Las poses kitsch y camp en la construcción de personajes quínicos en melodrama de Jorge Franco y los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazabal

Esta investigación analiza la construcción de personajes principales, en relación al quinismo como denuncia social en las novelas colombianas, Los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazábal y Melodrama de Jorge Franco Ramos. Así mismo explora cómo las poses kitsch y camp se articulan con rec...

Full description

Autores:
Hernández Castellanos, Jorge Daniel
Gutiérrez Castaño, Manuel Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11645
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00275
Palabra clave:
Quinismo
Poses kitsch
Poses camp
Ironía
Parodia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación analiza la construcción de personajes principales, en relación al quinismo como denuncia social en las novelas colombianas, Los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazábal y Melodrama de Jorge Franco Ramos. Así mismo explora cómo las poses kitsch y camp se articulan con recursos literarios como la ironía, la parodia y la burla asumiendo el quinismo propio de quien hace visibles aspectos que la sociedad de su época no quiere ver, pero la constituyen de manera intrínseca. Ambas obras tienen como eje principal el protagonismo del personaje gay, cuya voz emerge desde el humor quínico, constituyendo una crítica ante la realidad social, política, económica e histórica de las novelas. Por ello tanto Dominguillo en Los sordos ya no hablan y Vidal en Melodrama, conforman una resistencia ante las diferentes formas de dominación e imposición de las instituciones sociales de su época, mediante un humor incisivo, descarado y desequilibrante. Se analizará la construcción de los personajes de los textos mencionados anteriormente, a partir de los referentes conceptuales de Umberto Eco y José Amícola. Para estos autores el kitsch se considera un “típico logro de origen pequeño burgués, medio de fácil reafirmación cultural para un público que cree gozar de una representación original del mundo, cuando en realidad goza sólo de una imitación secundaria de la fuerza primaria de las imágenes” (Eco, 1984, p. 84). El camp por su parte, es “una forma exagerada de gestualizaciones en relación con el sentir gay del siglo XX, una manifestación de las minorías sexuales frente a la ideología dominante del heterosexual; por ello lo camp desmitifica, derrumba, destruye la sociedad machista” (Amícola, 2000, p. 55)