Hacia la Regulación de las Plataformas Digitales de Transporte en Colombia
A lo largo de la historia, la llegada de nuevas tecnologías ha hecho que los seres humanos vayamos moldeando nuestras preferencias y modos de vivir, afectando mercados existentes e incapaces de adaptarse. Es así como las plataformas electrónicas de transporte han llegado al mercado colombiano para c...
- Autores:
-
Castro Melo, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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A lo largo de la historia, la llegada de nuevas tecnologías ha hecho que los seres humanos vayamos moldeando nuestras preferencias y modos de vivir, afectando mercados existentes e incapaces de adaptarse. Es así como las plataformas electrónicas de transporte han llegado al mercado colombiano para competir con los vehículos tipo taxi, los cuales cuentan con una sobre regulación por parte del Estado y su legislación, lo cual los deja en una situación de desventaja, así como un vacío existente en términos de calidad y seguridad de los consumidores de este servicio. Lo que plantea un desafío para el estado con el fin de adaptar la legislación colombiana a las nuevas necesidades de sus asociados, sin afectar el mercado con una sobre regulación de ahorca la libre competencia. |
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Bohorquez, E. (20 de noviembre de 2007). ‘Betatonio, fuera de cartelera’. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/betatonio-fuera-de-cartelera-article-907/ Arévalo Espitia, K. (9 de abril de 2021). ‘Importancia de la Innovación Como Base del Progreso y la Competitividad de las Organizaciones en el Mercado’ (Working Paper Presentado para Optar al Título de Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bogotá.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33567 Cigüenza, N. (31 de enero de 2023). ‘Apps de movilidad: quiénes trabajan en ellas y cuánto mueve el mercado’. El Tiempo. Uber, Cabify, Taxis Libres y Picap: cuánto mueven en Colombia 2023 - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM Ángel Rocha, C, y Torres Cediel, O. (20 de enero de 2021). Guía para la Integración de las Plataformas Digitales en el Proceso de Prestación del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros Público y Privado. 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Ley 105 de 1993. “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”. 30 de diciembre de 1993. Gómez Torres, C. (30 de noviembre de 2018). Comparación del marco legal en el sector de transporte especial entre México y Colombia. (Tesis para optar al título de Magister en Administración MBA de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bogotá.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14593 Reglamento Aeronáutico de Colombia RAC3. “ACTIVIDADES AÉREAS CIVILES”. Octubre de 2021. Otálora Mozo, A. Y. (18 de marzo de 2021) Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional (Artículo para optar al título de Magister en Derecho Privado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.). 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Decreto 1047 de 2014. “por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, se reglamentan algunos aspectos del servicio para su operatividad y se dictan otras disposiciones”. 4 de junio de 2014. Diaz, Santiago. (7 de agosto de 2020). ‘Llegó la hora de regular las plataformas digitales’. Revista Semana. Los proyectos de ley para regular las plataformas digitales (semana.com) Redacción. (10 de enero de 2020). ‘¿Fin de los ‘zapaticos’?”. Revista Semana. https://www.semana.com/economia/articulo/taxis-medidas-tomadas-contra-los-taxis-zapaticos-en-colombia/647715/ Morante, A. (10 de noviembre de 2017). ‘Han muerto más de 1.700 personas en los taxis ‘zapatico’’. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/accidentes-en-taxis-zapatico-deja-mas-de-1-700-personas-muertas-149826 Términos y Condiciones de Cabify para la operación en Colombia. “Descripción de los servicios ofrecidos”. https://cabify.com/co/legal/terminos-y-condiciones#term-de-uso Términos y Condiciones de Uber para la operación en Colombia. “Renuncias, limitación de responsabilidad e indemnidad”. https://www.uber.com/legal/es/document/?country=colombia&lang=es&name=general-terms-of-use Proyecto de Ley 372. “Por medio de la cual se regula el servicio público de transporte individual en vehículo particular intermediado por plataformas digitales”. 10 de noviembre de 2021. Proyecto de Ley. “Por medio de la cual se establecen algunas herramientas para el ejercicio de supervisión por parte de las autoridades de inspección, vigilancia y control del Sistema Nacional de Transporte, se dicta el régimen sancionatorio del transporte terrestre automotor, de los organismos de tránsito y de los organismos de apoyo al tránsito y se establecen otras disposiciones”. Enero de 2023. Laurence, J. (16 de agosto de 2023). “Scrum to regulate rideshares underway in City Council”. Chicago Business. Uber, Lyft push back on rideshare regulations in Chicago | Crain's Chicago Business |
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Es así como las plataformas electrónicas de transporte han llegado al mercado colombiano para competir con los vehículos tipo taxi, los cuales cuentan con una sobre regulación por parte del Estado y su legislación, lo cual los deja en una situación de desventaja, así como un vacío existente en términos de calidad y seguridad de los consumidores de este servicio. Lo que plantea un desafío para el estado con el fin de adaptar la legislación colombiana a las nuevas necesidades de sus asociados, sin afectar el mercado con una sobre regulación de ahorca la libre competencia.Throughout history, the arrival of new technologies has caused human beings to mold our preferences and ways of living, affecting existing markets that are unable to adapt. Thus, electronic transportation platforms have arrived in the Colombian market to compete with taxi-type vehicles, which are over-regulated by the State and its legislation, leaving them at a disadvantage, as well as an existing gap in terms of quality and safety of users of this service. This poses a challenge for the state in order to adapt Colombian legislation to the new needs of its partners, without affecting the market with an over-regulation that hinders free competition.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia la Regulación de las Plataformas Digitales de Transporte en ColombiaPlatformUberCabLegislationMarketUserspublic transportationDerecho PúblicoTecnologíaCálida de vidaPlataformaUberTaxiLegislaciónMercadoUsuariosTransporte PúblicoPlatformTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBohorquez, E. (20 de noviembre de 2007). ‘Betatonio, fuera de cartelera’. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/betatonio-fuera-de-cartelera-article-907/Arévalo Espitia, K. (9 de abril de 2021). ‘Importancia de la Innovación Como Base del Progreso y la Competitividad de las Organizaciones en el Mercado’ (Working Paper Presentado para Optar al Título de Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bogotá.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33567Cigüenza, N. (31 de enero de 2023). ‘Apps de movilidad: quiénes trabajan en ellas y cuánto mueve el mercado’. El Tiempo. Uber, Cabify, Taxis Libres y Picap: cuánto mueven en Colombia 2023 - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COMÁngel Rocha, C, y Torres Cediel, O. (20 de enero de 2021). Guía para la Integración de las Plataformas Digitales en el Proceso de Prestación del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros Público y Privado. (Artículo para optar al título de Magister en Telecomunicaciones y Regulación TIC de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bogotá.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/47316Neira, L. (25 de junio de 2020). ‘DiDi alcanzó 1,5 millones de usuarios y 100.000 socios conductores en su primer año’. La República. DiDi alcanzó 1,5 millones de usuarios y 100.000 socios conductores en su primer año (larepublica.co)Gutiérrez, A. (26 de junio de 2023). ‘Cabify, inDrive, Uber y Didi ya suman más de 380.000 conductores registrados en apps’. La República. Cabify, inDrive, Uber y Didi ya suman más de 380.000 conductores registrados en apps (larepublica.co)Beltrán Balaguera, A. (20 de septiembre de 2021). Control y Vigilancia del Servicio de Transporte Terrestre Individual de Pasajeros por Medio de La Plataforma Digital Uber En Colombia Y Brasil. (Artículo para optar al título de Magister en Derecho Privado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/37659Superintendencia de Industria y Comercio. Acta 2383 del 20 de diciembre de 2019. Asesor asignado a la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales: José Fernando Sandoval Gutiérrez.Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá – Sala Civil. Falo 02106 del 18 de junio de 2020. Magistrado ponente: Manuel Alfonso Zamudio Mora.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Agraria y Rural. Sentencia SC370 del 10 de octubre de 2023. Magistrado ponente: Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo.Constitución Política de Colombia [Const]. 4 de julio de 1991. República de Colombia.Ley 336 de 1996. "Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte". 20 de diciembre de 1996.Decreto 1079 de 2015. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte”. 26 de mayo de 2015.Ley 105 de 1993. “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”. 30 de diciembre de 1993.Gómez Torres, C. (30 de noviembre de 2018). Comparación del marco legal en el sector de transporte especial entre México y Colombia. (Tesis para optar al título de Magister en Administración MBA de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bogotá.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14593Reglamento Aeronáutico de Colombia RAC3. “ACTIVIDADES AÉREAS CIVILES”. Octubre de 2021.Otálora Mozo, A. Y. (18 de marzo de 2021) Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional (Artículo para optar al título de Magister en Derecho Privado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33294Decreto 172 de 2001. “por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi”. 5 de febrero de 2001.Decreto 170 de 2001. “Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo Metropolitano, Distrital y Municipal de Pasajeros”. 5 de febrero de 2001.Decreto 171 de 2001. “por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera”. 5 de febrero de 2001.Ley 1480 de 2011. “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”. 12 de octubre de 2011.Ley 1341 de 2009. “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.” 30 de julio de 2009.Decreto 1047 de 2014. “por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, se reglamentan algunos aspectos del servicio para su operatividad y se dictan otras disposiciones”. 4 de junio de 2014.Diaz, Santiago. 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