Diseño didáctico para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Antonio Nariño de la ciudad de Montería, desde el área de ética y valores.

La presente investigación busca el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Montería, desde el área de educación ética y valores a partir de la implementación de un diseño didáctico; el cual consis...

Full description

Autores:
Guardiola Domínguez, Ditter Emilio
Jurado Pacheco, Sergio Danilo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16330
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2018.00255
Palabra clave:
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Diseño didáctico
Habilidad del pensamiento
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación busca el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Montería, desde el área de educación ética y valores a partir de la implementación de un diseño didáctico; el cual consiste en la en la elaboración y aplicación de ocho situaciones didácticas como parte de una secuencia didáctica concatenada con el plan de estudios del área de ética y valores y orientada al desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico. Cada situación didáctica puede ser entendida como una etapa de la secuencia didáctica en tanto desarrolla un eje temático particular del plan de estudios y busca propiciar la aplicación de la habilidad del pensamiento crítico en un ámbito determinado de la vida del estudiante. El trabajo investigativo se fundamentó en un tipo de investigación cualitativa y un método de Investigación Acción Pedagógica propuesta por Restrepo (2006) que implicó un proceso investigativo en tres fases: deconstrucción, reconstrucción de la práctica y validación de la efectividad de la práctica.