Regeneración ecológica de los vínculos en un caso diagnosticado con TDAH

El presente estudio de caso, hace parte del grupo Psicología, Familia y Redes; de la línea de investigación Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental y pertenece al macroproyecto de investigación Vínculos, Ecología y Redes de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo T...

Full description

Autores:
Amado Rueda, Jytte Alcira
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29957
Palabra clave:
ADHD
generative bonds
creativity
process of change
autonomy and individuation
Enfermedades-- Niños-- Colombia
Proceso de cambio-- Niños
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autonomía e individuación
Creatividad
Proceso de cambio
TDAH
Vínculos generativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio de caso, hace parte del grupo Psicología, Familia y Redes; de la línea de investigación Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental y pertenece al macroproyecto de investigación Vínculos, Ecología y Redes de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. Se realizó para optar al título de Magister en Psicología Clínica y de Familia. Este trabajo pertenece a la ruta de profundización como opción de grado, que consiste en construir como producto final, un estudio de caso único, el cual se presenta en formato tipo viñeta, el cual responde a la lectura del fenómeno del TDAH desde la postura del pensamiento sistémico, complejo, constructivista, construccionista y ecológico, que asume el TDAH como un pretexto para abordar el proceso psicoterapéutico dentro de un contexto de intervención basado en la dinámica vincular como condición para el cambio, asumiendo que el TDAH es una metáfora relacional dentro del sistema familiar y a su vez, lo es para los sistemas amplios que le rodean El estudio de caso único, tiene como metodología las bases de la psicoterapia sistémica breve. Se llevó a cabo en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, dentro de un contexto psicoterapéutico construido a partir del sistema consultante y el sistema de ayuda, en el marco de la generatividad, que trabajó con los principios de la reflexividad, la autorreferencia, el co-aprendizaje, los procesos conversacionales y el aporte del equipo reflexivo, conformado por el equipo de supervisión clínica de 2018 y la docente supervisora. Su objetivo general es brindar un espacio dentro de un contexto terapéutico que permita un nuevo significado, frente al dilema que genera en esta familia el diagnóstico de Déficit de Atención con Hiperactividad, dado por el sistema médico y por el sistema escolar. La pregunta que sustenta esta viñeta de caso único es: ¿Cómo la modelización sistémica, ecológica y compleja permite la emergencia de nuevos significados frente al acompañamiento del sistema familiar en pro de un manejo complejo y corresponsable del diagnóstico de TDAH? El aporte con el presente trabajo al macroproyecto Vínculos, Ecología y Redes es la modelización a través de la construcción de la viñeta como caso único con una familia monoparental que acude a consulta por el dilema que resulta para este sistema familiar, que su único hijo sea rotulado con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. Por otra parte, a partir de esta investigación-intervención resulta la oportunidad de regenerar los vínculos ecológicos, que permitieron que esta crisis fuera aprovechada como la emergencia que conlleva a la movilización de dichos vínculos, desde los tres operadores temporo- espaciales: mitos, ritos y epistemes. Lo anterior articulado con los principios de recursividad, reflexividad, circularidad y la participación activa del equipo de supervisión, mediante el equipo reflexivo y la observación del proceso interventivo en cámara de Gesell. Palabras Clave: TDAH, vínculos generativos, creatividad, proceso de cambio, autonomía e individuación.