Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

El presente trabajo corresponde al proyecto de grado del autor para optaral título de Magíster en Educación. El trabajo presenta una propuesta quepermite reflexionar sobre las nuevas estructuras en la construcción deconocimiento en los niveles de pregrado de enfermería IV semestre de laFundación Uni...

Full description

Autores:
Romero Gómez, Alexander; Universidad Santo Tomás
Muñoz Rojas, Henry Alfonso; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7437
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/591
http://hdl.handle.net/11634/7437
Palabra clave:
Educación; Tic´s; Aprendizaje
Aprendizaje; didáctica; constructivismo; educación virtual; tecnologías de información; comunicación;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo corresponde al proyecto de grado del autor para optaral título de Magíster en Educación. El trabajo presenta una propuesta quepermite reflexionar sobre las nuevas estructuras en la construcción deconocimiento en los niveles de pregrado de enfermería IV semestre de laFundación Universitaria del Área Andina, con el apoyo de Ambientes Virtualesde Aprendizaje (AVA). Fue desarrollado durante dos años de investigación,trabajando con el apoyo de un grupo docente, conformado por profesionalesde diferentes áreas (salud, didáctica y pedagogía y tecnología).El objetivo principal es establecer el efecto en la construcción de conocimientoen dos grupos que toman la asignatura de Informática General. Sediseñan dos estrategias pedagógicas representadas en ambientes virtuales de aprendizaje. La primera, con la mediación de la estrategia pedagógica: Aprendizaje Basado enProblemas (ABP) (grupo experimental) y la otra con la metodología tradicional, sin ABP (grupo control).