La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia
Rhizomatic research from deconstruction as a transmethod supports transdisciplinarity as a transversal axis of university teaching, a counter-resistance transmethodological construct, as a complex research objective. It is deconstructed by insubordinating the disciplines in universities to question...
- Autores:
-
Rodriguez, Milagros Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39346
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6333
http://hdl.handle.net/11634/39346
- Palabra clave:
- transdisciplinariedad
docencia universitaria
contraresistencia
decolonialidad planetaria
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Universidad Santo Tomás
id |
SantoToma2_16029f97cacf1e3ede9ad1d7d8a24020 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39346 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodriguez, Milagros Elena2022-01-18T15:59:50Z2022-01-18T15:59:50Z2021-07-23https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/633310.15332/21459169.6333http://hdl.handle.net/11634/39346Rhizomatic research from deconstruction as a transmethod supports transdisciplinarity as a transversal axis of university teaching, a counter-resistance transmethodological construct, as a complex research objective. It is deconstructed by insubordinating the disciplines in universities to question the individual object in teaching-research and, then, in a hopeful reconstruction, we will mainstream the transdisciplinarity in university teaching that lies in a transcomplex decolonial education, deeply inclusive that attends to complex processes of the human being and his shaping as a citizen of the world in a planetary decoloniality, which favors transmethodologies with transmethods that make complex the methods, such as critical transdisciplinary research and complex participatory action research. La investigación rizomática desde la deconstrucción como transmétodo sustenta la transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria, un constructo transmetodológico contrarresistencia, como objetivo complejo de investigación. Se deconstruye insubordinando las disciplinas en las universidades para interpelar al sujeto objeto en la docencia-investigación y, luego, en una reconstrucción esperanzadora, vamos a transversalizar la transdisciplinariedad en la docencia universitaria que anida una educación decolonial transcompleja, profundamente inclusiva que atiende a procesos complejos del ser humano y su conformación como ciudadano del mundo en una decolonialidad planetaria; la cual propende transmetodologías con transmétodos que complejizan los métodos, como la investigación transdisciplinar critica y la investigación acción participativa compleja. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6333/6344Análisis; Vol. 53 Núm. 99 (2021): Los horizontes del Hip HopAnalisis; Vol. 53 No. 99 (2021): The horizons of Hip HopAnalisis; v. 53 n. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop2145-91690120-8454Derechos de autor 2021 Universidad Santo Tomáshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistenciainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1transdisciplinariedaddocencia universitariacontraresistenciadecolonialidad planetaria11634/39346oai:repository.usta.edu.co:11634/393462023-07-14 16:08:35.76metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia |
title |
La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia |
spellingShingle |
La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia transdisciplinariedad docencia universitaria contraresistencia decolonialidad planetaria |
title_short |
La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia |
title_full |
La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia |
title_fullStr |
La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia |
title_full_unstemmed |
La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia |
title_sort |
La transdisciplinariedad como eje transversal de la docencia universitaria: un constructo transmetodológico contrarresistencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez, Milagros Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Milagros Elena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
transdisciplinariedad docencia universitaria contraresistencia decolonialidad planetaria |
topic |
transdisciplinariedad docencia universitaria contraresistencia decolonialidad planetaria |
description |
Rhizomatic research from deconstruction as a transmethod supports transdisciplinarity as a transversal axis of university teaching, a counter-resistance transmethodological construct, as a complex research objective. It is deconstructed by insubordinating the disciplines in universities to question the individual object in teaching-research and, then, in a hopeful reconstruction, we will mainstream the transdisciplinarity in university teaching that lies in a transcomplex decolonial education, deeply inclusive that attends to complex processes of the human being and his shaping as a citizen of the world in a planetary decoloniality, which favors transmethodologies with transmethods that make complex the methods, such as critical transdisciplinary research and complex participatory action research. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:50Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6333 10.15332/21459169.6333 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39346 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6333 http://hdl.handle.net/11634/39346 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169.6333 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6333/6344 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 53 Núm. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 53 No. 99 (2021): The horizons of Hip Hop |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 53 n. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Universidad Santo Tomás |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Universidad Santo Tomás https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786346000777216 |