Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011

Gracias a los estudios sobre deserción universitaria a nivel mundial y las investigaciones adelantadas en Colombia con el fin de aumentar las tasas de retención y sostenibilidad del alumnado en el sistema de educación superior, se han logrado identificar algunos factores de mayor incidencia en el ab...

Full description

Autores:
Ariza Guarín, Catherine
Torres Valderrama, Luciana
Varela Villalba, Óscar Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36858
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/571
http://hdl.handle.net/11634/36858
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_1b3cc90eba8aecd6a35e2edbb2fa336c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36858
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
title Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
spellingShingle Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
title_short Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
title_full Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
title_fullStr Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
title_full_unstemmed Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
title_sort Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
dc.creator.fl_str_mv Ariza Guarín, Catherine
Torres Valderrama, Luciana
Varela Villalba, Óscar Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza Guarín, Catherine
Torres Valderrama, Luciana
Varela Villalba, Óscar Hugo
description Gracias a los estudios sobre deserción universitaria a nivel mundial y las investigaciones adelantadas en Colombia con el fin de aumentar las tasas de retención y sostenibilidad del alumnado en el sistema de educación superior, se han logrado identificar algunos factores de mayor incidencia en el abandono de estudios por parte de la población universitaria. Dichos factores están relacionados de manera preponderante con las actitudes del alumnado, aspectos sociales, académicos, económicos, institucionales, de contexto familiar socioeconómico y de adaptación del sujeto a la institución. Pese a que existe esta categorización de factores relacionados con la deserción y que a partir de ello se han implementado políticas de Estado para aumentar las tasas de retención y sostenibilidad de estudiantes en las universidades colombianas, los más recientes informes publicados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, advierten que para el periodo de tiempo comprendido entre 2008 y 2011, el porcentaje de estudiantes que desertó de las universidades, tanto públicas como privadas, osciló entre el 44,9% y el 56%, cifras que según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), ubican a Colombia como el segundo país con mayor índice de deserción universitaria del mundo, después de Italia. Ante esta realidad el Ministerio de Educación Nacional ha insistido a las instituciones de educación superior, sobre la importancia de iniciar procesos de investigación que permitan dentro del contexto y realidad propios de cada institución, abordar la problemática de la deserción universitaria como primer paso para el diseño de estrategias que apunten a combatirla. En este contexto, el grupo de investigación “HUMANIDAD”, de la Universidad Santo Tomás, ha desarrollado una serie de estudios tendientes a abordar la mencionada problemática desde diversas perspectivas. Dicho abordaje se lleva a cabo durante los años 2008 a 2011 con la población estudiantil activa en cada uno de los 14 programas académicos que oferta la Universidad Santo Tomás Bucaramanga. En primera instancia el estudio se centra en la incidencia que han tenido las políticas de admisión de la universidad Santo Tomás con respecto a la deserción universitaria y en segunda medida, en la medición del impacto logrado por el programa institucional de retención y sostenibilidad académica de estudiantes con relación al aumento en los índices de permanencia y graduación oportuna.RELEVANCE OF THE ACTIONS FOR COLLEGE DROPOUT PREVENTION CASE: SAINT THOMAS UNIVERSITY BRANCH: BUCARAMANGA 2008 – 2011 Abstract Increasing the rating of retention and sustainability of the student body in superior education programs has been a goal. Thanks to the studies on university desertion in Colombia and around the world, some of the factors of great impact in career drop out have been identified. These factors are related in a preponderant way with the student body attitude towards academic, financial, institutional and family aspects and of adaptation to the institutions. In spite of the identification of the above factors and of the implementation of state policies to increase the rates of retention and sustainability of the student body in Colombian universities, the most recent published reports from the Colombian Ministry of Education warn that during the period between 2008 and 2011, the percentage of students that dropped out from public and private universities oscillated among 44.9% and 56%. These ratios, according to the Organization for Financial Cooperation and Development (OCED), Spanish acronym, situate Colombia as the second country in the world after Italy with the greatest rate of university desertion. In view of this crisis, the Colombian Ministry of Education has been stressing over the importance of taking action by initiating research projects in all the institutions of superior education which will allow the developing of strategies to resolve this problem. These research projects are to be done, according to the Colombian Ministry of Education, in the context and capacity of each institution. With this background, the research group “HUMANIDAD” has developed a series of studies that approach the phenomenon of university desertion from different perspectives. This study, carried out from 2008 to 2011, focuses, firstly, on the impact the admission policies have had in Santo Tomas University regarding college dropout and secondly, on the measurement of the impact achieved by the program of institutional retention and student academic sustainability in relation to increased retention rates and timely graduation.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/571
10.15332/rt.v0i7.571
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36858
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/571
http://hdl.handle.net/11634/36858
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i7.571
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/571/462
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 7 (2013); 11-28
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786411091132416
spelling Ariza Guarín, CatherineTorres Valderrama, LucianaVarela Villalba, Óscar Hugo2021-09-24T15:32:32Z2021-09-24T15:32:32Z2013-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/57110.15332/rt.v0i7.571http://hdl.handle.net/11634/36858Gracias a los estudios sobre deserción universitaria a nivel mundial y las investigaciones adelantadas en Colombia con el fin de aumentar las tasas de retención y sostenibilidad del alumnado en el sistema de educación superior, se han logrado identificar algunos factores de mayor incidencia en el abandono de estudios por parte de la población universitaria. Dichos factores están relacionados de manera preponderante con las actitudes del alumnado, aspectos sociales, académicos, económicos, institucionales, de contexto familiar socioeconómico y de adaptación del sujeto a la institución. Pese a que existe esta categorización de factores relacionados con la deserción y que a partir de ello se han implementado políticas de Estado para aumentar las tasas de retención y sostenibilidad de estudiantes en las universidades colombianas, los más recientes informes publicados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, advierten que para el periodo de tiempo comprendido entre 2008 y 2011, el porcentaje de estudiantes que desertó de las universidades, tanto públicas como privadas, osciló entre el 44,9% y el 56%, cifras que según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), ubican a Colombia como el segundo país con mayor índice de deserción universitaria del mundo, después de Italia. Ante esta realidad el Ministerio de Educación Nacional ha insistido a las instituciones de educación superior, sobre la importancia de iniciar procesos de investigación que permitan dentro del contexto y realidad propios de cada institución, abordar la problemática de la deserción universitaria como primer paso para el diseño de estrategias que apunten a combatirla. En este contexto, el grupo de investigación “HUMANIDAD”, de la Universidad Santo Tomás, ha desarrollado una serie de estudios tendientes a abordar la mencionada problemática desde diversas perspectivas. Dicho abordaje se lleva a cabo durante los años 2008 a 2011 con la población estudiantil activa en cada uno de los 14 programas académicos que oferta la Universidad Santo Tomás Bucaramanga. En primera instancia el estudio se centra en la incidencia que han tenido las políticas de admisión de la universidad Santo Tomás con respecto a la deserción universitaria y en segunda medida, en la medición del impacto logrado por el programa institucional de retención y sostenibilidad académica de estudiantes con relación al aumento en los índices de permanencia y graduación oportuna.RELEVANCE OF THE ACTIONS FOR COLLEGE DROPOUT PREVENTION CASE: SAINT THOMAS UNIVERSITY BRANCH: BUCARAMANGA 2008 – 2011 Abstract Increasing the rating of retention and sustainability of the student body in superior education programs has been a goal. Thanks to the studies on university desertion in Colombia and around the world, some of the factors of great impact in career drop out have been identified. These factors are related in a preponderant way with the student body attitude towards academic, financial, institutional and family aspects and of adaptation to the institutions. In spite of the identification of the above factors and of the implementation of state policies to increase the rates of retention and sustainability of the student body in Colombian universities, the most recent published reports from the Colombian Ministry of Education warn that during the period between 2008 and 2011, the percentage of students that dropped out from public and private universities oscillated among 44.9% and 56%. These ratios, according to the Organization for Financial Cooperation and Development (OCED), Spanish acronym, situate Colombia as the second country in the world after Italy with the greatest rate of university desertion. In view of this crisis, the Colombian Ministry of Education has been stressing over the importance of taking action by initiating research projects in all the institutions of superior education which will allow the developing of strategies to resolve this problem. These research projects are to be done, according to the Colombian Ministry of Education, in the context and capacity of each institution. With this background, the research group “HUMANIDAD” has developed a series of studies that approach the phenomenon of university desertion from different perspectives. This study, carried out from 2008 to 2011, focuses, firstly, on the impact the admission policies have had in Santo Tomas University regarding college dropout and secondly, on the measurement of the impact achieved by the program of institutional retention and student academic sustainability in relation to increased retention rates and timely graduation.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/571/462Revista Temas; Núm. 7 (2013); 11-282422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36858oai:repository.usta.edu.co:11634/368582023-07-14 16:23:01.131metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co