Justicia y conflicto infantil

El artículo es producto del trabajo en el semillero de investigación Justicia y Ciudadanía, que se creó para efectos de participación de estudiantes en el marco del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kenned...

Full description

Autores:
Martínez Rodríguez, Luis Alejandro
Prado Zuluaga, Dayan Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42375
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4913
Palabra clave:
Childhood
justice
conflict
family
school
infancia
justicia
conflicto
familia
escuela
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_1c70ce1def743a1f89add618433220ff
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42375
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Justicia y conflicto infantil
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Justice and child conflict
title Justicia y conflicto infantil
spellingShingle Justicia y conflicto infantil
Childhood
justice
conflict
family
school
infancia
justicia
conflicto
familia
escuela
title_short Justicia y conflicto infantil
title_full Justicia y conflicto infantil
title_fullStr Justicia y conflicto infantil
title_full_unstemmed Justicia y conflicto infantil
title_sort Justicia y conflicto infantil
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rodríguez, Luis Alejandro
Prado Zuluaga, Dayan Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Rodríguez, Luis Alejandro
Prado Zuluaga, Dayan Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Childhood
justice
conflict
family
school
topic Childhood
justice
conflict
family
school
infancia
justicia
conflicto
familia
escuela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv infancia
justicia
conflicto
familia
escuela
description El artículo es producto del trabajo en el semillero de investigación Justicia y Ciudadanía, que se creó para efectos de participación de estudiantes en el marco del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”.Se desarrollan nociones que tienen que ver con justicia, conflicto e infancia y se proyecta como producto de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto mencionado.En ese marco general, el problema que se planteó para el presente artículo es conocer cuáles son los tipos de conflicto escolar y las estrategias que utilizan niños y niñas para resolverlos. El objetivo fue identificar esos tipos de conflicto y cómo los enfrenta la referida población.Para el desarrollo se usó como metodología el enfoque cualitativo, en el sentido de que se trató de una investigación con alto componente de subjetividad, dado que las nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas dependen de las percepciones, los imaginarios e incluso las representaciones que se forman sobre ese concepto. El diseño de la investigación desde el proyecto macro se basó en la investigación etnográfica, a través de la cual los talleres y actividades participativas en contexto permiten la comprensión in situ de las nociones identificadas.Como se verá al final, en los resultados se identificaron conflictos principalmente relacionados con la familia, la cotidianidad y la sociabilidad, a los cuales se les hace un análisis de acuerdo a la teoría para comprender fácilmente los que los niños y las niñas construyen como nociones sociales.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4913
10.15332/s1909-0528.2019.0001.07
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4913
identifier_str_mv 10.15332/s1909-0528.2019.0001.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4913/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 Núm. 1 (2019); 191-206
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 No. 1 (2019); 191-206
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1909-0528
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv University Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786384720494592
spelling Martínez Rodríguez, Luis AlejandroPrado Zuluaga, Dayan Andrea2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/491310.15332/s1909-0528.2019.0001.07El artículo es producto del trabajo en el semillero de investigación Justicia y Ciudadanía, que se creó para efectos de participación de estudiantes en el marco del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”.Se desarrollan nociones que tienen que ver con justicia, conflicto e infancia y se proyecta como producto de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto mencionado.En ese marco general, el problema que se planteó para el presente artículo es conocer cuáles son los tipos de conflicto escolar y las estrategias que utilizan niños y niñas para resolverlos. El objetivo fue identificar esos tipos de conflicto y cómo los enfrenta la referida población.Para el desarrollo se usó como metodología el enfoque cualitativo, en el sentido de que se trató de una investigación con alto componente de subjetividad, dado que las nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas dependen de las percepciones, los imaginarios e incluso las representaciones que se forman sobre ese concepto. El diseño de la investigación desde el proyecto macro se basó en la investigación etnográfica, a través de la cual los talleres y actividades participativas en contexto permiten la comprensión in situ de las nociones identificadas.Como se verá al final, en los resultados se identificaron conflictos principalmente relacionados con la familia, la cotidianidad y la sociabilidad, a los cuales se les hace un análisis de acuerdo a la teoría para comprender fácilmente los que los niños y las niñas construyen como nociones sociales.The article is the product of participation in the research center Justicia y Ciudadanía that was created for the purposes of student participation in the framework of the research project “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”.Content is developed in the notions that have to do with justice, conflict and childhood and is projected as a product of the results obtained in the development of the aforementioned project.In this general framework, the problem that arose for the present articles is to know what are the types of school conflict and the strategies that children use to solve them? And the objective was oriented to identify the types of school conflict and the strategies that children use to solve them. For development, the qualitative approach was taken as a source in the sense that it was a research with a high component of subjectivity, given that the social notions that children construct about justice depend on the perceptions, imaginations and even representations that are formed about that concept. The design of the research from the macro project was based on the ethnographic research through which workshops and participatory activities in context allow in situ understanding, that is, in the place to identify them.As it will be seen at the end, the results are obtained in which conflicts were identified, mainly related to conflicts in the family, daily life and social conflicts to which an analysis is made according to the theory to easily understand that boys and girls build as social notions.application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4913/pdfVia Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 Núm. 1 (2019); 191-206Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 No. 1 (2019); 191-2061909-0528Justicia y conflicto infantilJustice and child conflictinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Childhoodjusticeconflictfamilyschoolinfanciajusticiaconflictofamiliaescuelahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42375oai:repository.usta.edu.co:11634/423752023-07-14 15:59:45.971metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co