Tendencias en metodología de investigación en Psicoterapia: Una aproximación epistemométrica
El objetivo del presente artículo es describir las principales tendencias metodológicas en investigación psicoterapéutica de los últimos cinco años, como una forma de responder a “cómo se está conociendo lo que se conoce” en la disciplina. La descripción giró en torno a tres variables: tipos de prob...
- Autores:
-
Cifuentes Muñoz, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40411
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3856
http://hdl.handle.net/11634/40411
- Palabra clave:
- Research methodology
psychotherapy
epistemometric
epistemology
Metodología de investigación
psicoterapia
epistemometría
epistemología
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del presente artículo es describir las principales tendencias metodológicas en investigación psicoterapéutica de los últimos cinco años, como una forma de responder a “cómo se está conociendo lo que se conoce” en la disciplina. La descripción giró en torno a tres variables: tipos de problemas de investigación, tipos de investigación y tipos de enfoque de investigación. La metodología utilizada se centró en un análisis descriptivo epistemométrico respecto a la base de datos Web of Science. La muestra fue no probabilística y correspondió a 46 artículos de investigación en psicoterapia publicados durante el periodo 2013 y 2017. Se encontró que la mayoría de los artículos abordan problemas prácticos (52.2%), fueron investigaciones de tipo descriptivo (54.3%) utilizaron un enfoque cualitativo (45.7%). Finalmente, se concluye que los investigadores en psicoterapia realizan, principalmente, preguntas de tipo práctico en torno al tratamiento de pacientes, obteniendo respuestas de alcance limitado, centradas en fenómenos particulares. Se discuten las limitaciones del estudio sobre la generalización de los resultados |
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