La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica

En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cua...

Full description

Autores:
Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7512
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626
http://hdl.handle.net/11634/7512
Palabra clave:
Pedagogía; Escuela; Imaginarios
Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_180af071ec8ee7b66f1a2dc1ee1dc28d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7512
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.2017-09-16T16:20:16Z2017-09-16T16:20:16Z2013-05-10http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/62610.15332/s2011-8643.2012.0012.03http://hdl.handle.net/11634/7512En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundoso subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidospor lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626/912Magistro; Vol. 6, Núm. 12 (2012): Junio - Diciembre; 53 - 702500-543X2011-8643La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámicaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedagogía; Escuela; ImaginariosEscuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7512oai:repository.usta.edu.co:11634/75122023-07-14 16:36:58.565metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
title La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
spellingShingle La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
Pedagogía; Escuela; Imaginarios
Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social
title_short La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
title_full La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
title_fullStr La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
title_full_unstemmed La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
title_sort La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
dc.creator.fl_str_mv Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía; Escuela; Imaginarios
Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social
topic Pedagogía; Escuela; Imaginarios
Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social
description En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundoso subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidospor lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-05-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626
10.15332/s2011-8643.2012.0012.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7512
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626
http://hdl.handle.net/11634/7512
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2012.0012.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626/912
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 6, Núm. 12 (2012): Junio - Diciembre; 53 - 70
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786394859175936