Hacia la Regulación de las Plataformas Digitales de Transporte en Colombia

A lo largo de la historia, la llegada de nuevas tecnologías ha hecho que los seres humanos vayamos moldeando nuestras preferencias y modos de vivir, afectando mercados existentes e incapaces de adaptarse. Es así como las plataformas electrónicas de transporte han llegado al mercado colombiano para c...

Full description

Autores:
Castro Melo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description A lo largo de la historia, la llegada de nuevas tecnologías ha hecho que los seres humanos vayamos moldeando nuestras preferencias y modos de vivir, afectando mercados existentes e incapaces de adaptarse. Es así como las plataformas electrónicas de transporte han llegado al mercado colombiano para competir con los vehículos tipo taxi, los cuales cuentan con una sobre regulación por parte del Estado y su legislación, lo cual los deja en una situación de desventaja, así como un vacío existente en términos de calidad y seguridad de los consumidores de este servicio. Lo que plantea un desafío para el estado con el fin de adaptar la legislación colombiana a las nuevas necesidades de sus asociados, sin afectar el mercado con una sobre regulación de ahorca la libre competencia.
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Es así como las plataformas electrónicas de transporte han llegado al mercado colombiano para competir con los vehículos tipo taxi, los cuales cuentan con una sobre regulación por parte del Estado y su legislación, lo cual los deja en una situación de desventaja, así como un vacío existente en términos de calidad y seguridad de los consumidores de este servicio. Lo que plantea un desafío para el estado con el fin de adaptar la legislación colombiana a las nuevas necesidades de sus asociados, sin afectar el mercado con una sobre regulación de ahorca la libre competencia.Throughout history, the arrival of new technologies has caused human beings to mold our preferences and ways of living, affecting existing markets that are unable to adapt. Thus, electronic transportation platforms have arrived in the Colombian market to compete with taxi-type vehicles, which are over-regulated by the State and its legislation, leaving them at a disadvantage, as well as an existing gap in terms of quality and safety of users of this service. This poses a challenge for the state in order to adapt Colombian legislation to the new needs of its partners, without affecting the market with an over-regulation that hinders free competition.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia la Regulación de las Plataformas Digitales de Transporte en ColombiaPlatformUberCabLegislationMarketUserspublic transportationDerecho PúblicoTecnologíaCálida de vidaPlataformaUberTaxiLegislaciónMercadoUsuariosTransporte PúblicoPlatformTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBohorquez, E. (20 de noviembre de 2007). ‘Betatonio, fuera de cartelera’. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/betatonio-fuera-de-cartelera-article-907/Arévalo Espitia, K. (9 de abril de 2021). ‘Importancia de la Innovación Como Base del Progreso y la Competitividad de las Organizaciones en el Mercado’ (Working Paper Presentado para Optar al Título de Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bogotá.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33567Cigüenza, N. (31 de enero de 2023). ‘Apps de movilidad: quiénes trabajan en ellas y cuánto mueve el mercado’. El Tiempo. Uber, Cabify, Taxis Libres y Picap: cuánto mueven en Colombia 2023 - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COMÁngel Rocha, C, y Torres Cediel, O. (20 de enero de 2021). Guía para la Integración de las Plataformas Digitales en el Proceso de Prestación del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros Público y Privado. (Artículo para optar al título de Magister en Telecomunicaciones y Regulación TIC de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bogotá.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/47316Neira, L. (25 de junio de 2020). ‘DiDi alcanzó 1,5 millones de usuarios y 100.000 socios conductores en su primer año’. La República. DiDi alcanzó 1,5 millones de usuarios y 100.000 socios conductores en su primer año (larepublica.co)Gutiérrez, A. (26 de junio de 2023). ‘Cabify, inDrive, Uber y Didi ya suman más de 380.000 conductores registrados en apps’. La República. Cabify, inDrive, Uber y Didi ya suman más de 380.000 conductores registrados en apps (larepublica.co)Beltrán Balaguera, A. (20 de septiembre de 2021). Control y Vigilancia del Servicio de Transporte Terrestre Individual de Pasajeros por Medio de La Plataforma Digital Uber En Colombia Y Brasil. (Artículo para optar al título de Magister en Derecho Privado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.). Repositorio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/37659Superintendencia de Industria y Comercio. Acta 2383 del 20 de diciembre de 2019. Asesor asignado a la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales: José Fernando Sandoval Gutiérrez.Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá – Sala Civil. Falo 02106 del 18 de junio de 2020. Magistrado ponente: Manuel Alfonso Zamudio Mora.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Agraria y Rural. Sentencia SC370 del 10 de octubre de 2023. Magistrado ponente: Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo.Constitución Política de Colombia [Const]. 4 de julio de 1991. República de Colombia.Ley 336 de 1996. 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