La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares

La convivencia constituye una dimensión sustancial de la práctica escolar y es una construcción educativa en permanente cambio que exige indagar por acciones pedagógicas, cooperativas y solidarias para su fortalecimiento. El objetivo de este artículo de revisión, es proporcionar un marco referencial...

Full description

Autores:
Guajardo Concha, Nicte de Fátima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35841
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/430
http://hdl.handle.net/11634/35841
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_1a0a6ba1e405da8936c993af585bc5d4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35841
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Guajardo Concha, Nicte de Fátima2021-09-24T13:03:39Z2021-09-24T13:03:39Z2013-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/43010.15332/erdi.v3i1.430http://hdl.handle.net/11634/35841La convivencia constituye una dimensión sustancial de la práctica escolar y es una construcción educativa en permanente cambio que exige indagar por acciones pedagógicas, cooperativas y solidarias para su fortalecimiento. El objetivo de este artículo de revisión, es proporcionar un marco referencial sobre qué se entiende por clima escolar y cómo interviene en el desarrollo de la convivencia escolar. La búsqueda bibliográfica permitió comprender que el conflicto hace parte de la vida, entendiéndose éste como una consecuencia de la convivencia y a pesar que los seres humanos de manera innata están dotados de recursos para abordarlos, es importante que se fomenten estrategias y/o recursos didácticos para su resolución. Por lo que proponemos la conceptualización de la mediación como una estrategia para la resolución pacífica de los conflictos que se pueda generar en el ámbito educativo, todo esto desde la perspectiva de educación para la paz como un proceso educativo, dinámico, continuo y permanente que nos permita reconocer caminos para solucionar los conflictos de manera pacífica. Coexistence is a substantial dimension of school practice and is a constantly changing educational building that requires searching pedagogical actions which should be cooperative and supportive in order to strengthen themselves. The aim of this review article is to provide a framework on school climate and how it is involved in the development of school life. The literature search allowed us to understand that the conflict is part of life, taken this as a consequence of the coexistence. Although human beings are innately gifted with resources to handle conflict, it is important to promote strategies and / or educational resources for its resolution. That is why we provide the conceptualization of mediation as a strategy for the peaceful resolution of conflicts that may arise in education, all of that from the perspective of peace education as an educational, dynamic, continuous and permanent process that allows us to recognize ways to solve conflicts in a peaceful manner.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/430/370Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 3 Núm. 1 (2013); 45-462389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolaresEducation for peace and mediation as tools in solving school conflictsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35841oai:repository.usta.edu.co:11634/358412023-07-14 16:28:48.394metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Education for peace and mediation as tools in solving school conflicts
title La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
spellingShingle La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
title_short La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
title_full La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
title_fullStr La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
title_full_unstemmed La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
title_sort La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
dc.creator.fl_str_mv Guajardo Concha, Nicte de Fátima
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guajardo Concha, Nicte de Fátima
description La convivencia constituye una dimensión sustancial de la práctica escolar y es una construcción educativa en permanente cambio que exige indagar por acciones pedagógicas, cooperativas y solidarias para su fortalecimiento. El objetivo de este artículo de revisión, es proporcionar un marco referencial sobre qué se entiende por clima escolar y cómo interviene en el desarrollo de la convivencia escolar. La búsqueda bibliográfica permitió comprender que el conflicto hace parte de la vida, entendiéndose éste como una consecuencia de la convivencia y a pesar que los seres humanos de manera innata están dotados de recursos para abordarlos, es importante que se fomenten estrategias y/o recursos didácticos para su resolución. Por lo que proponemos la conceptualización de la mediación como una estrategia para la resolución pacífica de los conflictos que se pueda generar en el ámbito educativo, todo esto desde la perspectiva de educación para la paz como un proceso educativo, dinámico, continuo y permanente que nos permita reconocer caminos para solucionar los conflictos de manera pacífica. 
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:39Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/430
10.15332/erdi.v3i1.430
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35841
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/430
http://hdl.handle.net/11634/35841
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v3i1.430
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/430/370
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 3 Núm. 1 (2013); 45-46
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786355031113728