Relación entre el nivel de actividad física, hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Enrique Olaya Herrera en Bogotá D.C.

OBJETIVO: establecer la relación entre la actividad física y los hábitos de estudio con el rendimiento académico de niños de 15 a 18 años de grado 10º del colegio ENRIQUE OLAYA HERRERA (EOH). METODOLOGÍA: Estudio Descriptivo transversal de caracterización y correlación entre la Actividad física, háb...

Full description

Autores:
Torres Ibarguen, Jairo Manuel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10193
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00395
Palabra clave:
Physical activity level
Study habits
Sedentary lifestyle
Academic performance
Niveles de actividad física
Hábitos de estudio
Sedentarismo
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:OBJETIVO: establecer la relación entre la actividad física y los hábitos de estudio con el rendimiento académico de niños de 15 a 18 años de grado 10º del colegio ENRIQUE OLAYA HERRERA (EOH). METODOLOGÍA: Estudio Descriptivo transversal de caracterización y correlación entre la Actividad física, hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes de 10º grado del EOH. Para la caracterización, se realiza estadística descriptiva, con cálculos de Media (X) y Desviación Estándar (DS). Posterior a la caracterización, se establecen correlaciones entre: a) actividad física y Rendimiento académico, b) hábitos de estudio y rendimiento académico, usando los coeficientes de Pearson, Spearman y Tau – Kendall con valor de significancia estadística de p<0,05. RESULTADOS: 50 estudiantes encuestados (promedio edad 16,5 años, DS= ± 0,76., 30 hombres y 20 mujeres), fueron evaluados en nivel de actividad física, hábitos de estudio y rendimiento académico. Al analizar las correlaciones, esta fueron significativas en las comparaciones entre hábitos de estudio y rendimiento académico en mujeres (R2: 0,38643946 p= 0,044) para la pregunta: Cuando tomas notas, ¿copias a menudo al pie de la letra aquello que dice el profesor? También la correlación entre actividad física y rendimiento académico en hombres (R2: 0,298 y p= 0,031) para la pregunta: En uno de esos días en los que practica deportes/fitness intensos, ¿cuánto tiempo suele dedicar a esas actividades?, Se evidencio una mayor correlación entre niveles de actividad física y rendimiento académico para los hombres, mientras que para las mujeres, una mayor correlación entre el desarrollo de hábitos de estudio y su rendimiento académico, CONCLUSIONES: El nivel de rendimiento académico evidenciado en los estudiantes evaluados, esta soportado en parte, por la aparente construcción de hábitos de estudio que, asociados a la implementación de buenos niveles de actividad física, pueden influir positivamente en el rendimiento académico general de la población sujeto de estudio.