La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica

En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cua...

Full description

Autores:
Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7512
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626
http://hdl.handle.net/11634/7512
Palabra clave:
Pedagogía; Escuela; Imaginarios
Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundoso subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidospor lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela.