La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
La convivencia constituye una dimensión sustancial de la práctica escolar y es una construcción educativa en permanente cambio que exige indagar por acciones pedagógicas, cooperativas y solidarias para su fortalecimiento. El objetivo de este artículo de revisión, es proporcionar un marco referencial...
- Autores:
-
Guajardo Concha, Nicte de Fátima
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35841
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/430
http://hdl.handle.net/11634/35841
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Summary: | La convivencia constituye una dimensión sustancial de la práctica escolar y es una construcción educativa en permanente cambio que exige indagar por acciones pedagógicas, cooperativas y solidarias para su fortalecimiento. El objetivo de este artículo de revisión, es proporcionar un marco referencial sobre qué se entiende por clima escolar y cómo interviene en el desarrollo de la convivencia escolar. La búsqueda bibliográfica permitió comprender que el conflicto hace parte de la vida, entendiéndose éste como una consecuencia de la convivencia y a pesar que los seres humanos de manera innata están dotados de recursos para abordarlos, es importante que se fomenten estrategias y/o recursos didácticos para su resolución. Por lo que proponemos la conceptualización de la mediación como una estrategia para la resolución pacífica de los conflictos que se pueda generar en el ámbito educativo, todo esto desde la perspectiva de educación para la paz como un proceso educativo, dinámico, continuo y permanente que nos permita reconocer caminos para solucionar los conflictos de manera pacífica. |
---|