Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión

Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, d...

Full description

Autores:
Casas Luque, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37350
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534
http://hdl.handle.net/11634/37350
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Ustasalud
id SantoToma2_15ac9b422737e5a9fe1337e6337659c2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37350
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Casas Luque, Luisa Fernanda2021-09-24T16:33:47Z2021-09-24T16:33:47Z2020-12-17http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/253410.15332/us.v20i0.2534http://hdl.handle.net/11634/37350Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante los meses de febrero y marzo del año 2020. Se presentan los resultados de sus narrativas compartidas con generosidad e interés en el aprendizaje del valor de la compasión. Ellos expresaron con sinceridad y de forma crítica sus puntos de vista acerca de sus vivencias en el contexto de práctica y en su vida cotidiana. Dichas experiencias se analizaron en categorías de trato humanizado y deshumanizado, las cuales reflejan características relacionadas con alteridad, empatía y compasión. De igual forma, se indagaron las fuentes de aprendizaje identificadas, sus preferencias y sugerencias para aprender acerca de la compasión, las cuales fueron insumos importantes en el diseño de una estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud.In order to assess compassionate and non-compassionate experiences that students of health professions of optometry, nursing and medicine have lived, 15 participants from the last semesters of El Bosque and Javeriana University in Bogotá, Colombia, were interviewed during February and March 2020. The results of their narratives are presented, which were shared with generosity and interest in learning the value of compassion. They sincerely and critically expressed their views about their experiences in the context of practice and in their daily life. The narratives were analyzed in categories of humanized and dehumanized treatment, which reflect characteristics related to alterity, empathy, and compassion. In the same way, the identified learning sources and their preferences and suggestions for learning about compassion were considered as important inputs in the design of a didactic strategy of compassion for health professionals.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534/1901Ustasalud; Vol. 20 (2021); 12-20Ustasalud; Vol. 20 (2021); 12-202590-78751692-510610.15332/us.v20i0Derechos de autor 2021 Ustasaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasiónPractice and life contexts that facilitate experiencing the value of compassionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37350oai:repository.usta.edu.co:11634/373502023-07-14 16:14:55.974metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Practice and life contexts that facilitate experiencing the value of compassion
title Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
spellingShingle Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
title_short Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
title_full Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
title_fullStr Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
title_full_unstemmed Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
title_sort Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
dc.creator.fl_str_mv Casas Luque, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Casas Luque, Luisa Fernanda
description Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante los meses de febrero y marzo del año 2020. Se presentan los resultados de sus narrativas compartidas con generosidad e interés en el aprendizaje del valor de la compasión. Ellos expresaron con sinceridad y de forma crítica sus puntos de vista acerca de sus vivencias en el contexto de práctica y en su vida cotidiana. Dichas experiencias se analizaron en categorías de trato humanizado y deshumanizado, las cuales reflejan características relacionadas con alteridad, empatía y compasión. De igual forma, se indagaron las fuentes de aprendizaje identificadas, sus preferencias y sugerencias para aprender acerca de la compasión, las cuales fueron insumos importantes en el diseño de una estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534
10.15332/us.v20i0.2534
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37350
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534
http://hdl.handle.net/11634/37350
identifier_str_mv 10.15332/us.v20i0.2534
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534/1901
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 20 (2021); 12-20
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 20 (2021); 12-20
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v20i0
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Ustasalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Ustasalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786376288894976