Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica

El presente artículo expone, en primera instancia, un panorama general del estadoactual de la educación superior y la deserción estudiantil en Latinoamérica. Para elanálisis, se pone en evidencia que el concepto de deserción tiene múltiples facetas,aunque son varios los autores que coinciden en que...

Full description

Autores:
Pedraza Ortiz, Alexandra
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Cabrales Salazar, Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41748
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1958
http://hdl.handle.net/11634/41748
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_1782416c68b4686b92e13f16002ce927
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41748
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pedraza Ortiz, AlexandraDíaz Pérez, Vianney RocíoCabrales Salazar, Omar2022-01-18T21:57:16Z2022-01-18T21:57:16Z2014-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/195810.15332/s1657-107X.2014.0002.05http://hdl.handle.net/11634/41748El presente artículo expone, en primera instancia, un panorama general del estadoactual de la educación superior y la deserción estudiantil en Latinoamérica. Para elanálisis, se pone en evidencia que el concepto de deserción tiene múltiples facetas,aunque son varios los autores que coinciden en que es un abandono no forzoso de lasaulas de clase. Finaliza con sugerencias puntuales para disminuir el abandono de lasaulas por parte de los estudiantes.Palabras claveRetención estudiantil, deserción estudiantil, educación superior.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1958/2068Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 Núm. 2 (2014)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 7 n. 2 (2014)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 No. 2 (2014)2500-54211657-107XUna aproximación conceptual a la retención estudiantil en LatinoaméricaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41748oai:repository.usta.edu.co:11634/417482023-07-14 16:15:55.071metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica
title Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica
spellingShingle Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica
title_short Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica
title_full Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica
title_fullStr Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica
title_full_unstemmed Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica
title_sort Una aproximación conceptual a la retención estudiantil en Latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Ortiz, Alexandra
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Cabrales Salazar, Omar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Ortiz, Alexandra
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Cabrales Salazar, Omar
description El presente artículo expone, en primera instancia, un panorama general del estadoactual de la educación superior y la deserción estudiantil en Latinoamérica. Para elanálisis, se pone en evidencia que el concepto de deserción tiene múltiples facetas,aunque son varios los autores que coinciden en que es un abandono no forzoso de lasaulas de clase. Finaliza con sugerencias puntuales para disminuir el abandono de lasaulas por parte de los estudiantes.Palabras claveRetención estudiantil, deserción estudiantil, educación superior.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1958
10.15332/s1657-107X.2014.0002.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41748
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1958
http://hdl.handle.net/11634/41748
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2014.0002.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1958/2068
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 Núm. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 7 n. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 No. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786397883269121