Práctica pedagógicas del programa de licenciatura en artes del Instituto Universitario de la Paz
Esta investigación hace parte de la línea de Educación, sociedad y Culturas de la maestría de la Universidad Santo Tomás. Su objetivo consistió en analizar las prácticas pedagógicas del programa Licenciatura en artes del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) y su aporte a la formación profesion...
- Autores:
-
Herrera Rodríguez, Nini Johana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20725
- Palabra clave:
- Pedagogical practices
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Socio-critical curriculum
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Esta investigación hace parte de la línea de Educación, sociedad y Culturas de la maestría de la Universidad Santo Tomás. Su objetivo consistió en analizar las prácticas pedagógicas del programa Licenciatura en artes del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) y su aporte a la formación profesional de los estudiantes del programa en 2019, a través de la reflexión de docentes y estudiantes, con el fin de identificar sus fortalezas y dificultades para la educación en arte. La metodología adoptó un enfoque cualitativo, que soportado en el paradigma hermenéutico se centró en pormenorizar los fundamentos teóricos de enseñanza-aprendizaje en relación con las categorías prácticas pedagógicas, enseñanza y aprendizaje, percepciones acerca de las prácticas pedagógicas y tipo de formación que se imparte. De la investigación participaron cinco docentes y nueve estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en artes de quienes se vehiculó información a través de técnicas como la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Los resultados dan cuenta de que los docentes parten de una práctica pedagógica planeada, seguida de la acción-reflexión de los contenidos propios del área, sean estos teóricos o prácticos y finalmente de una evaluación concebida como forma de asegurar que hubo asimilación de conocimientos; respecto a la enseñanza y aprendizaje los docentes coinciden en señalar que parten de una relación horizontal (no jerárquica) con el estudiante, de una didáctica centrada en la práctica, en el juego lúdico, el juego tradicional y en el trabajo colaborativo, todo ese proceso de enseñanza y aprendizaje, dadas las características del ámbito del arte, es llevado primero a la práctica seguido de la teoría, porque de esta manera se logra dimensionar y captar el sentido del objeto o tema de estudio; por otra parte, con relación a las percepciones de las prácticas pedagógicas los docentes dejan apreciar una divergencia marcada por la diversidad propia de los temas curriculares del plan de estudios en arte, de modo que para enseñar música, teatro, pedagogía o plástica los docentes recurren a una didáctica específica; finalmente, en relación al tipo de formación que se imparte, los docentes coinciden en señalar que el estudiante debe formarse en los saberes específicos de su área, pero también en los saberes tendientes a la adquisición de valores, formación ciudadana y en talentos inexplorados, acusan que mientras están dadas las condiciones para formar desde estándares de contenido y de desempeño, se tiene más dificultad con los estándares de transferencia (recursos como teatro, espacios habilitados para la música, equipos), necesarios para que puedan darse de manera óptima los estándares de contenido (lo que debe enseñarse) y desempeño (bajo, medio, alto), de ahí que los docentes asuman una actitud crítica frente al plan curricular basado el enfoque socio-crítico. Por su parte, en opinión de los estudiantes se están formando en una buena pedagogía, que aborda lo teórico-práctico, con docentes idóneos en su saber, que tienen experiencia en su ámbito de formación, sin embargo, también consideran que deben superarse las marcadas tendencias tradicionales de enseñanza-aprendizaje centradas en la clase magistral y son críticos al manifestar que son conscientes de las limitaciones de tipo económico de programa, lo cual influye en la calidad de su proceso formativo y en las prácticas pedagógicas de sus docentes para la debida adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación en arte. |
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Su objetivo consistió en analizar las prácticas pedagógicas del programa Licenciatura en artes del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) y su aporte a la formación profesional de los estudiantes del programa en 2019, a través de la reflexión de docentes y estudiantes, con el fin de identificar sus fortalezas y dificultades para la educación en arte. La metodología adoptó un enfoque cualitativo, que soportado en el paradigma hermenéutico se centró en pormenorizar los fundamentos teóricos de enseñanza-aprendizaje en relación con las categorías prácticas pedagógicas, enseñanza y aprendizaje, percepciones acerca de las prácticas pedagógicas y tipo de formación que se imparte. De la investigación participaron cinco docentes y nueve estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en artes de quienes se vehiculó información a través de técnicas como la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Los resultados dan cuenta de que los docentes parten de una práctica pedagógica planeada, seguida de la acción-reflexión de los contenidos propios del área, sean estos teóricos o prácticos y finalmente de una evaluación concebida como forma de asegurar que hubo asimilación de conocimientos; respecto a la enseñanza y aprendizaje los docentes coinciden en señalar que parten de una relación horizontal (no jerárquica) con el estudiante, de una didáctica centrada en la práctica, en el juego lúdico, el juego tradicional y en el trabajo colaborativo, todo ese proceso de enseñanza y aprendizaje, dadas las características del ámbito del arte, es llevado primero a la práctica seguido de la teoría, porque de esta manera se logra dimensionar y captar el sentido del objeto o tema de estudio; por otra parte, con relación a las percepciones de las prácticas pedagógicas los docentes dejan apreciar una divergencia marcada por la diversidad propia de los temas curriculares del plan de estudios en arte, de modo que para enseñar música, teatro, pedagogía o plástica los docentes recurren a una didáctica específica; finalmente, en relación al tipo de formación que se imparte, los docentes coinciden en señalar que el estudiante debe formarse en los saberes específicos de su área, pero también en los saberes tendientes a la adquisición de valores, formación ciudadana y en talentos inexplorados, acusan que mientras están dadas las condiciones para formar desde estándares de contenido y de desempeño, se tiene más dificultad con los estándares de transferencia (recursos como teatro, espacios habilitados para la música, equipos), necesarios para que puedan darse de manera óptima los estándares de contenido (lo que debe enseñarse) y desempeño (bajo, medio, alto), de ahí que los docentes asuman una actitud crítica frente al plan curricular basado el enfoque socio-crítico. Por su parte, en opinión de los estudiantes se están formando en una buena pedagogía, que aborda lo teórico-práctico, con docentes idóneos en su saber, que tienen experiencia en su ámbito de formación, sin embargo, también consideran que deben superarse las marcadas tendencias tradicionales de enseñanza-aprendizaje centradas en la clase magistral y son críticos al manifestar que son conscientes de las limitaciones de tipo económico de programa, lo cual influye en la calidad de su proceso formativo y en las prácticas pedagógicas de sus docentes para la debida adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación en arte.This research is part of the Education, society and Cultures branch of the master's degree of the Universidad Santo Tomás. Its objective was to analyze the pedagogical practicum of the Bachelor of Arts program of the Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) and its contribution to the professional training of the students enrolled in the program in 2019 through the reflection of teachers and students to identify their strengths and difficulties for art education. A qualitative approach, supported by the hermeneutical paradigm, was used to detailing the theoretical foundations of teaching-learning concerning the following categories: pedagogical practicum perceptions, teaching and learning, and type of training used. Participants were 5 teachers and 9 students of the 9th semester from the Bachelor of Arts program who were given information through different techniques such as the nonparticipant observation, semi-structured interview, and focus groups. Results stated that teachers begin from a planned practicum followed by the action-reflection of the theoretical or practical area contents, and finally, an assessment to prove there was the comprehension of the topics. Regarding to teaching and learning, teachers agree that they start from a horizontal (non-hierarchical) relationship with the student, from a didactics focused on practice, ludic and traditional games and collaborative work; all this process, given the characteristics of the field of art, it is first taken to practice followed by theory because in this way it is possible to measure and understand the meaning of the object or topic of study. On the other hand, concerning the pedagogical practicum perceptions, teachers show a divergence influenced by the diversity of the curricular themes in the program, so that to teach music, theater, pedagogy or plastic teachers turn to a specific didactic. Finally, concerning the type of training used, teachers agree that students must be trained not only in the specific knowledge of their area but also in the knowledge aimed at the acquisition of values, citizen training, and unexplored talents. Also, they stated that when the conditions to teach from content and performance standards are given, there is more difficulty with the transfer standards (resources such as theater, music-enabled spaces, equipment), necessary for an efficient content standards development (what should be taught) and the performance as well (low, medium, high). Thus, teachers assume an analytical attitude towards the curriculum based on the socio-critical approach. Additionally, students claim that they are being trained through a good pedagogy that addresses the theoretical-practical, along with qualified teachers who have experience in their field of training; however, they also consider that there must be an improvement of the traditional teaching-learning trends focused on the master class. Moreover, they are aware of the limitations in the economic status of the program which influences the quality of their training process and the pedagogical practicum of their teachers for a proficient adaptation of the teaching-learning processes for art training.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Práctica pedagógicas del programa de licenciatura en artes del Instituto Universitario de la PazPedagogical practicesTraining in the artsEducationSocietyCultureSocio-critical curriculumPedagogíaPlan Educativo InstituciónModelos de enseñanzaPrácticas pedagógicasFormación en artesEducaciónSociedadCulturaEstándares de transferenciaCurrículo socio-críticoTransfer standardsTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgreda, E. 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