Nuevo test de ponderación de la detención preventiva en Colombia en virtud del Covid-19
El Covid-19 visibilizó la ostensible vulneración de derechos humanos de la población privada de la libertad en Colombia en razón a la marcada ausencia de política criminal en el poder de configuración legislativa cuyas iniciativas se ven empañadas por populismo punitivo, cuyo único interés es ganar...
- Autores:
-
Picon Sarmiento, Ronald
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El Covid-19 visibilizó la ostensible vulneración de derechos humanos de la población privada de la libertad en Colombia en razón a la marcada ausencia de política criminal en el poder de configuración legislativa cuyas iniciativas se ven empañadas por populismo punitivo, cuyo único interés es ganar adeptos en los comicios electorales de una sociedad moralmente degradada que ve con buenos ojos la no garantía de sus más intrínsecos derechos constitucionales. Precisamente en el presente artículo se aborda la problemática jurídica que surge en Colombia en los sitios de reclusión intramural, toda vez que en razón del coronavirus existe una sobrepoblación en las estaciones de policía y sitios de reclusión transitorio de personas condenadas y en detención preventiva, que dificultan garantizar las condiciones mínimas de salubridad para mitigar la propagación del Covid-19, en consecuencia, se conculcan sus derechos fundamentales y estas nuevas circunstancias inusuales producto de la pandemia no son objeto de valoración por parte de los Jueces de Garantías al imponer una medida de aseguramiento: mi propuesta lege referenda es que mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria se debe adicionar nuevos elementos al test de ponderación que permitan a los Jueces tomar decisiones ajustadas a nuestro modelo constitucional. |
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Por medio de la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones.[Ley 1709 de 2014]. D.O. 49039. Congreso de Colombia. (20 de julio de 1991). Constitución Política de la República de Colombia. D.O. 51942. Congreso de Colombia. (25 de Noviembre de 2011). Por el cual se efectúa un ajuste en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2011.[Decreto 4451]. D.O. 48264. Congreso de Colombia. (3 de Noviembre de 2011). Por el cual se crea la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-SPC, se determina su objeto y estructura.[Decreto 4150]. D.O. 48242. Congreso de Colombia. (31 de Agosto de 2004). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. [Ley 906 de 2004]. D.O. 45658. Congreso de Colombia. (4 de Junio de 2020). 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SP2042-2019 Radicación 51007. [M.P. Patricia Salazar Cuellar]. Ferrer, E. (2013). El Control Difuso de Convencionalidad en el Estado Constitucional. Urbe et ius: revista de opinión jurídica, 2(11), 27-39. Fiscal General de la Naciòn. (2 de junio de 2020). Por medio de la cual se adopta el Direccionamiento Estratègico de la Fiscalia General de la Naciòn en Tiempos de COVID-19.[Resoluciòn No. 0674] de 2020. Gil, E. (2019). Control de Convencionalidad en Colombia. Una experiencia de diálogo judicial. Valencia: tirant lo blanch. Gobierno Nacional. (14 de abril de 2020). Por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria.[Decreto Legislativo 546 de 2020]. D.O. 51285. Gobierno Nacional. (22 de Marzo de 2020.). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.[Decreto Legislativo 457 de 2020]. D.O.51264. Gobierno Nacional. (28 de Marzo de 2020). Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas. [Decreto Legislativo 491 de 2020]. D.O. 51270. Gobierno Nacional. (4 de Junio de 2020). Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios.[Decreto Legislativo 806 de 2020]. D.O. 51335. Juzgado Primero Laboral del Circuito de Bucaramanga. (22 de septiembre de 2020). Sentencia de Tutela Rad. 68001310500120200018500. [Juez Carlos Alberto Camacho Rojas]. . Londoño, C. (2018). Medidas de Aseguramiento - Análisis Constitucional -. Ediciones Nueva Jurídica. Londoño, C. (2021). Instituciones Constitucionales: Postulación - Desarrollo de Pretensiones y Asunción de Decisiones en el Derecho Procesal Penal. Bogotá: Saberes Jurídicos S.A.S. López, M. (1994). Naturaleza y Presupuestos Constitucionales de las Relaciones Especiales de Sujeción. Madrid: Editorial Civitas . Naciones Unidas Derechos Humanos. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx Naciones Unidas Derechos Humanos. (2015). Reglas Mínimas de Las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Nelson_Mandela_Rules-S-ebook.pdf Organizaciòn de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana de Derechos Humanos. 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Precisamente en el presente artículo se aborda la problemática jurídica que surge en Colombia en los sitios de reclusión intramural, toda vez que en razón del coronavirus existe una sobrepoblación en las estaciones de policía y sitios de reclusión transitorio de personas condenadas y en detención preventiva, que dificultan garantizar las condiciones mínimas de salubridad para mitigar la propagación del Covid-19, en consecuencia, se conculcan sus derechos fundamentales y estas nuevas circunstancias inusuales producto de la pandemia no son objeto de valoración por parte de los Jueces de Garantías al imponer una medida de aseguramiento: mi propuesta lege referenda es que mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria se debe adicionar nuevos elementos al test de ponderación que permitan a los Jueces tomar decisiones ajustadas a nuestro modelo constitucional.Covid-19 made visible the ostensible violation of human rights of the population deprived of liberty in Colombia due to the marked absence of criminal policy in the power of legislative configuration whose initiatives are clouded by punitive populism, whose only interest is to gain followers in the electoral elections of a morally degraded society that welcomes the non-guarantee of its most intrinsic constitutional rights. Precisely in this article, the legal problems that arise in Colombia in intramural detention sites are addressed, since due to the coronavirus there is overcrowding in police stations and temporary detention sites for convicted persons and in preventive detention, which make it difficult to guarantee the minimum health conditions to mitigate the spread of Covid-19 and, consequently, their fundamental rights are violated and whose new unusual circumstances as a result of the pandemic are not subject to assessment by the Judges of Guarantees when imposing a measure of protection. assurance: my lege referendum proposal is that while the Health Emergency lasts, new elements should be added to the weighting test that allow decisions to be made in accordance with a Social State of Law.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevo test de ponderación de la detención preventiva en Colombia en virtud del Covid-19Weighting testFuzzy control of conventionalityConcentrated control of constitutionalityHuman rightsTest de PonderaciónControl difuso de convencionalidadControl concentrado de constitucionalidadDerechos humanos.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaCongreso de Colombia. (10 de Febrero de 2016). Por el cual se adiciona un capítulo al Titulo 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho. [Decreto 204 de 2016]. D.O. 49782Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1993). Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario .[Ley 65 de 1993]. D.O. 40999. .Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1993). Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. [Ley 65 de 1993]. D.O. 40999.Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 2004). Por el cual se desarrolla el Acto Legislativo número 003 de 2002. [ Decreto 2636 de 2004]. D.O. 45645.Congreso de Colombia. (19 de diciembre de 2002). Constitución Política de Colombia. D.O. 51942.Congreso de Colombia. (20 de enero de 1993). Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. [Ley 65 de 1993]. D.O. 40999.Congreso de Colombia. (20 de Enero de 2014). Por medio de la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones.[Ley 1709 de 2014]. D.O. 49039.Congreso de Colombia. (20 de julio de 1991). Constitución Política de la República de Colombia. D.O. 51942.Congreso de Colombia. (25 de Noviembre de 2011). Por el cual se efectúa un ajuste en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2011.[Decreto 4451]. D.O. 48264.Congreso de Colombia. (3 de Noviembre de 2011). Por el cual se crea la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-SPC, se determina su objeto y estructura.[Decreto 4150]. D.O. 48242.Congreso de Colombia. (31 de Agosto de 2004). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. [Ley 906 de 2004]. D.O. 45658.Congreso de Colombia. (4 de Junio de 2020). Por el cual se establecen medidas para la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención a cargo de los entes territoriales. [Decreto Legislativo 804 de 2020]. D.O. 51335.Corte Constitucional. (19 de octubre de 1995). Sentencia C-471-D-814. [M.P. Hernando Herrera Vergara].Corte Constitucional. (22 de Febrero de 2016). Sentencia T-075-D-5170. [M.P. Alberto Rojas Rios ].Corte Constitucional. (28 de junio de 2013). Sentencia T-388-D-3526. [M.P. María Victoria Calle Correa].Corte Constitucional. (31 de Agosto de 2016). Sentencia C-469-D-11214. [M.P Luis Ernesto Vargas Silva].Corte Constitucional. (9 de Octubre de 2013). Sentencia C-695-D-9570. [M.P. Nilson Pinilla Pinilla].Corte Interamericana de Derechos Humanos. (30 de Octubre de 2008.). Caso Bayarri vs ArgentinaCorte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de Julio de 2020). Caso Petro Urrego vs Colombia.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (5 de junio de 2019). SP2042-2019 Radicación 51007. [M.P. Patricia Salazar Cuellar].Ferrer, E. (2013). El Control Difuso de Convencionalidad en el Estado Constitucional. Urbe et ius: revista de opinión jurídica, 2(11), 27-39.Fiscal General de la Naciòn. (2 de junio de 2020). Por medio de la cual se adopta el Direccionamiento Estratègico de la Fiscalia General de la Naciòn en Tiempos de COVID-19.[Resoluciòn No. 0674] de 2020.Gil, E. (2019). Control de Convencionalidad en Colombia. Una experiencia de diálogo judicial. Valencia: tirant lo blanch.Gobierno Nacional. (14 de abril de 2020). Por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria.[Decreto Legislativo 546 de 2020]. D.O. 51285.Gobierno Nacional. (22 de Marzo de 2020.). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.[Decreto Legislativo 457 de 2020]. D.O.51264.Gobierno Nacional. (28 de Marzo de 2020). Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas. [Decreto Legislativo 491 de 2020]. D.O. 51270.Gobierno Nacional. (4 de Junio de 2020). Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios.[Decreto Legislativo 806 de 2020]. D.O. 51335.Juzgado Primero Laboral del Circuito de Bucaramanga. (22 de septiembre de 2020). Sentencia de Tutela Rad. 68001310500120200018500. [Juez Carlos Alberto Camacho Rojas]. .Londoño, C. (2018). 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