Proyecto sembrar: una apuesta a la convivencia desde la inteligencia emocional.

El proyecto sembrar: una apuesta a la convivencia desde la inteligencia emocional fue adaptado e implementado en el colegio Fernando Mazuera Villegas, ubicado en la localidad de Bosa y fundado desde el año 1965. Dicho proyecto se desarrolló en la institución durante los años 2011 - 2015, como una es...

Full description

Autores:
Hoyos Ardila, Sandra Patricia
Melo Patiño, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12923
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12923
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Educación integral
Desarrollo cognitivo
Metacogniciòn
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto sembrar: una apuesta a la convivencia desde la inteligencia emocional fue adaptado e implementado en el colegio Fernando Mazuera Villegas, ubicado en la localidad de Bosa y fundado desde el año 1965. Dicho proyecto se desarrolló en la institución durante los años 2011 - 2015, como una estrategia pedagógica y convivencial de carácter innovador tanto para docentes, padres y estudiantes del grado 607 de la jornada tarde. El proyecto nace de las necesidades y problemáticas particulares de este grupo piloto, donde se muestran y se ponen en manifiesto por parte de los estudiantes, visualizadas por docentes y por el orientador Gerardo Méndez1 quien da origen, fundamento y desarrollo al proyecto. En los siguientes años (2012-2014), se aplicó la propuesta en tres cursos del grado sexto, sin embargo, y considerando que dicho nivel es un grado de transición de la primaria a bachillerato, se visualizaron dificultades en el desarrollo y comprensión de los niños en todas sus dimensiones (física, cognitiva, social, familiar, afectiva, espiritual).