- security,
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La Ley 1150 (2007) contempló la contratación de bienes y servicios que se requieran para la seguridad y defensa nacional dentro de la modalidad de Selección Abreviada y la contratación de bienes y servicios en el Sector Defensa que necesiten reserva para su adquisición bajo la modalidad de contratación directa, no distinguiéndose su diferencia para contratar. Estas modalidades de selección del contratista fueron reglamentadas mediante el Decreto 1510 (2013, art. 65 y 78), señalando los bienes y servicios que se podían contratar a través de cada una de ellas; sin embargo, tales artículos fueron suspendidos por el Consejo de Estado el 14 de mayo de 2014. Pese a la suspensión de los artículos, el Decreto 1510 (2003) sí discriminaba qué bienes y servicios debían contratarse por cada modalidad y al ser compilado en el Decreto 1082 (2015), la normatividad actual conservó la descripción vaga de los bienes y servicios que requieren contratar las entidades estatales para la seguridad y defensa nacional y para el Sector Defensa. Como no hay una clara distinción entre lo que se debe entender como bienes y servicios para la seguridad y defensa nacional y los bienes y servicios para el Sector Defensa, las entidades del Sector Defensa por la palabra “defensa”, optan por contratar los bienes y servicios requeridos a través de la modalidad de contratación directa acorde a su interpretación. Es posible que, con esta interpretación, se esté obviando la Selección Abreviada como procedimiento idóneo para la selección objetiva del contratista, aspecto que corresponderá analizar a fin de generar claridad en la materia. Por ello, se persigue construir a través del uso de la metodología analítico-descriptivo con enfoque cualitativo, la distinción entre lo que se debe entender como bienes y servicios para la seguridad y defensa nacional y los bienes y servicios para el Sector Defensa, estableciendo si por seguridad y defensa única y exclusivamente se debe entender el concepto tradicional de lo bélico, o si por el contrario deben entenderse otras actividades que no necesariamente son bélicas y que son para el cumplimiento de estos fines esenciales del Estado. Así mismo, determinar cuáles bienes y servicios son para el Sector Defensa, con el fin de que las entidades que hacen parte de este sector, realicen una debida interpretación y aplicación de las modalidades de contratación definidas por la ley para el sector al cual pertenecen, y que el uso de la Contratación Directa no se convierta en la regla general. Es oportuno señalar que la suspensión de los artículos 65 y 78 del Decreto 1510 (2003), fue resuelta por el Consejo de Estado mediante Sentencia de fecha 19 de noviembre de 2015 y la pretensión de declaratoria de nulidad de los mismos en Sentencia de fecha 24 de mayo de 2018. |
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Correa Martínez, César AlbertoGómez Delgado, Alba Milenahttps://orcid.org/0000-0002-1242-4922https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013255662020-07-06T22:55:50Z2020-07-06T22:55:50Z2020-07-04Gómez, A. (2020). Contratación directa en el sector defensa, ¿Un proceso de selección objetiva? [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTAhttp://hdl.handle.net/11634/27805reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Ley 1150 (2007) contempló la contratación de bienes y servicios que se requieran para la seguridad y defensa nacional dentro de la modalidad de Selección Abreviada y la contratación de bienes y servicios en el Sector Defensa que necesiten reserva para su adquisición bajo la modalidad de contratación directa, no distinguiéndose su diferencia para contratar. Estas modalidades de selección del contratista fueron reglamentadas mediante el Decreto 1510 (2013, art. 65 y 78), señalando los bienes y servicios que se podían contratar a través de cada una de ellas; sin embargo, tales artículos fueron suspendidos por el Consejo de Estado el 14 de mayo de 2014. Pese a la suspensión de los artículos, el Decreto 1510 (2003) sí discriminaba qué bienes y servicios debían contratarse por cada modalidad y al ser compilado en el Decreto 1082 (2015), la normatividad actual conservó la descripción vaga de los bienes y servicios que requieren contratar las entidades estatales para la seguridad y defensa nacional y para el Sector Defensa. Como no hay una clara distinción entre lo que se debe entender como bienes y servicios para la seguridad y defensa nacional y los bienes y servicios para el Sector Defensa, las entidades del Sector Defensa por la palabra “defensa”, optan por contratar los bienes y servicios requeridos a través de la modalidad de contratación directa acorde a su interpretación. Es posible que, con esta interpretación, se esté obviando la Selección Abreviada como procedimiento idóneo para la selección objetiva del contratista, aspecto que corresponderá analizar a fin de generar claridad en la materia. Por ello, se persigue construir a través del uso de la metodología analítico-descriptivo con enfoque cualitativo, la distinción entre lo que se debe entender como bienes y servicios para la seguridad y defensa nacional y los bienes y servicios para el Sector Defensa, estableciendo si por seguridad y defensa única y exclusivamente se debe entender el concepto tradicional de lo bélico, o si por el contrario deben entenderse otras actividades que no necesariamente son bélicas y que son para el cumplimiento de estos fines esenciales del Estado. Así mismo, determinar cuáles bienes y servicios son para el Sector Defensa, con el fin de que las entidades que hacen parte de este sector, realicen una debida interpretación y aplicación de las modalidades de contratación definidas por la ley para el sector al cual pertenecen, y que el uso de la Contratación Directa no se convierta en la regla general. Es oportuno señalar que la suspensión de los artículos 65 y 78 del Decreto 1510 (2003), fue resuelta por el Consejo de Estado mediante Sentencia de fecha 19 de noviembre de 2015 y la pretensión de declaratoria de nulidad de los mismos en Sentencia de fecha 24 de mayo de 2018.2007's Law 1150, considered the contracting of goods and services required for defense and national security, under the abbreviated selection process, and the contracting of goods and services for the defense sector that require reservation for its purchasing under the modality of direct contracting, not distinguishing any difference for the contracting. These modalities for selecting a contractor were addressed through the Decree 1510 (2013, art.65 and 78), defining those goods and services that could be contracted through each of them; however, on May 14th, 2014, said articles were suspended by Consejo de Estado. Despite the suspension of the articles, the Decree 1510 (2003) in fact discriminated those goods and services subject to each contracting mode and when compiled in the Decree 1082(2015), the regulation kept the vague description of goods and services subject to be contracted by government Institutions for defense and national security and those by the defense sector. As there is not a distinct and clear definition between goods and services for defense and national security and goods and services for the defense sector, the institutions in the defense sector, due to the word "defense", opt to execute contracts regarding the goods and services that they require using the modality of direct contracting according to their interpretation. It is possible that because of this interpretation, an abbreviated selection alternative is being opted out as the adequate procedure for the objective selection of contractors, aspect that must be analyzed to bring clarity to the matter. In that regard, the pursue of constructing, through the use of a descriptive and analytic methodology with qualitative approach, of criteria which allows a distinction between the understanding of goods and services for the defense and national security and goods and services for the defense sector, establishing if defense and national security must be considered under the traditional concept of war, or to the contrary, other activities not necessarily related to combat but necessary to achieve the government means in this regard should be included into this concept. For the same reason, define which goods and services belong to the defense sector, to allow the institutions in this sector to perform the adequate interpretation and implementation of the contracting modalities established by the law, eliminating the use of direct contacting as a general practice. It is worth mention that the suspension of articles 65 and 78 of the Decree 1510 (2003), was ruled by Consejo de Estado on sentence dated November 19th, 2015 and the pretension of declaration of nullity of these articles in the sentence of May 24th, 2018.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contratación directa en el sector defensa, ¿Un proceso de selección objetiva?security,defense sectordirect contractingContratación (Derecho laboral)Contratos públicosSeguridad privadaseguridadsector defensacontratación directaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcero, A. 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