El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
El siguiente artículo analiza el proceso económico y empresarial que concluyó con la ejecución del proyecto vial en el Departamento del Norte de Santander, partiendo de la construcción de los primeros caminos que comunicaban la frontera colombo venezolana en el trayecto que conduce de la ciudad de C...
- Autores:
-
Pabón Serrano, Yesyd Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36869
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/582
http://hdl.handle.net/11634/36869
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
Summary: | El siguiente artículo analiza el proceso económico y empresarial que concluyó con la ejecución del proyecto vial en el Departamento del Norte de Santander, partiendo de la construcción de los primeros caminos que comunicaban la frontera colombo venezolana en el trayecto que conduce de la ciudad de Cúcuta al Puerto de Maracaibo en Venezuela, desde mediados de la década de 1860. De igual forma aborda las condiciones que más adelante posibilitaron la construcción de un ferrocarril sobre esa misma ruta del camino carretero, como lo fueron el crecimiento del cultivo y comercio del café, y el aumento de la importación de mercaderías desde el exterior para su comercialización en la región. En este sentido, la conformación de la Empresa del Ferrocarril de Cúcuta, su involucramiento en el desarrollo de la Guerra de los Mil Días y el proceso de desmonte de la Compañía son igualmente tratados para comprender la génesis de dicha empresa.CÚCUTA RAILWAY: THE GREATNESS OF A LIBERAL ELITEAbstract The following article discusses the economic and business process which led to the implementation of the road project in the Department of Norte de Santander, based on the construction of the first roads that connected the Colombian-Venezuelan border in the path that leads to the city of Cucuta port of Maracaibo in Venezuela, from the mid- 1860s. Similarly addresses the conditions that later allowed the construction of a railroad on the same path wagon road, as were crop growth and coffee trade, and increasing the import of goods from abroad for marketing in region. In this sense, the formation of Cucuta Railway Company, their involvement in the development of the Thousand Days War and the process of clearing the Company are treated equally to understand the genesis of the company. |
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