Investigación con impacto regional. Nuevas tendencias administrativas

El presente libro es el resultado de las investigaciones emprendidas en la Facultad de administración de empresas en el desarrollo de sus tres líneas de investigación: Economía, Empresa y Región; Emprenderismo y Gestión Pública. Se trata de estudiar la tensión existente entre mercado y humanismo con...

Full description

Autores:
Lesmes Ortiz, Lizeth Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35464
Palabra clave:
Regional impact
Economic conditions
Market and humanism
Public management research
Administrative order
Strategies
Administración de empresas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente libro es el resultado de las investigaciones emprendidas en la Facultad de administración de empresas en el desarrollo de sus tres líneas de investigación: Economía, Empresa y Región; Emprenderismo y Gestión Pública. Se trata de estudiar la tensión existente entre mercado y humanismo con la necesidad de generar procesos de transformación de las condiciones económicas de sectores poblacionales menos favorecidos. La intervención en procesos que promuevan el desarrollo económico con niveles de distribución equitativa de la riqueza. La participación y la organización socio-econó-mica juegan un papel importante en la generación de mayo-res niveles de calidad de vida de las personas, las familias y los grupos poblacionales. El grupo de Economía, Empresa y Región, propicia y motiva la formulación y ejecución de proyectos de investigación que permitan adquirir nuevo conocimiento sobre la actividad económica regional que facilite la generación y desarrollo de ideas de negocios exitosas y soluciones a problemáticas territoriales concretas por parte de los futuros profesionales de Ciencias Administrativas y Contables. Por su parte, el grupo de investigación en Emprenderismo promueve la formulación de investigaciones que aporten información pertinente a la comunidad académica, para detectar oportunidades de iniciativas empresariales, que una vez realizados los planes de negocios respectivos se traduzcan en la operación de nuevas empresas para la región. La Investigación en Gestión Pública, facilita y fortalece la realización de investigaciones que analicen el quehacer de la administración pública, en particular los procesos de orden administrativo, gerencial, patrimonial, contable, con el fin de proponer procedimientos y estrategias que mejoren la eficiencia del sector público, dentro de los criterios de calidad, efectividad y transparencia. El primer capítulo El turismo como una oportunidad de crecimiento económico para Boyacá: Turismo Cultural en Tunja del grupo Economía, Empresa y Región, busca destacar valores patrimoniales que no han sido tenidos en cuenta en la oferta turística tradicional. Según escriben sus autores: “Tunja, capital del departamento de Boyacá, Colombia, cuenta con condiciones sociales, culturales, históricas, patrimoniales y arquitectónicas sobresalientes, que le permiten destacarse de otras ciudades en el territorio nacional e internacional, convirtiéndose en una ventaja comparativa para favorecer el desarrollo de sectores económicos como el turístico y oportunidad para el crecimiento económico de la región. Sin embargo, no ha podido consolidar una industria turística acorde a este potencial, debido en gran parte a la carencia de un modelo que articule a todos los sectores y planifique estratégicamente una propuesta de valor acorde a los requerimientos actuales de todos los actores.” (Medina, Lesmes y Callejas, 2017) Este artículo propone un modelo de turismo sostenible a partir de lo que Tunja, como ciudad cultural, puede ofrecer, teniendo en cuenta la variada cantidad de bienes patrimonia-les con los que cuenta. La metodología resulta novedosa al utilizar fuentes gráficas y orales que acercan al lector con el panorama que se quiere sugerir. El segundo capítulo propone una investigación en la misma línea de Economía, Empresa y Región titulado “El Conocimiento, Inductor del Desarrollo Sostenible: Una Experiencia en el Sector Lechero de Boyacá.” de la investigadora Luri Suárez Pineda y Marlén Suárez Pineda, se trata de “un ejercicio de investigación de enfoque cuantitativo, con una lógica de razonamiento inductivo, se aproxima a la cotidianidad de una comunidad de explotación lechera, reconociendo sus prácticas de gestión del conocimiento y de producción sostenible, con el propósito de identificar si existe o no algún relacionamiento entre las dos variables. A través de las técnicas de cuestionario y observación in situ, se toman los datos según dimensiones que emergen de la revisión teórica, para hacer un análisis de tipo racional aplicando el índice de correlación Pearson.” Se evidencia que la variable gestión del conocimiento tiene comportamiento influyente sobre la variable de desarrollo sostenible, y se guardan una relación positiva, lo que permite formular la proposición que a mayor gestión del conocimiento se obtiene mayor uso de prácticas de producción sostenible. El tercer capítulo recoge la experiencia en la línea de Emprenderismo con la investigación Creatividad en Innovación en la Empresa: Reflexiones Teóricas, de la investigadora Nancy García Pacheco. “En éste capítulo se realizarán algunas reflexiones teóricas que suscitan la creatividad y la innovación con el fin de dotar de herramientas a los empresarios, ya que a partir de algunas investigaciones que se han realizado se evidencia que le dan muy poca atención a este tema, priorizando su labor en aspectos menos relevantes, más económicos y financieros, que están impidiendo su adecuado crecimiento.” “La Creatividad e innovación empresarial son requisitos para alcanzar la supervivencia. Los estilos de vida y comportamiento del consumidor son diferentes, las ideas novedosas juegan un papel fundamental en el desarrollo empresarial.” (García 2017) En el capítulo cuarto, en la línea de Gestión Pública, se presenta la Investigación titulada “Impuesto Departamental al Consumo en Boyacá para el Año 2017 Respecto a Vigencia Fiscal Anterior Frente a la Aplicación de las Leyes 1801, 1816 Y 1819 de 2016” de Elina Ulloa Sáenz, Carlos Andrés Aranda Camacho y Luis Rodrigo Ramírez Ahumada. La investigación aplicada en un grupo de grandes contribuyentes de impuesto al consumo en el Departamento de Boyacá manifiesta una significativa reducción en las ventas del primer trimestre del año 2017, señalan como causa la en-trada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana “Para Vivir en Paz”, la Ley 1819 de 2016 o Reforma Tributaria y a la Ley 1816 de 2016 o Ley de Licores. La Secretaría de Hacienda del Departamento con el fin de conocer el impacto social de los sectores comerciales en relación con el pago de los tributos departamentales, desarrolló un estudio de opinión en establecimientos comerciales con el fin de establecer el comportamiento de las ventas de cigarrillos, cervezas, vinos, licores y similares durante el primer trimes-tre del año 2017. Se encontró que para la mayoría de los comerciantes las ventas han disminuido significativamente y que señalan como causa las medidas del Código de Policía o de los Decretos Municipales que regulan las ventas de los mencionados productos. Fray José Gregorio HERNANDEZ TARAZONA O.P.