Comunicación y educación para la paz. Voces de América Latina
Este libro reúne diversas voces procedentes de tres ámbitos universitarios de América Latina: Chile, Colombia y México. Los escritos comparten la preocupación por construir, desde la comunicación y la educación, una cultura de paz en nuestros pueblos. Los autores expresan un compromiso común: aporta...
- Autores:
-
Castañeda Meneses, Marta
Salas García, Ángela
Ramírez Peña, Luís Alfonso
Marín Gallego, José Duván
Mejía Quintana, Juliana
Nieto Bravo, Johan Andrés
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Quitián Álvarez, Eduard Andrés
Salinas Herrera, José Aladier
Sánchez Vázquez, María José
Cruz Vadillo, Rodolfo
Sánchez Santacruz, Thalía
Saldivar Reyes, Andrea
Santana Valencia, Emma Verónica
Galicia Cordero, María Teresa
Herrera Núñez, Yudi
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
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- oai:repository.usta.edu.co:11634/47688
- Palabra clave:
- Peace education
Social inclusion
Social participation
Critical pedagogy
Democracy
Educación para la paz
Inclusión social
Participación social
Pedagogía crítica
Democracia
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- License
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Castañeda Meneses, Marta Salas García, Ángela Ramírez Peña, Luís Alfonso Marín Gallego, José Duván Mejía Quintana, Juliana Nieto Bravo, Johan Andrés Santamaría Rodríguez, Juan Esteban Quitián Álvarez, Eduard Andrés Salinas Herrera, José Aladier Sánchez Vázquez, María José Cruz Vadillo, Rodolfo Sánchez Santacruz, Thalía Saldivar Reyes, Andrea Santana Valencia, Emma Verónica Galicia Cordero, María Teresa Herrera Núñez, Yudi |
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Peace education Social inclusion Social participation Critical pedagogy Democracy Educación para la paz Inclusión social Participación social Pedagogía crítica Democracia |
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Este libro reúne diversas voces procedentes de tres ámbitos universitarios de América Latina: Chile, Colombia y México. Los escritos comparten la preocupación por construir, desde la comunicación y la educación, una cultura de paz en nuestros pueblos. Los autores expresan un compromiso común: aportar elementos claves, desde la investigación y la reflexión teórica, que busca lograr una educación para la paz y la justicia social. Cada capítulo contiene aportes a la consolidación de una educación equitativa, como base y medio para el desarrollo de una sociedad democrática. La publicación reúne escritos, producto de investigaciones, que al abordar la comunicación y la educación para la paz, involucran reflexiones y propuestas de construcción de justicia social, una justicia vinculada a la inclusión, la diversidad, la equidad y la participación ciudadana. La obra está organizada en tres secciones: la primera está dedicada a la discusión conceptual sobre la educación para la paz; la segunda asume el tema de la participación democrática y ciudadana; y la tercera establece el vínculo necesario entre paz e inclusión, desde la perspectiva de la discapacidad en el aula escolar y universitaria. El libro integra un marco de reflexión, necesario hoy, para reconocer el papel de la comunicación y la educación en la construcción pedagógica de una cultura de paz. |
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Castañeda, M., Salas, Á., Ramírez, L., Marín, J., Mejía, J., Nieto, J., Santamaría, J., Quitián, E., Salinas, J., Sánchez, M., Cruz, R., Sánchez, T., Saldivar, A., Santana, E., Galicia, M. & Herrera, Y. (2022). Comunicación y educación para la paz. Voces de América Latina. Ediciones USTA. |
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Castañeda Meneses, MartaSalas García, ÁngelaRamírez Peña, Luís AlfonsoMarín Gallego, José DuvánMejía Quintana, JulianaNieto Bravo, Johan AndrésSantamaría Rodríguez, Juan EstebanQuitián Álvarez, Eduard AndrésSalinas Herrera, José AladierSánchez Vázquez, María JoséCruz Vadillo, RodolfoSánchez Santacruz, ThalíaSaldivar Reyes, AndreaSantana Valencia, Emma VerónicaGalicia Cordero, María TeresaHerrera Núñez, Yudihttps://orcid.org/0000-0001-9617-4408https://orcid.org/0000-0002-0162-454Xhttps://orcid.org/0000-0003-4237-9648https://orcid.org/0000-0002-2648-1776https://orcid.org/0000-0002-1279-7227https://orcid.org/0000-0002-8608-8511https://orcid.org/0000-0002-4632-4700https://orcid.org/0000-0002-6569-8126https://orcid.org/0000-0001-7085-9281https://orcid.org/0000-0002-4924-8328https://orcid.org/0000-0002-2561-1559https://orcid.org/0000-0001-6412-7877https://orcid.org/0000-0003-4980-8732https://orcid.org/0000-0001-8639-3404https://orcid.org/0000-0002-2877-2171https://orcid.org/0000-0003-1406-6089https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=uc8kG3cAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ZwwDmOcAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=1y6DXhcAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=TJn39UYAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ijFz4QsAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=qbXE2eIAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=kxnaKkEAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0-oDTE4AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Lc_hnI4AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=FLNgk0YAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QcLNIvkAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=EA0upe4AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=cAUYzR4AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=LEk1ECcAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000003163https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000299413https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000331457https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692720https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000017719https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001550669https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613370https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000076295Universidad Santo Tomás2022-10-19T11:49:45Z2022-10-19T11:49:45Z2022Castañeda, M., Salas, Á., Ramírez, L., Marín, J., Mejía, J., Nieto, J., Santamaría, J., Quitián, E., Salinas, J., Sánchez, M., Cruz, R., Sánchez, T., Saldivar, A., Santana, E., Galicia, M. & Herrera, Y. (2022). Comunicación y educación para la paz. Voces de América Latina. Ediciones USTA.9789587825411http://hdl.handle.net/11634/47688https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00282reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEste libro reúne diversas voces procedentes de tres ámbitos universitarios de América Latina: Chile, Colombia y México. Los escritos comparten la preocupación por construir, desde la comunicación y la educación, una cultura de paz en nuestros pueblos. Los autores expresan un compromiso común: aportar elementos claves, desde la investigación y la reflexión teórica, que busca lograr una educación para la paz y la justicia social. Cada capítulo contiene aportes a la consolidación de una educación equitativa, como base y medio para el desarrollo de una sociedad democrática. La publicación reúne escritos, producto de investigaciones, que al abordar la comunicación y la educación para la paz, involucran reflexiones y propuestas de construcción de justicia social, una justicia vinculada a la inclusión, la diversidad, la equidad y la participación ciudadana. La obra está organizada en tres secciones: la primera está dedicada a la discusión conceptual sobre la educación para la paz; la segunda asume el tema de la participación democrática y ciudadana; y la tercera establece el vínculo necesario entre paz e inclusión, desde la perspectiva de la discapacidad en el aula escolar y universitaria. El libro integra un marco de reflexión, necesario hoy, para reconocer el papel de la comunicación y la educación en la construcción pedagógica de una cultura de paz.1-319spaUniversidad Santo TomásProducción Editorialhttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/404/comunicaci%C3%B3n-y-educaci%C3%B3n-para-la-paz-voces-de-am%C3%A9rica-latina-531-detailAbarca Obregón, G. M. (2014). Los docentes como constructores de prácticas de paz. Ra Ximhai, 10(2), 95-112.Chile. Decreto 746. Declara el año 1994 como “Año Escolar de la Paz y la No Violencia”. Noviembre 2 de 1993.Colombia. Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Julio 25 de 2005.Colombia. Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Mayo 25 de 2015.España. 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