El docente como intelectual y las redes de investigación

En este documento se reflexiona sobre algunos de los desafíos a los que se ve abocado el maestro cuando trata de reconsiderar su existencia como un sujeto intelectual, una vez ha entendido que como parte de su labor está forzado a construir teorías, discursos y reflexiones alrededor de su profesión...

Full description

Autores:
López, Liliana Rocío Torres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40675
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1683
http://hdl.handle.net/11634/40675
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este documento se reflexiona sobre algunos de los desafíos a los que se ve abocado el maestro cuando trata de reconsiderar su existencia como un sujeto intelectual, una vez ha entendido que como parte de su labor está forzado a construir teorías, discursos y reflexiones alrededor de su profesión y a hacer de esta teorización un elemento transversal en su propia vida.Se propone como una de las vías más factibles para la consolidación del carácter intelectual del docente la creación y el fortalecimiento de las redes de pares, cuyo carácter virtual y presencial le abre las posibilidades para construir y circular conocimiento a partir de sus experiencias de vida.Siete desafíos y otras tantas alternativas son las propuestas para permitir que maestros y maestras confeccionen una existencia reticular, por medio de la cual sea posible viabilizar su naturaleza como sujetos que vivencian la acción de la teoría y la acción de la práctica en el ámbito de su realidad profesional.