La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable

Este documento presenta los argumentos que justifican el desarrollo y funcionamiento del Observatorio Colombiano en Educación Contable (OCEC). El OCEC es un esfuerzo académico que busca crear un espacio que potencie y respalde las dinámicas de investigación alrededor del desarrollo, situación y cara...

Full description

Autores:
de Educación Contable, Observatorio Colombiano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41163
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/1758
Palabra clave:
accounting education
accounting discipline
public policy observatory
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_1ce69e545dee6d25459a8fa6fb50db8c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41163
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling de Educación Contable, Observatorio Colombiano2012-07-31https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/175810.15332/s0124-5805.2012.0019.04Este documento presenta los argumentos que justifican el desarrollo y funcionamiento del Observatorio Colombiano en Educación Contable (OCEC). El OCEC es un esfuerzo académico que busca crear un espacio que potencie y respalde las dinámicas de investigación alrededor del desarrollo, situación y caracterización de la educación contable en el país a partir de una aproximación a los principales problemas y coyunturas que afronta. Entre estas problemáticas se pueden destacar la cantidad de instituciones que ofrecen programas de formación profesional contable, la calidad implícita en el desarrollo de estos programas, la regulación expresa en los procesos educativos, la disyuntiva pedagógica entre teoría y práctica, la influencia de los organismos académicos y profesionales, entre otros que serán objeto de estudio y reflexión del observatorio, con el _n de contribuir a la construcción de disciplina contable en el contexto colombiano. El documento presenta los elementos básicos de la reflexión sobre los principales problemas de la educación contable en Colombia, y las principales reflexiones que el observatorio abordará a lo largo de su trabajo.This paper presents the arguments that justify the development and operation of the Colombian Observatory in Accounting Education (OCEC). The OCEC is an academic eort that seeks to create a space that fosters and supports the dynamics of research around the development, location and characterization of accounting education in the country from an approach to the main problems and situations it faces. Among these issues can be highlighted the number of institutions oering accounting training programs, the quality implicit in the development of these programs, the specific regulation in educational processes, the pedagogical dilemma between theory and practice, the influence of academic and professionals bodies, among others to be the subject of study and reflection of the observatory, in order to contribute to the construction of the accounting discipline in the Colombian context.The paper presents the basic elements of reflection on the main problems of accounting education in Colombia, and the main reflections the observatory will address throughout its work.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/1758/1906Revista Activos; Vol. 10 No. 19 (2012); 91-109Revista Activos; Vol. 10 Núm. 19 (2012); 91-109Revista Activos; Vol. 10 No 19 (2012); 91-109Revista Activos; v. 10 n. 19 (2012); 91-1092500-52780124-5805La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación ContableThe problem of accounting education in Colombia: the perspectives for the construction of the Colombian Observatory of Accounting Education.Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1accounting educationaccounting disciplinepublic policy observatoryhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41163oai:repository.usta.edu.co:11634/411632023-07-14 15:30:24.998metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The problem of accounting education in Colombia: the perspectives for the construction of the Colombian Observatory of Accounting Education.
title La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable
spellingShingle La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable
accounting education
accounting discipline
public policy observatory
title_short La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable
title_full La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable
title_fullStr La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable
title_full_unstemmed La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable
title_sort La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable
dc.creator.fl_str_mv de Educación Contable, Observatorio Colombiano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv de Educación Contable, Observatorio Colombiano
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv accounting education
accounting discipline
public policy observatory
topic accounting education
accounting discipline
public policy observatory
description Este documento presenta los argumentos que justifican el desarrollo y funcionamiento del Observatorio Colombiano en Educación Contable (OCEC). El OCEC es un esfuerzo académico que busca crear un espacio que potencie y respalde las dinámicas de investigación alrededor del desarrollo, situación y caracterización de la educación contable en el país a partir de una aproximación a los principales problemas y coyunturas que afronta. Entre estas problemáticas se pueden destacar la cantidad de instituciones que ofrecen programas de formación profesional contable, la calidad implícita en el desarrollo de estos programas, la regulación expresa en los procesos educativos, la disyuntiva pedagógica entre teoría y práctica, la influencia de los organismos académicos y profesionales, entre otros que serán objeto de estudio y reflexión del observatorio, con el _n de contribuir a la construcción de disciplina contable en el contexto colombiano. El documento presenta los elementos básicos de la reflexión sobre los principales problemas de la educación contable en Colombia, y las principales reflexiones que el observatorio abordará a lo largo de su trabajo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/1758
10.15332/s0124-5805.2012.0019.04
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/1758
identifier_str_mv 10.15332/s0124-5805.2012.0019.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/1758/1906
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 10 No. 19 (2012); 91-109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 10 Núm. 19 (2012); 91-109
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 10 No 19 (2012); 91-109
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Activos; v. 10 n. 19 (2012); 91-109
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5278
0124-5805
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786424427970561