Propuesta metodológica para la armonización del sistema de gestión documental con los sistemas de gestión de calidad y de seguridad de la información en una institución de educación superior acreditada

La Gestión Documental orienta el desarrollo planificado de las actividades y procedimientos relacionados con la producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos que genera una institución en cumplimiento de sus procesos y funcio...

Full description

Autores:
Triana Torres, Jorge William
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27499
Palabra clave:
Quality assurance
Quality management system
Security of the information
Document management
Aseguramiento de la Calidad
Control de Calidad
Información
Norma ISO 9001
Norma ISO serie 9000
Control de calidad - normas
Aseguramiento de la calidad
Sistema de Gestión de la Calidad
Seguridad de la Información
Gestión documental
Diagnostico
ISO 9001
ISO 9000
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Gestión Documental orienta el desarrollo planificado de las actividades y procedimientos relacionados con la producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos que genera una institución en cumplimiento de sus procesos y funciones para servir de evidencias de sus actuaciones. Este trabajo se fundamenta en aspectos teóricos y prácticos del quehacer archivístico de una Institución de Educación Superior (en adelante IES) a partir de su realidad orgánico-funcional, legal, administrativa y tecnológica y tiene como referente la normativa expedida por el Archivo General de la Nación (en adelante AGN) y los lineamientos de buenas prácticas contempladas en las normas técnicas colombianas – NTC del ICONTEC, relacionadas con los sistemas de gestión de calidad y de seguridad de la información. A partir de la definición del problema, se plantean como objetivos la realización de un diagnóstico de la situación actual de los sistemas de gestión documental y sistemas de gestión de calidad y seguridad de la información, el análisis de las correlaciones existentes entre el sistema de gestión documental y los sistemas de gestión de calidad y seguridad de la información y una propuesta de armonización de los sistemas de gestión conforme a los criterios legales y normativos. Finalmente, este proyecto está encaminado a la elaboración de una guía para la armonización del sistema de gestión documental con los sistemas de gestión de la calidad y seguridad de la información de una IES, con el propósito de facilitar el uso eficaz y eficiente de la información documentada y el modo de verificación de las evidencias del cumplimiento de los procesos de estos sistemas.