Práctica pedagógicas del programa de licenciatura en artes del Instituto Universitario de la Paz

Esta investigación hace parte de la línea de Educación, sociedad y Culturas de la maestría de la Universidad Santo Tomás. Su objetivo consistió en analizar las prácticas pedagógicas del programa Licenciatura en artes del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) y su aporte a la formación profesion...

Full description

Autores:
Herrera Rodríguez, Nini Johana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20725
Palabra clave:
Pedagogical practices
Training in the arts
Education
Society
Culture
Socio-critical curriculum
Pedagogía
Plan Educativo Institución
Modelos de enseñanza
Prácticas pedagógicas
Formación en artes
Educación
Sociedad
Cultura
Estándares de transferencia
Currículo socio-crítico
Transfer standards
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación hace parte de la línea de Educación, sociedad y Culturas de la maestría de la Universidad Santo Tomás. Su objetivo consistió en analizar las prácticas pedagógicas del programa Licenciatura en artes del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) y su aporte a la formación profesional de los estudiantes del programa en 2019, a través de la reflexión de docentes y estudiantes, con el fin de identificar sus fortalezas y dificultades para la educación en arte. La metodología adoptó un enfoque cualitativo, que soportado en el paradigma hermenéutico se centró en pormenorizar los fundamentos teóricos de enseñanza-aprendizaje en relación con las categorías prácticas pedagógicas, enseñanza y aprendizaje, percepciones acerca de las prácticas pedagógicas y tipo de formación que se imparte. De la investigación participaron cinco docentes y nueve estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en artes de quienes se vehiculó información a través de técnicas como la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Los resultados dan cuenta de que los docentes parten de una práctica pedagógica planeada, seguida de la acción-reflexión de los contenidos propios del área, sean estos teóricos o prácticos y finalmente de una evaluación concebida como forma de asegurar que hubo asimilación de conocimientos; respecto a la enseñanza y aprendizaje los docentes coinciden en señalar que parten de una relación horizontal (no jerárquica) con el estudiante, de una didáctica centrada en la práctica, en el juego lúdico, el juego tradicional y en el trabajo colaborativo, todo ese proceso de enseñanza y aprendizaje, dadas las características del ámbito del arte, es llevado primero a la práctica seguido de la teoría, porque de esta manera se logra dimensionar y captar el sentido del objeto o tema de estudio; por otra parte, con relación a las percepciones de las prácticas pedagógicas los docentes dejan apreciar una divergencia marcada por la diversidad propia de los temas curriculares del plan de estudios en arte, de modo que para enseñar música, teatro, pedagogía o plástica los docentes recurren a una didáctica específica; finalmente, en relación al tipo de formación que se imparte, los docentes coinciden en señalar que el estudiante debe formarse en los saberes específicos de su área, pero también en los saberes tendientes a la adquisición de valores, formación ciudadana y en talentos inexplorados, acusan que mientras están dadas las condiciones para formar desde estándares de contenido y de desempeño, se tiene más dificultad con los estándares de transferencia (recursos como teatro, espacios habilitados para la música, equipos), necesarios para que puedan darse de manera óptima los estándares de contenido (lo que debe enseñarse) y desempeño (bajo, medio, alto), de ahí que los docentes asuman una actitud crítica frente al plan curricular basado el enfoque socio-crítico. Por su parte, en opinión de los estudiantes se están formando en una buena pedagogía, que aborda lo teórico-práctico, con docentes idóneos en su saber, que tienen experiencia en su ámbito de formación, sin embargo, también consideran que deben superarse las marcadas tendencias tradicionales de enseñanza-aprendizaje centradas en la clase magistral y son críticos al manifestar que son conscientes de las limitaciones de tipo económico de programa, lo cual influye en la calidad de su proceso formativo y en las prácticas pedagógicas de sus docentes para la debida adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación en arte.