DEL CONCEPTO DE PARADIGMA EN THOMAS S. KUHN, A LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA

Este artículo de reflexión es, a la vez, un ensayo, resultado de un proceso debúsqueda de antecedentes necesarios para mi tesis doctoral en Educación,con la Newport International University, que me permite poco a poco un acercamientoa los Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Pedagogía,i...

Full description

Autores:
Marín Gallego, José Duván; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7396
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/600
http://hdl.handle.net/11634/7396
Palabra clave:
Educación; Filosofía; Epistemología
Paradigma; epistemología; ciencia normal; ciencia revolucionaria; ciencias sociales; ciencias humanas; cultura; reglas;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo de reflexión es, a la vez, un ensayo, resultado de un proceso debúsqueda de antecedentes necesarios para mi tesis doctoral en Educación,con la Newport International University, que me permite poco a poco un acercamientoa los Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Pedagogía,intentando responder a la pregunta: ¿por qué no se puede hacer cienciade la pedagogía?, teniendo en cuenta, además, que la ciencia es una construcciónsocial. Esta reflexión parte del concepto de “paradigma” en la formacomo lo desarrolla Kuhn en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicasel cual me lleva a plantear la pregunta de ¿cuál es el paradigma que debenprivilegiar las ciencias sociales y humanas?, y a la conclusión de que siguiendola distinción que hace Dilthey entre ciencias de la naturaleza que se explican(Erklären) y ciencias del espíritu que se interpretan (Verstehen), el paradigmadominante y que mejor conviene a las ciencias sociales y humanas es el Crítico-hermenéutico desarrollado por la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica dela Sociedad.