Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso...
- Autores:
-
Villada Zapata, Johny
Chaves Castaño, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40156
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126
http://hdl.handle.net/11634/40156
- Palabra clave:
- language
research
theoretical contributions
lenguaje
investigaciones
aportes teóricos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_157fda10f373b139f170ffd4efe7fce5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40156 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Villada Zapata, JohnyChaves Castaño, Liliana2022-01-18T16:44:45Z2022-01-18T16:44:45Z2012-03-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/12610.15332/s1794-9998.2012.0002.09http://hdl.handle.net/11634/40156El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. En segundo lugar puede afirmarse que su desarrollo se ve afectado negativa o positivamente por variables como la nutrición, la relación con los padres, la socialización en la escuela y el ambiente social. Finalmente, la investigación con bebés muestra su participación activa en el reconocimiento del idioma, el acto de señalar como un hito importante en el desarrollo del lenguaje al provocar la atención conjunta y, finalmente, la relación existente entre el lenguaje y teoría de la mente. This article presents an analysis of content derived from a systematic review which picked up 57 studies that had the language as a central theme. The consulted investigations cast various theoretical contributions from which protrudes, firstly, the social origin of this process in both the filogenesis and the ontogenesis. In second place it can be affirmed that their development is affected negative or positively by variables such as nutrition, relationship with the parents, socialization at school and social atmosphere. Finally, the research about babies shows their active participation in the recognition of language, the act of pointing out as an important landmark in language development when provoking the combined attention, and finally the existent relationship between language and theory of mind. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126/175https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126/176Diversitas; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 331-343Diversitas; Vol. 8 No. 2 (2012); 331-3432256-30671794-9998Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisiónTheoretical Contributions Derived from Language Research Between 2000 and 2010: a ReviewArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1languageresearchtheoretical contributionslenguajeinvestigacionesaportes teóricoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40156oai:repository.usta.edu.co:11634/401562023-07-14 16:01:40.122metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Theoretical Contributions Derived from Language Research Between 2000 and 2010: a Review |
title |
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión |
spellingShingle |
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión language research theoretical contributions lenguaje investigaciones aportes teóricos |
title_short |
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión |
title_full |
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión |
title_fullStr |
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión |
title_full_unstemmed |
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión |
title_sort |
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión |
dc.creator.fl_str_mv |
Villada Zapata, Johny Chaves Castaño, Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villada Zapata, Johny Chaves Castaño, Liliana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
language research theoretical contributions |
topic |
language research theoretical contributions lenguaje investigaciones aportes teóricos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
lenguaje investigaciones aportes teóricos |
description |
El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. En segundo lugar puede afirmarse que su desarrollo se ve afectado negativa o positivamente por variables como la nutrición, la relación con los padres, la socialización en la escuela y el ambiente social. Finalmente, la investigación con bebés muestra su participación activa en el reconocimiento del idioma, el acto de señalar como un hito importante en el desarrollo del lenguaje al provocar la atención conjunta y, finalmente, la relación existente entre el lenguaje y teoría de la mente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-03-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126 10.15332/s1794-9998.2012.0002.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40156 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126 http://hdl.handle.net/11634/40156 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2012.0002.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126/175 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126/176 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 331-343 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 8 No. 2 (2012); 331-343 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786400396705792 |